viernes, 23 de abril de 2010

Un Obispo llama a la conversión del clero

Hoy la Iglesia, como nunca en mis casi ochenta años, sufre el desprecio por un crimen horrendo de algunos de sus hijos: la pedofilia. Está como crucificada ante la opinión pública, en especial en algunos países. Lo que es crimen de algunos sacerdotes, se lo atribuye a todos.
¿Hasta dónde llegará el desprecio a la Iglesia y a sus ministros? Sólo Dios lo sabe. Y eso me conforta. A la Iglesia no le sucederá nada malo que el Señor no tenga previsto, y de lo cual no pueda sacar mayores bienes. ¿Acaso, no previó la triple negación de Pedro? ¿De ella no sacó la triple profesión de amor, que lo llevó al martirio?
No es cuestión de quedarnos lamentándonos, ni por el crimen de algunos sacerdotes, ni por la maldad de la prensa que agiganta los hechos. Hemos de interpretar la situación presente como un fuerte llamado de Dios a la conversión, dirigido a todos los cristianos, pero en primer lugar a todos los miembros del Clero: Obispos, Presbíteros y Diáconos, a los Seminarios y a las Congregaciones religiosas.
Hace 45 años el Concilio fue un llamado muy fuerte a vivir según el Evangelio. Pero la mayoría de los pastores y teólogos hicimos poco caso de él. Sería deplorable que hoy nos quedásemos sólo en el lamento, en la pura apología, en oponer argucias a las argucias de un mundo feliz por el triunfo de la pornografía. Y dejásemos pasar esta ocasión para escuchar la voz del Señor, muerto y resucitado, que hoy, como ayer a Pedro, nos vuelve a repetir la invitación del primer día: “Y después de hablar así, le dijo: «Sígueme» (21,18-19).
Por Mons. Carmelo Giaquinta, arzobispo emérito de Resistencia
Editado por Antonio
Administrador del blog
CON JESÚS EN MI VIDA

jueves, 22 de abril de 2010

Sito web pararechazar el matrimonio homosexual

El Congreso de la Nación tratarían el 28 de abril los proyectos que intentan legalizar las uniones homosexuales y darle estatus de matrimonio. 
Para rechazar las uniones homosexuales se debe ingresar en:
En el sitio notivida.net se encontrará numeroso material al respecto.
Fuente: Notivida.net
Editado por Antonio
Administrador del blog
CON JESÚS EN MI VIDA

