lunes, 25 de marzo de 2013

25 de marzo: Día del Niño por Nacer

El día 25 de marzo es un día simbólico, elegido internacionalmente para defender al Niño por Nacer, para valorar la vida humana que existe desde el instante de la concepción. Para defender el único derecho que es causa y fundamento de todos los derechos humanos: el derecho a vivir.
En San Juan, Argentina, habrá una Misa en la Iglesia Catedral a las 20 y posteriormente una marcha de antorchas desde la Plaza 25 de Mayo. No se trata de una manifestación en contra algún funcionario abortista, ni de las falacias que jueces, legisladores, funcionarios y ciudadanos ideologizados ponen en sus bocas para justificar el crimen abominable del aborto, alegan los organizadores.
“Cuando dicen: interrupción del embarazo como si el embarazo pudiera interrumpirse sin cometer un crimen. O cuando implementan programas de salud sexual, como si la lógica consecuencia del acto sexual –la procreación de una nueva vida humana- fuese una enfermedad en lugar de un don. O bien cuando, recurriendo a la mayor falacia de la sensibilidad extrema, quieren justificar lo injustificable poniendo el ejemplo de los embarazos producto de una violación”, agregan. Estos funcionarios de la cultura de la muerte conocen muy bien las estadísticas reales que demuestran que una situación traumática -como una violación- difícilmente produce un embarazo. Sin embargo, proponen como la mejor solución para una niña violada (muchas veces recurrentemente violada por un padrastro) la de matar al bebé. Y así dejar que el abusador (protegido siempre, porque la “guía técnica” no requiere de la denuncia del presunto violador) siga abusando, y la joven siga abortando, y los que lucran con el aborto (porque éste es un negocio millonario) sigan ganando más dinero de sangre.
El propósito de la marcha es ser la voz de las víctimas, por la madre que es inducida a abortar y por el bebé que no podrá ver la luz. Por la memoria de los miles de desaparecidos que no tendrán un “Día de la Memoria”, porque se les negará una tumba y un nombre, porque ni siquiera fueron considerados personas. Por los futuros mártires del cruel negocio genocida del aborto.
En suma, “nos manifestamos en contra del aborto, legal o ilegal, punible o no punible, gratuito u oneroso, público o privado porque el aborto siempre es un crimen. Nos manifestamos para que la ciudadanía tome conciencia de este crimen, y no lo cometa aunque la ley lo permita”, concluyeron enérgicamente.
 
