viernes, 14 de octubre de 2011

Instituciones de San Juan y Tucumán contra el aborto

En San Juan, representantes de distintos credos firmaron una declaración contra el aborto. Representantes de la Iglesia Católica y de Iglesias Evangélicas firmaron el pasado 28 de septiembre, un compromiso por la vida y contra el aborto, adhiriendo al compromiso suscripto por líderes religiosos en Buenos Aires el pasado 15 de septiembre. Si bien el debate de los proyectos que pretenden la despenalización del aborto en el Congreso de la Nación se ha pospuesto para después de las elecciones, los líderes cristianos advierten que "hoy la vida está muy amenazada por los diferentes tipos de adicciones, por la pobreza y la marginalidad, y por diversas formas de violencia en las que muchas personas ven en peligro su existencia, particularmente, el aborto que amenaza la vida recién concebida".
"Queremos afirmar juntos: cuando una mujer está en estado de gravidez, no es solamente una vida la que hay que proteger, sino dos, la de la madre y la de su hijo o hija en gestación. Ambas deben ser preservadas y respetadas".
Las Iglesias cristianas manifestamos, además, el deseo de que este "compromiso por la vida sea acogido y apreciado como un gesto de comunión, tanto en las comunidades, en los medios de comunicación y la sociedad en general".
"Como creyentes queremos sostener y promover el valor del derecho a la vida y de su dignidad. Lo hacemos apoyados en nuestra fe en diálogo con la ciencia, como personas que amamos la vida que Dios nos ha regalado; y en consonancia con iniciativas cristianas e interreligiosas a favor de la vida en nuestro continente".
"Invocamos la protección de Dios, fuente de la vida, para que ilumine a los legisladores y a todos los que tenemos la responsabilidad de proteger cada vida humana".
Firmaron la declaración en la sede de la Iglesia Comunidad Cristiana, Mons. Alfonso Delgado (Iglesia Católica), el Pastor José Luis Correa, Pastor José Luis Romera, Pastor Antonio Manuel Renna y Pastor Mario Torrejón (Consejo de Pastores Evangélicos)

Tucumán firma Protocolo por la Vida
El escenario no fue elegido por casualidad. Hace 196 años un grupo de ilustres políticos, militares y sacerdotes de la época firmaron la Declaración de la Independencia y le dieron vida a una incipiente nación. Ayer, en el solar de la Casa Histórica, esos próceres de 1816 fueron honrados y recordados a través de la firma del “Protocolo por la Vida”, por el cual, políticos, empresarios y autoridades eclesiásticas de Tucumán, el país y el exterior, proclamaron un rotundo “no” al aborto.
El Encuentro de Parlamentarios por la Vida se llevó a cabo en el marco del “1º Congreso Internacional por la Vida y la Familia”, que se realizó en Salta, y contó con la presencia de la senadora nacional por San Luis, Liliana Negre de Alonso (Peronismo Federal), la diputada por Buenos Aires, Cynthia Hotton (PRO), el arzobispo de Tucumán, monseñor Alfredo Zecca, el obispo auxiliar de Santiago del Estero, monseñor Ariel Torrado Mosconi, los enviados del Estado del Vaticano, Jean Laffitte y Carlos Simón Vázquez, secretario y subsecretario Pontificios del Consejo de Familia, respectivamente. También estuvieron presentes diputados nacionales por Tucumán, legisladores, concejales, empresarios y titulares de organizaciones intermedias de la provincia. Ninguna autoridad de la provincia concurrió al acto cívico, pese a que se enviaron las invitaciones, según afirmaron los organizadores.