miércoles, 21 de abril de 2010

Conferencia Episcopal Argentina sobre el matrimonio y la familia

Declaración de la 99ª Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Argentina sobre el bien inalterable del Matrimonio y la Familia
"Al pueblo de Dios y a todos los hombres y mujeres de buena voluntad:
1. Dios quiere que todos los hombres se salven y lleguen al conocimiento de la verdad (cf. 1 Tm 2,4). Por eso estableció con el hombre un diálogo de salvación, que culminó en el encuentro con Jesucristo, Señor nuestro y compañero de camino. La Iglesia está llamada a extender este diálogo a la convivencia humana. El diálogo para ser fecundo debe ser claro, afable, sencillo y confiado. Todo esto lleva implícito el respeto a la persona que vive, siente y piensa de un modo diferente. Todos estamos llamados al amor de Dios. La claridad del diálogo exige un discernimiento en orden a reconocer la verdad, sobre la cual los pastores no podemos callar. Esto no supone menosprecio ni discriminación.
2. El ser humano ha sido creado a imagen de Dios. Esta imagen se refleja no sólo en la persona individual, sino que se proyecta en la complementariedad y reciprocidad del varón y la mujer, en la común dignidad, y en la unidad indisoluble de los dos, llamada desde siempre matrimonio. El matrimonio es la forma de vida en la que se realiza una comunión singular de personas, y ella otorga sentido plenamente humano al ejercicio de la función sexual. A la naturaleza misma del matrimonio pertenecen las cualidades mencionadas de distinción, complementariedad y reciprocidad de los sexos, y la riqueza admirable de su fecundidad. El matrimonio es un don de la creación. No hay una realidad análoga que se le pueda igualar. No es una unión cualquiera entre personas; tiene características propias e irrenunciables, que hacen del matrimonio la base de la familia y de la sociedad. Así fue reconocido en las grandes culturas del mundo. Así lo reconocen los tratados internacionales asumidos en nuestra Constitución Nacional (cf. art. 75, inc. 22). Así lo ha entendido siempre nuestro pueblo.
3. Corresponde a la autoridad pública tutelar el matrimonio entre el varón y la mujer con la protección de las leyes, para asegurar y favorecer su función irreemplazable y su contribución al bien común de la sociedad. Si se otorgase un reconocimiento legal a la unión entre personas del mismo sexo, o se las pusiera en un plano jurídico análogo al del matrimonio y la familia, el Estado actuaría erróneamente y encontraría en contradicción con sus propios deberes al alterar los principios de la ley natural y del ordenamiento público de la sociedad argentina.
4. La unión de personas del mismo sexo carece de los elementos biológicos y antropológicos propios del matrimonio y de la familia. Está ausente de ella la dimensión conyugal y la apertura a la transmisión de la vida. En cambio, el matrimonio y la familia que se funda en él, es el hogar de las nuevas generaciones humanas. Desde su concepción, los niños tienen derecho inalienable a desarrollarse en el seno de sus madres, a nacer y crecer en el ámbito natural del matrimonio. En la vida familiar y en la relación con su padre y su madre, los niños descubren su propia identidad y alcanzan la autonomía personal.
5. Constatar una diferencia real no es discriminar. La naturaleza no discrimina cuando nos hace varón o mujer. Nuestro Código Civil no discrimina cuando exige el requisito de ser varón y mujer para contraer matrimonio; sólo reconoce una realidad natural. Las situaciones jurídicas de interés recíproco entre personas del mismo sexo pueden ser suficientemente tuteladas por el derecho común. Por consiguiente, sería una discriminación injusta contra el matrimonio y la familia otorgar al hecho privado de la unión entre personas del mismo sexo un estatuto de derecho público.
6. Apelamos a la conciencia de nuestros legisladores para que, al decidir sobreuna cuesti ón de tanta gravedad, tengan en cuenta estas verdades fundamentales, para el bien de la Patria y de sus futuras generaciones.
7. En este clima pascual, y al iniciar el sexenio 2010-2016 del Bicentenario de la Patria, exhortamos a nuestros fieles a orar intensamente a Dios Nuestro Señor para que ilumine a nuestros gobernantes y especialmente a los legisladores. Les pedimos también que no vacilen en expresarse en la defensa y promoción de los grandes valores que forjaron nuestra nacionalidad y constituyen la esperanza de la Patria".
99ª Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Argentina
Pilar, El Cenáculo, 20 de abril de 2010
Editado por Antonio
Administrador del blog
CON JESÚS EN MI VIDA

lunes, 19 de abril de 2010

Jim Caviezel: “El amor es una decisión”