Historia del Día del Niño por Nacer
Fue la Argentina el país que tuvo la iniciativa de celebrar el 25 de marzo, solemnidad de la Anunciación, el “Día del Niño por nacer”. Un decreto presidencial del 7 de diciembre de 1998 la convirtió en una celebración oficial y fue la Argentina la que animó a otros países y líderes a seguir el ejemplo y las respuestas fueron llegando en años sucesivos.
Los considerandos del decreto del 7 de diciembre de 1998, firmado por el entonces presidente doctor Carlos Menem y el canciller Guido Di Tella, indican que la Declaración Universal de Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948, proclamó que la libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana.
Se ratifica así la afirmación contenida en la Carta de las Naciones Unidas acerca de la fe de los pueblos en los derechos fundamentales del hombre, en la dignidad y el valor de la persona humana y en la igualdad de derechos de todo el género humano.
Agregan los considerandos que como una política de concreción efectiva de la protección universal de los derechos humanos, para todos los hombres y para todas las naciones, la comunidad internacional ha destacado al niño como un sujeto digno de una especial consideración, particularmente en la Declaración de los Derechos de Ginebra de 1924 sobre los Derechos del Niño, en la Declaración de los Derechos del Niño adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1959 y en la Convención sobre los Derechos del Niño aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989.
Recuerdan que el preámbulo de la Convención sobre los Derechos del Niño señala que “el niño, por su falta de madurez física y mental, necesita protección y cuidados especiales, incluso la debida protección legal, tanto antes como después del nacimiento”.
Agregan que especialmente en su etapa prenatal, el niño es un ser de extrema fragilidad e indefensión, salvo la natural protección brindada por su madre.
Y que el niño, tanto antes como después del nacimiento, “para el pleno y armonioso desarrollo de su personalidad, debe crecer en el seno de la familia, en un ambiente de felicidad, amor y comprensión”, como lo señala la Convención sobre los Derechos del Niño, lo que incluye un especial cuidado de su salud tanto psíquica como física.
Insisten en que la vida, a la que consideran “el mayor de los dones”, tiene un valor inviolable y una dignidad irrepetible.
Sostienen que el derecho a la vida no es una cuestión de ideología, ni de religión, sino una emanación de la naturaleza humana.
La cruel paradoja argentina se pone de manifiesto en el reciente fallo de la Corte Suprema que pone al país nuevamente en un lugar destacado, pero ahora será en el triste podio de las naciones que favorecen legislaciones que permiten la muerte del inocente niño que esperaba en el seno materno su oportunidad de vivir.
Pasaron 14 años de este decreto, ¿qué pasó con la firme actitud de la Argentina en defensa de los derechos inalienables del niño por nacer?
Países que adhirieron al Día del Niño por Nacer
El Congreso de Guatemala el 20 de mayo de 1999 declaró el día 25 de marzo como Día nacional del Niño no nacido. La declaración oficial señala que de esta manera se espera "promover una cultura de vida y de defensa de la vida desde el momento de su concepción".
En Chile, a partir de una campaña que contaba con el apoyo de miles de firmas y varios alcaldes, el 18 de mayo de 1999 la Cámara de Senadores aprobó por unanimidad un proyecto de acuerdo por el que se solicita al Presidente de la República se sirva declarar el día 25 de marzo de cada año, como el día del niño concebido.
En el marco del III Encuentro de Políticos y Legisladores de América, que se realizó del 3 al 5 de agosto de 1999 en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, la primera dama de Costa Rica, Lorena Clara de Rodríguez, anunció la celebración de un día por la vida del no nacido en Costa Rica. El entonces presidente costarricense Miguel Angel Rodríguez, proclamó el 27 de julio como Día Nacional de la Vida Antes de Nacer.