“Suscribimos este compromiso que tiene mucha significación. Y precisamente es en la Casa Histórica de la Independencia, donde nos comprometimos a seguir defendiendo la Constitución y a rechazar todos aquellos proyectos de ley que atentan contra la vida, como lo son la legalización del aborto y la eutanasia”, sostuvo a LA GACETA Negre de Alonso, quien es presidenta honorífica de la agrupación denominada “Acción Mundial de Parlamentarios y Gobernantes por la Vida y la Familia”. La parlamentaria nacional criticó al kirchnerismo, al señalar que el Gobierno practica “un falso progresismo” porque “ellos deciden qué derechos humanos son importantes y cuáles no”. “Con la despenalización del aborto se quiere avanzar en el genocidio de los niños por nacer libremente”, agregó en virtud del análisis de proyectos de ley en ese sentido.
Al inicio del acto, el arzobispo de Tucumán se dirigió a los presentes y sentó la postura de la Iglesia sobre el tema. “Entre los desafíos amenazantes, no podemos dejar de mencionar el crimen del aborto, al que algunos pretenden legitimarlo como si fuera un derecho, sin darse cuenta que tal legalización supone introducir en la sociedad el dinamismo de la exclusión radical del otro, de la eliminación del niño por nacer no deseado, el menosprecio de esa dignidad inalienable de la vida. Ciertamente, en algunas circunstancias, la madres y el niño por nacer atraviesan por situaciones dramáticas. Pero no es la eliminación del más débil el camino para solucionar los problemas, sino una apuesta por salvar las dos vidas desde una concertada y amplia acción política y social materno-infantil”, reflexionó monseñor Zecca
Los parlamentarios tucumanos también opinaron sobre la significación de la firma del Protocolo por la Vida. Para la legisladora electa por el Acuerdo Cívico y Social, Silvia Elías de Pérez, los políticos que suscribieron el protocolo, “tendrán la obligación moral de hacer leyes que estén a favor de la vida”. “Porque no sólo estamos en contra del aborto, sino también de la eutanasia, en contra de la fertilización asistida sin ningún tipo de límite y, de todos los proyectos de ley que se están debatiendo en el país y que van en contra del primer derecho que se debe preservar, el derecho a la vida”, aseveró. El concejal de la capital, Claudio Viña (FR), afirmó: “espero que dentro de unos años podamos decir que esto realmente sirvió y que no triunfaron aquellos que desde el Gobierno nacional, o desde donde sea, promueven la alteración moral y social de los argentinos convalidando, a través de leyes, prácticas como la legalización del aborto”. Por su parte, el edil José Costanzo (Partido Autónomo), manifestó que el encuentro servirá “para que los que cumplen funciones públicas, asuman un compromiso a través de una firma”.
En el Salón de la Jura de la Independencia, los asistentes firmaron un documento denominado “Protocolo por la Vida y la Familia”, por el que se comprometieron a reconocer el derecho a la vida desde la fecundación hasta la muerte natural. Además, rechazaron cualquier propuesta que “busque despenalizar o promueva el aborto y la eutanasia”.
Estuvieron presentes los diputados nacionales por la UCR, Norah Castaldo y Juan Casañas; el titular de la Unión Industrial de Tucumán (UIT), Felipe Salas; el legislador laborista, Osvaldo Cirnigliario; la candidata a diputada nacional por el MIJD, Mara Mockevich; el concejal electo por Yerba Buena, Pablo Berarducci; y el padre Marcelo Barrionuevo, entre otros
La Facultad de Medicina de la UNT apuesta a la vida
El Consejo Directivo de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Tucumán manifestó su enérgico rechazo a la despenalización del aborto, “apuestan a la vida como solución y no a la muerte como salida”.
El 23 de septiembre, el Decano, Prof. Dr. Demetrio Mateo Martínez, el Vicedecano Prof. Dr. José Antonio Remis y el Coordinador General de Comunicación Institucional, Dr. Walter Rómulo Sigler; hicieron llegar a docentes, no docentes, egresados y estudiantes de las distintas unidades académicas dependientes de esa alta Casa de estudios, la declaración pública que reproducimos a continuación:
Declaración pública
Los firmantes, en legítima representación de una institución que por su naturaleza intrínseca defiende la vida y aún a riesgo de no interpretar la totalidad del pensamiento de esta comunidad educativa, expresamos:
Que esta institución apuesta a la vida humana como valor supremo sin la cual cualquier otro derecho, valor o privilegio, resulta secundario.