Jim Caviezel, quien interpretó a Jesús en «La Pasión de Cristo» vuelve a mostrar sus profundas convicciones católicas: «No tenemos ni idea de las bendiciones que nos vienen si le damos una oportunidad a la fe». Jim Caviezel y su esposa Kerri habían pasado dos veces por el drama del aborto y no lograban tener una familia propia. A Jim le “aterrorizaba” la idea de adoptar, y más aún a un niño con discapacidad: «No pensaba que pudiese amar a un niño así», confesó ante las cámaras de CBS 19, en una reciente entrevista.
Pero todo cambió de repente: «Una amiga nuestra, Susan McEveety, nos mostró una imagen de un pequeño con un tumor cerebral, que podía verse dentro y fuera de la cabeza. Había algo en sus ojos... Y me quedé como escuchándole: “¿Me amarás?”. Yo dije: “Sí, te amaré”». Lo adoptaron en 2007. El pequeño Bo había sido abandonado en un tren, y había vivido hasta los cinco años en un orfanato chino, hasta que le hicieron el terrible diagnóstico.
«El amor fue instantáneo y definitivo, a un nivel que nunca había experimentado», afirma el actor. Entonces él y Kerri decidieron adoptar de nuevo. Les ofrecieron una niña en perfecto estado de salud, pero pensaron que sería más fácil que la adoptara otra familia, mientras que LeLe, también con un tumor, tenía mayor necesidad de una familia. «Sí, cuando les vi a ambos, mis ojos vieron sus deformidades, pero mi corazón no. Mi corazón vio que eran hermosos, y no sólo que eran hermosos, sino que me embellecían a mí, porque me hacían querer ser un hombre mejor».
Y es que ser padre «te cambia», continúa Caviezel. «Tus prioridades son completamente distintas. Dejas de pensar en ti mismo para pensar sólo en ellos. El amor es una decisión... Cada mañana al despertar me arrodillo para dar gracias a Dios por tenerles conmigo». A quienes asusta lo que Dios les pide, Jim les da un consejo: «No te haces idea de las bendiciones que te pueden llegar si le das una oportunidad a la fe».
Porque tiene muy claras sus prioridades en la vida: «Cuando muera, probablemente se me recuerde como un actor de Hollywood que interpretó muchos papeles, y ninguno habrá recibido tanta atención como el de Jesús en “La Pasión de Cristo”. Pero más allá de las películas y de mi carrera como actor hay algo más importante: mi papel como marido de mi mujer, Kerri, y como padre de mis dos hijos adoptivos, Bo y LeLe».
Editado por Antonio
Administrador del blog
CON JESÚS EN MI VIDA

martes, 13 de abril de 2010

Aparición de María salvó la vida de un Papa

Un día como el de ayer, 12 de abril, pero en 1947, María nuestra Madre y Guardiana se le apareció en Tre Fontane, Roma, al tranviario Bruno Cornachiola y sus hijitos, un extremista protestante que quería matar al Papa. Y le dijo: «Por qué me persigues, ¡ya basta! Vuelve al rebaño (...) Recen diariamente el santo rosario por la conversión de los pecadores y los incrédulos y por la unidad cristiana.» Y le indicó un sacerdote a quien debía seguir: «En cuanto lo reconozcas, obedécele». Y María bendice el lugar: «En esta tierra del pecado haré milagros poderosos por su conversión».
El mismo día, Bruno graba con sus manos en la roca: «en esta gruta se me apareció la Madre de Dios. Ella me invitó amorosamente a entrar en la Iglesia Católica y romana...»
Un segundo sacerdote indicado por la Virgen lo conduce al Papa Pío XII, el 9 de noviembre de 1949, durante una audiencia acordada a los tranviarios de Roma. Después de rezar el Rosario en la capilla privada, el Papa ve llegar a Bruno que le dice: «Santo Padre, aquí tiene la Biblia protestante con la que he matado muchas almas», y con lágrimas en los ojos agrega «y este el puñal con la inscripción "muerte al Papa" con el que planeaba matarlo. Vengo a pedirle perdón». El Papa le responde: «Matándome, le dabas un nuevo mártir a la Iglesia, y a Cristo un triunfo más de su amor. Hijo, lo mejor es el perdón y el arrepentimiento...» Más tarde, en 1978, Bruno visita a Juan Pablo II y éste le dirá: «¡Tú has visto a la Madre de Dios, debes llegar a ser santo!»
Esta aparición que se relata fue reconocida por la Iglesia en 1956. Ver comienzo de la historia completa en http://www.santuario.com.ar/download/semanario/Sem0417.pdf
Fuente: Mopal
Editado por Antonio
Administrador del blog
CON JESÚS EN MI VIDA