En Nicaragua, el presidente de la República, Arnoldo Aleman, dictó el día 25 de enero de 2000 un decreto por el que declara el día 25 de marzo de cada año como el "Día del Niño por Nacer". El primer magistrado nicaragüense fundamenta su resolución en que la Constitución Política de la República, en su artículo 23 declara que "el derecho a la vida es inviolable e inherente a la persona humana". Luego añade que como "la vida humana necesita de cuidado y protección especiales, tanto antes como después del nacimiento", el Estado nicaragüense reconoce "como una de sus prioridades velar por el desarrollo integral de las personas por nacer". Finalmente el decreto reconoce que "el derecho a la vida, inherente a cada uno de los habitantes de la Nación y del mundo, constituye el eje principal de los derechos humanos y por tanto, merece de la decidida atención del Estado, sus instituciones y de toda la sociedad nicaragüense".
En República Dominicana fue aprobada, a comienzos del año 2001, la ley que instituye la celebración, considerando como "apropiado y necesario consignar un día al Niño por Nacer, con la finalidad de propiciar la reflexión sobre el importante papel que representa la mujer embarazada en el destino de la humanidad, y el valor de la vida humana que porta en su seno".
Actualmente, en El Salvador, Uruguay y España, grupos de defensa de la vida promueven campañas de recolección de firmas para lograr el reconocimiento de la fiesta. En Uruguay, cada 25 de marzo, ciudadanos -principalmente católicos- realizan marchas pacíficas de protesta contra las clínicas de aborto clandestinas, reparten volantes defendiendo los derechos de los no nacidos y alertan a las mujeres sobre los graves daños psicológicos y físicos que el aborto les puede causar.
El Perú es, en este momento, el último país en haber instituido por ley, la fiesta de la vida. En enero del 2002, el Congreso de la República Peruana declaró el 25 de marzo como "Día del Niño por Nacer", luego del arduo esfuerzo de la asociación de defensa de la vida CEPROFARENA por recolectar las firmas necesarias para su legalización.
En Brasil el proyecto de ley que instituirá el Día del Niño por Nacer, espera su aprobación en la Cámara de Diputados. Se trata de una iniciativa del diputado Severino Cavalcanti (PPB/PE), que reclama la fiesta para cada 25 de marzo. El proyecto, que recibió el número 947/1999, debe ser primero evaluado en la Comisión de Seguridad Social y Familia de la Cámara de Diputados.
La Iglesia católica en México celebrará por tercer año consecutivo este martes el "Día de la Vida concebida en el seno materno", instituido por los prelados también en el marco de la solemnidad del misterio de la Encarnación.
En Cuba, la arquidiócesis de La Habana celebrará el "Día por la Vida" con un Rosario viviente, la entrega de premios del concurso de dibujo infantil por la Vida y la celebración eucarística presidida por monseñor Salvador Riverón en la parroquia habanera de Nuestra Señora del Carmen.
En Filipinas Durante la Misa por la fiesta de la Anunciación en Malacañang, la Presidenta de Filipinas, Gloria Macapagal Arroyo, declaró oficialmente el 25 de marzo como el Día del No Nacido.
En su declaración, Arroyo afirmó que la conmemoración de la visita del ángel Gabriel a María requiere dar una importancia especial a los bebés que mueren por causa de complicaciones durante el embarazo.
Ecuador también ha instituido el 25 de marzo como Día del Niño por Nacer. La Conferencia Episcopal Ecuatoriana hizo esta declaración en el año 2006, y luego el Gobierno Nacional respaldó la iniciativa.
"Día del Niño no Nacido" es el nombre que la fecha recibe en Austria, según acordaron los grupos pro-vida del país.
En Eslovaquia, por tercer año consecutivo, los grupos pro-vida han enviado una carta al Consejo Nacional de la República Eslovaca solicitando que el 25 de marzo se declare como "Día del Niño Concebido".
En España, grupos como el Movimiento por el Derecho a Vivir de Zaragoza, recolectan firmas para que el gobierno reconozca legalmente los derechos del niño por nacer y se instituya la fiesta.
Fuentes: aica, aciprensa
Editado por Antonio
Administrador del blog
  CON JESÚS EN MI VIDA 