Que seguimos con genuino interés la discusión existente en ámbitos nacionales, respecto de la despenalización del aborto, la cual toma estado parlamentario.
Que como personas de bien nos duele tanto las muertes maternas, como la de los niños nacidos o por nacer.
Por lo expresado, reiteramos, apostamos a la vida como solución y no a la muerte como salida, considerando que el conjunto de la sociedad debiera ponderar no sólo las 100 muertes maternas anuales, sino también los 500.000 abortos-homicidios que se producen en Argentina en un año. Finalmente, consideramos en nuestro deber moral, expresar públicamente nuestra posición acerca de una cuestión que cala hondo en el seno de la sociedad a la que esta Casa se debe.
Honorable Consejo Directivo y Gabinete del Decanato.
Facultad de Medicina, Universidad Nacional de Tucumán
Fuente: Notivida.org, Arzobispado de San Juan
Editado por Antonio
Administrador del blog
CON JESÚS EN MI VIDA

martes, 11 de octubre de 2011

Averiguar la postura de los candidatos en temas innegociables en elecciones

En su reflexión televisiva semanal, en el programa “Claves para un Mundo Mejor” el Arzobispo de La Plata, Mons. Héctor Aguer, se dedicó a puntualizar algunos aspectos a tener en cuenta en las próximas elecciones; haciendo hincapié en “proyectos de ley que importan muchísimo porque proponen una alteración del orden natural de las cosas y tienen que ver con la vida y la familia”. Menciona el Arzobispo de La Plata algunos ejemplos actuales: aborto, eutanasia, ley de identidad de género y fecundación artificial.
Coincidimos con la variedad de ejemplos citados por Mons. Aguer, restringido, incluso, por la brevedad de un micro televisivo. Nosotros mismos hemos tomado múltiples ejemplos en el análisis de los candidatos a cargos legislativos nacionales, realizado para la revista Familia y Vida de este mes. Lo hicimos, como aclaramos en la publicación, “con la convicción de que ser provida es mucho más que oponerse a la legalización del aborto y de que para ser profamilia no alcanza con haber votado en contra de homomonio”. La revista Familia y Vida se puede conseguir a través de la Red de distribución del semanario Cristo Hoy (si quiere contactar directamente al distribuidor de su ciudad averigüe quién es en: revistafamiliayvida@gmail.com).
El prelado platense nos exhorta finalmente, en el escaso tiempo que nos queda, a averiguar qué piensan los candidatos, qué opinan acerca de estos temas fundamentales. Recordándonos que “no son indiferentes estos temas sino tan capitales que de ellos depende, de alguna manera, la futura configuración de la sociedad argentina. Y para nosotros, cristianos, son innegociables”.
A continuación el texto completo de la alocución televisiva de Mons. Aguer:
“Cuando se acercan las elecciones los funcionarios, los legisladores, los políticos en general están ocupados, obviamente, en la campaña y por eso quedan de lado algunas otras urgencias, por ejemplo, ciertos proyectos legislativos”.
“Es interesante observar que algunos candidatos ya han declarado que ciertos proyectos de ley, que podrían generar una oposición muy fuerte en algunos sectores de la sociedad argentina, van a ser postergados en su tratamiento hasta después de la elección”.
“Estoy pensando en varios de esos proyectos de ley que importan muchísimo porque proponen una alteración del orden natural de las cosas y tienen que ver con la vida y la familia. Ya hemos sufrido el año pasado la sanción de esa ley llamada de “matrimonio igualitario” que establece una alteración de la esencia misma del matrimonio”.