lunes, 12 de abril de 2010

La cruz del cristiano es el rechazo del mundo

Con el Maestro, los discípulos tenemos el privilegio de estar llamados al mismo amor, al mismo camino, a la misma entrega: “Si el mundo los odia, sepan que antes me ha odiado a mí. Si ustedes fueran del mundo, el mundo los amaría como cosa suya. Pero como no son del mundo, sino que Yo los elegí y los saqué de él, el mundo los odia. Acuérdense de lo que les dije: ‘el servidor no es más grande que su señor’. Si me persiguieron a mí, también los perseguirán a ustedes; si fueron fieles a mi Palabra, también serán fieles a la de
ustedes. Pero los tratarán así a causa de mi Nombre, porque no conocen al que me envió. Si Yo no hubiera venido ni les hubiera hablado, no tendrían pecado; pero ahora su pecado no tiene disculpa”.  Jn 15, 18-22 Jesús previno a sus Apóstoles para que su futura Pasión y las persecuciones que ellos tendrían que sufrir no fueran un motivo de escándalo, es decir, un obstáculo a la fe que tenían en él: “Les he dicho esto para que no se escandalicen. Serán echados de las sinagogas, más aún, llegará la hora en que los mismos que les den muerte pensarán que tributan culto a Dios. Y los tratarán así porque no han conocido ni al Padre ni a mí. Les he advertido esto para que cuando llegue esa hora, recuerden que ya lo había dicho”. Jn 16,1-4
“Porque es una gracia soportar, con el pensamiento puesto en Dios, las penas que se sufren injustamente. En efecto, ¿qué gloria habría en soportar el castigo por una falta que se ha cometido? Pero si a pesar de hacer el bien, soportan el sufrimiento, esto sí es una gracia delante de Dios. A esto han sido llamados, porque también Cristo padeció por ustedes, y les dejó un ejemplo a fin de que sigan sus huellas. Él no cometió pecado y nadie pudo encontrar una mentira en su boca. Cuando era insultado, no devolvía el insulto, y mientras padecía no profería amenazas; al contrario, confiaba su causa al que juzga rectamente. Él llevó sobre la cruz nuestros pecados, cargándolos en su cuerpo, a fin de que, muertos al pecado, vivamos para la justicia. Gracias a sus llagas, ustedes fueron curados. Porque antes andaban como ovejas perdidas, pero ahora han vuelto al Pastor y Guardián de ustedes”. 1 Pe 2,19-25
Estamos llamados a triunfar con Él en la prueba para entrar en su gloria: “Y uno de los Ancianos me preguntó: "¿Quiénes son y de dónde vienen los que están revestidos de túnicas blancas?". Yo le respondí: "Tú lo sabes, señor". Y él me dijo: "Estos son los que vienen de la gran tribulación; ellos han lavado sus vestiduras y las han blanqueado en la sangre del Cordero. Por eso están delante del trono de Dios y le rinden culto día y noche en su Templo. El que está sentado en el trono habitará con ellos: nunca más padecerán hambre ni sed, ni serán agobiados por el sol o el calor. Porque el Cordero que está en medio del trono será su Pastor y los conducirá hacia los manantiales de agua viva. Y Dios secará toda lágrima de sus ojos". Ap 7,13-17.
¡Amén!
Fuente: Mopal
Editado por Antonio
Administrador del blog
CON JESÚS EN MI VIDA

viernes, 9 de abril de 2010

Una Pascua en una cárcel con presos y guardias

Alrededor de 12 misioneros motivados por Francisco Hernández, de los Hermanos De La Salle, y director del Centro Cultural y Social La Victoria, que ha promovido la Misión Lasallista de la Semana Santa en El Salto, México, y el padre Carlos Quintero, Secretario Ejecutivo de Comunicaciones del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) vivieron la experiencia de la Semana Santa con internos y personal de guardia
del Centro Distrital de Readaptación Social (CEDIRESO), ubicado en la ciudad mexicana.
Tal como señaló el padre Quintero en un comunicado publicado por el CELAM, la Semana Mayor fue una oportunidad de crecimiento y aprendizaje "para reflexionar sobre la propia vida y compartir con un grupo de personas que, si bien, están privadas de la libertad por los errores cometidos, ahora libran una batalla intensa por vivir una liberación interior".
Para ello se realizó una experiencia de revisión de vida donde los internos analizaron su realidad por medio de talleres de perdón y de reconciliación, y participaron activamente en la celebración del Triduo Pascual. "Para estos internos, la fe y la esperanza son dos virtudes fundamentales; la fe en Dios que les permite confiar cada día en que es posible un mundo nuevo y el cambio de vida; la esperanza de alcanzar un día la libertad para insertarse en la sociedad, tratando de vivir tranquilos y en paz", agregó el P. Quintero.
Dijo también que, al vivir la Semana Santa con los internos, notó en ellos "un amor muy grande por la vida", y que, aunque son concientes que no ha sido fácil aceptar su realidad, saben que ya han dado el primer paso "para continuar su camino y crecer como personas".
Fuente: Gaudium press
Editado por Antonio 
Admnistrador del blog
CON JESÚS EN MI VIDA 