martes, 19 de marzo de 2013

19 de marzo: San José y primera misa del papado de Francisco


José de Nazaret fue, en el cristianismo y según diversos textos, el esposo de María, la madre de Jesús de Nazaret y, por tanto, padre terrenal de Jesús. Según los Evangelios, era de oficio artesano (en el original griego; Mateo 13:55a), lo que ya en los primeros siglos del cristianismo se concretó en carpintero, profesión que habría enseñado a su hijo, de quien igualmente se indica que era "artesano" (Marcos 6:3a). De condición humilde, aunque las genealogías de Mateo 1:1-17 y Lucas 3:23-38, lo presentan como perteneciente a la estirpe del rey David. Se ignora la fecha de su muerte, aunque se acepta que José de Nazaret murió cuando Jesucristo tenía ya más de 12 años pero antes del inicio de su predicación. En efecto, el evangelio de Lucas menciona a los padres de Jesús cuando éste ya cuenta con 12 años (Lucas 2:41-50), pero no se menciona a José de Nazaret en los Evangelios canónicos durante el ministerio público de Jesús, por lo que se presume que murió antes de que éste tuviera lugar. Las Escrituras señalan a José como justo (Mateo 1:18), que implica su fidelidad a la Ley y su santidad.

 La figura de José fue contemplada y admirada por diversos Padres y Doctores de la Iglesia y es hoy objeto de estudio de una rama particular de la Teología, la Josefología. La exhortación apostólica Redemptoris custos, escrita por Juan Pablo II y publicada el 15 de agosto de 1989, es considerada la carta magna de la teología de San José.

El evangelio de Mateo 1:18-24 muestra parte del drama que vivió José de Nazaret al saber que María estaba embarazada. Iba a repudiarla, en secreto porque era justo, porque no quería que fuera apedreada según lo dispuesto en la Ley (Deuteronomio 22:20-21). La Escuela bíblica y arqueológica francesa de Jerusalén interpreta que la justicia de José consistió en no querer encubrir con su nombre a un niño cuyo padre ignoraba, pero también en que, convencido de la virtud de María, se negaba a entregarla al riguroso procedimiento de la Ley. Según el evangelio de Mateo, el ángel del Señor le manifestó en sueños que ella concibió por obra del Espíritu Santo y que su hijo salvaría a su pueblo de sus pecados, por lo que José aceptó a María (Mateo 1:20-24).