“Ya conocemos los proyectos para legalizar el aborto. Se usa un cierto eufemismo: se habla de despenalización, sin advertir que despenalizar equivale a legalizar. Es decir, eliminar el aborto de la lista de los delitos, aunque prácticamente nadie es castigado actualmente por cometerlo”.
“Algunos de esos proyectos son amplios en cuanto a la concesión de esta eliminación del niño por nacer. Van a tomar como base las dos excusas absolutorias que están en el Artículo 86 del Código Penal, pero ampliándolas van a proponer la legalización del aborto en todo caso de violación o en caso de peligro para la vida no solo física sino psíquica y social de la madre. Estas son las puertas de la generalización del aborto, tal como lo reclaman los grupos feministas”.
“Los legisladores amenazan también con el proyecto que se llama de identidad de género. Habría que decir más bien, claramente, de cambio de sexo. Este es uno de los extremos de la ideología de género que está impregnando las ciencias sociales, que se insinúan en los contenidos educativos y que domina en muchas asesorías legislativas”.
“Este atentado contra el orden natural incluye un prejuicio contra la dimensión biológica de la sexualidad; reemplaza el concepto de sexo por el de género y convierte a este dato de la identidad personal en una opción que se elige a voluntad”.
“A la lista hay que sumar también el caso de la fecundación asistida o procreación artificial. Allí hay alguno de los proyectos que incluye el alquiler de vientres y la donación de gametos. La secuencia es los bancos de esperma, la congelación de embriones, el uso de los embriones sobrantes vaya a saber uno para que manipulación y el eventual descarte de los mismos”.
“En suma, es el menosprecio de la dignidad de la vida naciente sin advertir que el hijo no es un derecho sino que el hijo es un don y es el don que la naturaleza, Dios habría que decir, concede al amor del varón y la mujer”.
“También está cerca de convertirse en ley un proyecto acerca de la muerte digna, sobre el cual habría que hacer algunas distinciones. Sería de desear que ese proyecto aclarara muy bien la diferencia que hay entre la renuncia al encarnizamiento terapéutico y ciertas prácticas que son eutanásicas. Por otra parte existe una ley, si no recuerdo mal, una ley de protección del paciente que prohíbe toda práctica eutanásica. En algunos de estos proyectos no queda claro si se va a permitir que se prive al paciente terminal de la hidratación y de la alimentación o si va a incluir en un futuro testamento biológico la posibilidad de renunciar a estos servicios que junto con los cuidados paliativos no deben negarse a ningún enfermo”.
“Sobre todos estos temas podrían entablarse debates amplísimos y extendidos en el tiempo. Es una lástima que estos temas no se ventilen en la campaña, porque hay que elegir también legisladores y ¿cómo sabemos a quienes tenemos que elegir? ¿Cómo sabemos qué piensan sobre esas cuestiones fundamentales?”.
“Algún candidato se ha animado a decir que es partidario del aborto sin límites, pero por lo general estos temas no se ventilan porque pueden determinar una división de la opinión que perjudique las chances electorales. Pero aquí es necesario un sinceramiento que haga que la democracia sea verdaderamente tal para que no se frustre el verdadero sentido de la participación y de la representación”.
“Si los legisladores son los representantes del pueblo entonces el pueblo tiene que saber quienes son realmente esos legisladores, qué piensan, qué leyes van a proponer porque de lo contrario de representación quedaría muy poco”.
“Todo esto es una sugerencia para que, ustedes, en el escaso tiempo que nos queda procuren averiguar entre los candidatos qué es lo que piensan, qué opinan acerca de estos temas fundamentales. No son indiferentes estos temas sino tan capitales que de ellos depende, de alguna manera, la futura configuración de la sociedad argentina. Y para nosotros, cristianos, son innegociables”.
Fuente: Notivida.org
Editado por Antonio
Administrador del blog
CON JESÚS EN MI VIDA