jueves, 8 de abril de 2010

Un actor y productor hollywoodense relata su conversión

Para algunos es impensable que en medio de Hollywood, capital de la fama y las vanidades, saliera a la luz un testimonio de conversión. Esto fue lo que vivió el actor y productor mexicano Eduardo Verástegui, quien tras perseguir el sueño de ser famoso, se encontró con un gran vacío en su vida, su corazón fue tocado por Dios y decidió a partir de ese momento servir a Jesucristo y caminar, de la mano de Él, hacia la santidad.
El actor estará durante esta semana en Colombia participando en una serie de conferencias en Barranquilla, Medellín y Cali donde contará cómo vivió su proceso de conversión, de qué forma Dios lo rescató de su antigua vida en el pecado, y de qué manera ha querido servirle siendo una luz en medio de la "oscuridad" que ofrece el mundo de la fama.
- ¿Qué lo trae por Colombia?
Básicamente, estoy invitado por ASPAEN -Asociación para la Enseñanza-. Vengo por los jóvenes a una conferencia de valores en Barranquilla, Medellín y Cali. Allí voy a hablar sobre mi testimonio, sobre la misión que tenemos, en Los Ángeles, California de hacer películas que tengan el potencial, no solamente de entretener a la audiencia, sino la de dejar un mensaje en la sociedad. En términos generales, es una gira que empecé hace 2 años a nivel mundial y ahora estamos en Colombia. Hablaré sobre la santidad, la pureza y la castidad, y sobre la misión por la cual todos hemos sido enviados, y que depende de cada uno de nosotros si queremos realizarla o ignorarla.
- Tenemos entendido que también ha querido incursionar formando actores en Hollywood por medio de la Academia ‘Holy Wood Acting Studio'. ¿En qué consiste la iniciativa y a quiénes estaría dirigida?
En realidad tenemos dos instituciones que llevan el mismo nombre; una es Holy Wood Media Center -que traduce al español Palo Santo-, que es un espacio de formación católica para las personas que trabajamos en los medios de comunicación en Hollywood. Es un centro donde todos los domingos tenemos reuniones y analizamos artículos científicos, tomamos clases de teología, filosofía, apologética, de ética y de moral en las
artes.
La otra, es Holy Wood Acting Studio, que es una escuela católica para actores dirigida a personas que estén interesadas en estudiar actuación y que sienten que esa es su vocación, pero que de alguna manera tienen miedo, puesto que todos pensamos que el ambiente en Hollywood es demasiado promiscuo, donde los valores se están perdiendo.
De esta manera, pensamos en crear un oasis en medio de este círculo de muerte, porque Hollywood es la capital de las tentaciones (...), pero es ahí donde tenemos que estar para dar una luz en la oscuridad.
Esta escuela de actuación, está diseñada para estudiantes que quieran tomar clases de actuación, sin que tengan que comprometer sus principios (...) Es una escuela donde cualquier mujer va a ser tratada como a mí me gustaría que trataran a mi madre o a mis hermanas; con dignidad y con respeto. Va a actuar en Los Ángeles, en Hollywood. Si Dios nos permite estaremos abriendo las puertas a finales de mayo o comienzos de julio.
- Hemos conocido también que tiene una fundación; Manto de Guadalupe. ¿Qué labor se está desempeñando a través de esta organización? Es una iniciativa que nació justamente en México, se me vino esta idea mientras estaba en la Basílica. Manto de Guadalupe tiene básicamente 2 misiones: hacer viajes a diferentes partes del mundo que vive en la pobreza extrema, donde vamos unos 30, 40, 50 voluntarios a lugares donde las personas no tienen casas o las casas que tienen se encuentran en condiciones deplorables. Vamos allá, llevamos pisos de concreto, medicinas y alimentos (...) Hay un intercambio muy fuerte entre los que vamos y los que vamos a alimentar, quienes tienen una gran riqueza interna.