Luego, antes que Herodes el Grande ordenara matar a los niños menores de dos años de Belén y de toda la comarca, José tomó al niño Jesús y a su madre y huyó a Egipto (Mateo 2:13-18). Al morir Herodes, José entró nuevamente con el niño y su madre en tierra de Israel pero, al enterarse de que Arquelao, hijo de Herodes el Grande, reinaba en Judea, tuvo miedo de ir allí y se retiró a la región de Galilea, a Nazaret (Mateo 2:19-23). Según el evangelio de Lucas, Nazaret había sido el lugar de residencia de María, ya desposada con José, cuando acaeció la Anunciación.
José (o Joseph en su transcripción arcaica al español, usada hasta inicios del s. XIX) es un nombre masculino de origen hebreo que deriva de yôsef  «añada», del verbo lehosif  «añadir». La explicación del significado de este nombre se encuentra en el libro del Génesis.
Entonces se acordó Dios de Raquel. Dios la oyó y abrió su seno, y ella concibió y dio a luz a un hijo. Y dijo: “Ha quitado Dios mi afrenta.» y le llamó José, como diciendo: «Añádeme otro hijo”. Génesis 30,22-24
El hecho de que José de Nazaret sea mencionado como padre putativo de Jesús, habría dado lugar en castellano al acrónimo Pepe, resultante del conjunto de ambas iniciales. Sin embargo otros piensan que se trata de una versión reducida de Jusepe (antigua versión del nombre en español).
El evangelio de Mateo en griego señala que Jesús de Nazaret era hijo del artesano (Mateo 13:55a) y el evangelio de Marcos expresa que a Jesús mismo le hacían de ese oficio: ¿No es éste el artesano? (Marcos 6:3).
El término griego usado en ambos casos, no corresponde específicamente a carpintero, sino a artesano, a obrero, aunque más frecuentemente se diga de José que era carpintero. De hecho, así se lo suele traducir en la mayoría de las Biblias, incluyendo la Biblia de Jerusalén: “¿No es éste (Jesús) el hijo del carpintero?” (Mateo 13:55a).
José constituye uno de los tres pilares que componen la familia cristiana modelo, tanto en su aspecto interno (en las relaciones entre los distintos miembros que la integran) como en el externo (la familia en la sociedad).
Se puede afirmar que José no era padre adoptivo en sentido estricto pues no hubo ninguna adopción, ningún negocio jurídico equivalente a ello. José fue la persona que, según la tradición cristiana, Dios eligió para constituir una familia para Jesús. Y tal familia se caracterizó por sólo tres elementos, destacando que de ellos, José asumió el rol paterno.
José, un hombre justo, se caracterizó en sus relaciones familiares, por dar una trato de máximo respeto y apoyo a María y por servir de modelo, por voluntad de Dios, a Jesús. Son estas notas las que constituyen el aspecto fundamental de la familia cristiana vista internamente. Y nos llevan a afirmar que José es una de las figuras centrales del cristianismo, un hombre excepcional.

San José en el inicio del ministerio petrino del papa Francisco
En ocasión del inicio de su ministerio petrino en la solemnidad de san José de 2013, el papa Francisco refirió en su homilía los alcances de la custodia que caracteriza a este santo:
“¿Cómo ejerce José esta custodia? Con discreción, con humildad, en silencio, pero con una presencia constante y una fidelidad y total, aun cuando no comprende. Desde su matrimonio con María hasta el episodio de Jesús en el Templo de Jerusalén a los doce años, acompaña en todo momento con esmero y amor. Está junto a María, su esposa, tanto en los momentos serenos de la vida como los difíciles, en el viaje a Belén para el censo y en las horas temblorosas y gozosas del parto; en el momento dramático de la huida a Egipto y en la afanosa búsqueda de su hijo en el Templo; y después en la vida cotidiana en la casa de Nazaret, en el taller donde enseñó el oficio a Jesús”. Papa Francisco
Posteriormente, hizo referencia en la misma homilía a la vocación de custodiar que han de tener los seres humanos.
Parte de la Homilía del Papa Francisco
"La vocación de custodiar no sólo nos atañe a nosotros, los cristianos, sino que tiene una dimensión que antecede y que es simplemente humana, corresponde a todos. Es custodiar toda la creación, la belleza de la creación, como se nos dice en el libro del Génesis y como nos muestra san Francisco de Asís: es tener respeto por todas las criaturas de Dios y por el entorno en el que vivimos. Es custodiar a la gente, el preocuparse por todos, por cada uno, con amor, especialmente por los niños, los ancianos, quienes son más frágiles y que a menudo se quedan en la periferia de nuestro corazón. Es preocuparse uno del otro en la familia: los cónyuges se guardan recíprocamente y luego, como padres, cuidan de los hijos, y con el tiempo, también los hijos se convertirán en cuidadores de sus padres. Es vivir con sinceridad las amistades, que son un recíproco protegerse en la confianza, en el respeto y en el bien. En el fondo, todo está confiado a la custodia del hombre, y es una responsabilidad que nos afecta a todos. Sed custodios de los dones de Dios. [...] Pero, para «custodiar», también tenemos que cuidar de nosotros mismos. Recordemos que el odio, la envidia, la soberbia ensucian la vida. Custodiar quiere decir entonces vigilar sobre nuestros sentimientos, nuestro corazón, porque ahí es de donde salen las intenciones buenas y malas: las que construyen y las que destruyen. No debemos tener miedo de la bondad, más aún, ni siquiera de la ternura. Y aquí añado entonces una ulterior anotación: el preocuparse, el custodiar, requiere bondad, pide ser vivido con ternura. En los Evangelios, san José aparece como un hombre fuerte y valiente, trabajador, pero en su alma se percibe una gran ternura, que no es la virtud de los débiles, sino más bien todo lo contrario: denota fortaleza de ánimo y capacidad de atención, de compasión, de verdadera apertura al otro, de amor. No debemos tener miedo de la bondad, de la ternura".
Fuente: wikipedia.org
Editado por Antonio
Administrador del blog
CON JESÚS EN MI VIDA

viernes, 8 de marzo de 2013

8 de marzo: Día Internacional de la Mujer

Para homenajear a todas las mujeres en una.
El caso de una madre de alquiler que recibió una oferta de 10.000 dólares para abortar al bebé que gestó al conocerse los problemas de salud que tenía, conmociona a los Estados Unidos. 
Crystal Kelley, quien alquiló su vientre para gestar a un bebé rechazó la propuesta que le hicieron los padres genéticos de la niña cuando descubrieron que tenía complicaciones en el corazón, una anormalidad en el cerebro y otros problemas médicos.
Kelley se entusiasmó cuando una pareja la contactó para ser madre subrogada. Con una situación económica angustiante a cuestas, necesitaba los 22 mil dólares. El matrimonio que la contrató también estaba exultante: la madre ya no podía tener hijos y ambos buscaban con insistencia a alguien que los ayudara a tener una niña.
Las maternidades subrogadas suelen tener un final feliz. Esta, sin embargo, incluyó disputas judiciales, un viaje secreto a otro estado y la búsqueda desesperada de una familia para un bebé frágil.
La pareja había concebido a sus hijos a través de fecundación in vitro y conservaba aún dos embriones congelados. La implantación en el útero de Kelley se realizó en octubre de 2011 y a los pocos días la mujer supo que estaba embarazada. Pronto sabría que sería una niña. El matrimonio siguió con atención y cuidado el embarazo y ayudó a Kelley en todo momento. “Ella me dijo que estaría pendiente de todo porque sería una parte de sus vidas para siempre”, recuerda Kelley.
Sin embargo, las ecografías promediando el embarazo mostraron que el bebé tenía varias complicaciones de salud. El labio leporino, el paladar hendido, un quiste en el cerebro y defectos cardíacos indicaban que las posibilidades de que la niña viviera una vida normal eran menores al 25 por ciento.
En el Hospital Hartford en el estado de Connecticut, los padres, desconsolados, le pidieron a Kelly que abortara al bebé. “Les dije que no podía hacerlo. Yo era la que sentía sus patadas, sus movimientos. Era una luchadora y yo iba a luchar por ella”, dice Kelley.
Pero los padres intercedieron. Genéticamente, el bebé era de ellos y Kelley solo lo estaba gestando. La pareja decía que no quería traer al mundo a un bebé solo para que sufriera y le pidieron a la madre subrogada que tuviera piedad y que lo dejara ir. Luego, a través de la agencia de alquiler de vientres, los padres dijeron que le pagarían a Kelley 10 mil dólares para que abortara. En un momento de debilidad, asegura la madre soltera, les dijo que por 15 mil dólares consideraría interrumpir el embarazo. El matrimonio rechazó su pedido.
De todas formas, Kelly dice que rápidamente lamentó haber solicitado el dinero extra. En el fondo sabía que nunca podría llegar a abortar.
Legalmente, no podían obligar a Kelley a tomar esa medida. Entonces le dijeron que al nacer el bebé, lo abandonarían y quedaría bajo la tutela del estado. “No podía permitir que se convirtiera en uno de esos niños discapacitados que son olvidados y se pierden en el sistema”, evoca.
Kelley optó por una decisión audaz: sin avisarle a los padres, abandonó embarazada el estado. Cargó su auto con lo que pudo, se llevó a sus hijos y viajó durante dos días hasta llegar a Michigan, donde pasó los últimos meses del embarazo. Según la legislación de Michigan, Kelley sería la madre del bebé. Allí se internó en el Hospital de Niños C.S. Mott de la Universidad de Michigan, que cuenta con uno de los mejores programas pediátricos del país.
Faltaba determinar si se quedaría con la niña luego del parto. Madre soltera, sin trabajo y sin un lugar permanente para vivir, decidió que no era la persona indicada para criarla.
Con dolor, Kelley optó por una pareja que la había apoyado emocionalmente y ayudado en el viaje a Michigan. El bebé tendría un hogar.
La niña nació en junio pasado con un peso de tres kilogramos pero no respiraba y su ritmo cardíaco era muy bajo. Los pediatras actuaron con solvencia y el bebé se recuperó.
El nombre de Kelley figura hoy en la partida de nacimiento. El espacio del padre está vacío.
Además del labio leporino, el paladar hendido y una oreja deforme, la niña tiene graves problemas cerebrales y cardíacos. Necesitará varias cirugías arriesgadas para sobrevivir. Pero en varios sentidos, se ha desarrollado como cualquier otro bebé. Sonríe, balbucea y se divierte con juguetes... y lo más importante es que está con vida.
Fuente: Yo voto por la vida
Editado por Antonio
Administrador del blog
CON JESÚS EN MI VIDA
 

viernes, 1 de marzo de 2013

Benedicto XVI: fin de una era

El 28 de febrero fue el último día de Benedicto XVI como Papa de la Iglesia Católica y antes de abandonar el Vaticano para dirigirse a la residencia de Castel Gandolfo dijo que será un peregrino más en la tierra y que obedecerá al cien por ciento al nuevo Pontífice.
Josef Ratzinger partió desde el Vaticano hacia Castel Gandolfo para saludar a los feligreses en el que fue el último acto público de Benedicto XVI como Sumo Pontífice y dijo que “seré un peregrino que comienza su último tramo por esta tierra”, dijo a sus fieles que se congregaron para despedirlo frente a la residencia papal.
En su mensaje el ahora ex Papa dijo: "Gracias queridos amigos. Estoy feliz de estar con ustedes, rodeado por la belleza del Creador y de su simpatía que me hace mucho bien. ¡Gracias por su amistad, su afecto! Saben que este día es distinto a los anteriores: seré Sumo Pontífice de la Iglesia Católica hasta las ocho de la noche y no más.
Seré simplemente un peregrino que inicia la última etapa de su peregrinaje en esta tierra. Pero quisiera aún, con mi corazón, con mi amor, con mi oración, con mi reflexión, con todas mis fuerzas interiores, trabajar por el bien común de la Iglesia y de la humanidad.
Y me siento muy apoyado por su simpatía. Sigamos adelante con el Señor por el bien de la Iglesia y del mundo. Gracias .
Los bendigo en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Gracias. Buenas noches."
Anteriorment, Benedicto XVI había aclarado que su decisión de renunciar al pontificado no significa bajarse de la cruz ni regresar a una vida privada, pues cuando aceptó ser Papa en 2005 sabía que iba a servir a la Iglesia para siempre.
En un largo discurso de adiós, pronunciado ante más de 150 mil personas en la Plaza de San Pedro, el obispo de Roma había reconoció que a lo largo de sus casi ocho años de papado tuvo momentos positivos pero también afrontó tempestades.
“El siempre es también un para siempre, no existe más un regresar a la vida privada. Mi decisión de renunciar al ejercicio activo del ministerio no revoca esto. No regreso a una vida de viajes, encuentros, recepciones y conferencias”, explicó.
“No abandono la cruz, sino que permanezco en modo nuevo adherido al crucifijo. No tendré más la potestad del oficio para el gobierno de la Iglesia, pero en el servicio de la oración me quedo, por así decir, en el recinto de San Pedro“, agregó.
En su discurso, interrumpido en varias ocasiones por los aplausos de los feligreses, reconoció que en los últimos meses sintió que sus fuerzas habían disminuido y pidió a Dios con insistencia la luz para hacerle tomar la decisión más justa no por su bien, sino por el bien de la Iglesia.
Aclaró que dio ese paso en la plena conciencia de su gravedad y también de su novedad, pero con una “profunda serenidad de ánimo”.
Agregó que amar a la Iglesia significa también tener la valentía de tomar decisiones difíciles, sufridas, poniendo siempre en primer lugar el bien de la Iglesia y no el propio.
Recordó que al momento de su elección aceptó sabiendo que su decisión tenía una enorme gravedad porque, desde entonces, quedaría empeñado con Dios siempre y para siempre.
“Quien asume el ministerio petrino no tiene más alguna privacidad. Pertenece siempre y totalmente a todos, a toda la Iglesia. A su vida, por así decir, es quitada la dimensión privada”, estableció.
Pero dijo haber experimentado que se recibe vida cuando se dona la propia, y el Papa tiene verdaderamente hermanos y hermanas, hijos e hijas en todo el mundo, se siente seguro en el abrazo de su comunión porque no pertenece más a sí mismo sino que pertenece a todos y todos pertenecen a él.
“Agradezco a todos y a cada uno también por el respeto y la comprensión con la cual habéis acogido esta decisión tan importante”, insistió.
“Yo continuaré acompañando el camino de la Iglesia con la oración y la reflexión, con la dedicación al señor y a su esposa que he buscado de vivir hasta ahora cada día y que quiero vivir siempre”, concluyó Ratzinger en referencia a su dimisión.
"Prometo mi obediencia incondicional" 
En su última reunión con los cardenales antes de iniciar su retiro, Benedicto XVI prometió “obediencia incondicional” a quien sea su sucesor, una despedida conmovedora antes de que se convierta en el primer papa en 600 años en renunciar.
El pontífice pareció tratar de calmar las preocupaciones sobre posibles conflictos derivados de la situación peculiar de tener un papa reinante y otro jubilado.
Al pronunciar un discurso inesperado, Benedicto XVI también pidió a los llamados “príncipes” de la Iglesia católica a que dejen de lado sus diferencias, cuando elijan al próximo papa.
El pontífice instó a los cardenales a trabajar unidos, de manera que el Colegio de Cardenales sea “como una orquesta”, donde se puedan lograr “el acuerdo y la armonía” pese a la diversidad de opiniones.
Agregó que rezará por los cardenales en los próximos días mientras eligen a su sucesor.
“Entre ustedes también está el futuro papa, a quien yo prometo mi reverencia y obediencia incondicional”, dijo Benedicto XVI en su audiencia final.
La decisión de Benedicto XVI de vivir en el Vaticano durante su jubilación —tiempo en el que será denominado como “papa emérito” o “su santidad” y llevará la sotana blanca asociada con el papado— ha intensificado el temor de que influya sobre el próximo papa.
Sin embargo, Benedicto XVI ha tratado de alejar esas preocupaciones, diciendo que una vez que se jubile estará “escondido del mundo”. En su discurso final en la plaza de San Pedro el miércoles, dijo que no volvía a la vida privada, sino más bien a una nueva forma de servir a la iglesia a través de la oración.
Alrededor de las 5 de la tarde de ayer, Benedicto XVI dejó el palacio por última vez como pontífice y partió en helicóptero hacia el retiro papal de Castel Gandolfo, al sur de Roma y a las 8 de la noche de Roma se convirtió oficialmente en el primer pontífice en 600 años en dimitir.
¡Dios lo bendiga a él y a su sucesor!
Editado por Antonio
Administrador del blog
CON JESÚS EN MI VIDA