Ya hicimos un esfuerzo muy grande en Darfur, en África (...) fue una oportunidad de visitar esos lugares y junto a otras organizaciones lograr que se construyan pozos de agua manuales, donde muchas familias van a tener agua 24 horas al día, 7 días a la semana. En un par de meses estaremos en Haití, donde vamos a llevar doctores, enfermeras y maestros (...), va a ser como un circo ambulante.
La otra misión de Manto de Guadalupe es animando a los jóvenes a que alcen su voz, y de ser la voz de aquellos que no tienen voz (...), de defender la vida de los más pequeños, de los más inocentes, de los que
se encuentran en el vientre de la madre y corren el riesgo de ser abortados. De esta manera, estamos pensando también en Los Ángeles, en un centro médico para la mujer (...) que va a ofrecer exámenes de alta calidad para mujeres embarazadas que no tienen recursos, para poder sacar sus embarazos adelante (...) Será una clínica donde justamente hay diversos centros donde se practican abortos. Ahí es donde vamos a
estar con este centro pro vida, en medio de ese desierto de muerte. Con la Ayuda de Dios queremos ayudar a las madres.
- Finalmente, ¿por qué no comparte con nosotros un mensaje para los que estamos en los medios de comunicación y tenemos un llamado a evangelizar a través de los medios y del arte?
Simplemente, quiero recordar lo que nos pidió el Papa Juan Pablo II en su carta a los artistas, en donde nos dijo que el arte y la moral deben ir de la mano, y también dar una invitación a todos los que estamos trabajando en los medios de comunicación a no tener miedo en utilizar los medios para contar la verdad.
Los que estamos en los medios de comunicación tenemos el potencial de envenenar a una sociedad o de elevar la dignidad de una sociedad (...) Cualquier cosa que hagas va a tener un impacto para bien o para mal en la sociedad. Esto es lo que pretendemos hacer con Metanoia Films, nuestra productora de cine. Queremos hacer películas que tengan el potencial de sanar, de elevar la dignidad del ser humano (...) cualquier cosa que vayamos a hacer, que tenga un impacto positivo en la sociedad, respetando siempre la dignidad de la audiencia y de las personas que trabajan contigo.
Los interesados en obtener mayor información sobre la Academia Holy Wood Acting Studio pueden ingresar a www.holywoodactingstudio.com, y en conocer más sobre Manto de Guadalupe, pueden entrar al portal http://www.mantodeguadalupe.org/.
Fuente: Mopal
Editado por Antonio
Aministrador del blog
CON JESÚS EN MI VIDA

miércoles, 7 de abril de 2010

Cuento: ¡He confesando al diablo!

De lo que viví antes de confesarlo, recuerdo lo siguiente... Como párroco de un pequeño pueblo, frecuentemente, cada domingo, salía por las calles y aprovechaba para saludar a la gente, dejándoles una catequesis escrita, especialmente a aquellos que por diversas razones no acudían al templo.
En aquella parroquia, dedicada a San José, muchos tenían una costumbre que cumplían sin falta cada domingo, como si fuera un deber. Esto era tomarse "unas frías" -así llamaban ellos a la cerveza-. Por tanto, era fácil saber dónde encontrar este tipo de "fieles", y entre ellos estaba también él.
Cierto día, al terminar mi recorrido, se acerca una señora para preguntarme si había reconocido al "diablo". Según ella, yo lo había saludado y él había recibido uno de los mensajes que yo repartía. Yo no había visto al "diablo", o por lo menos no recuerdo haber visto a ninguna ni a ninguno que se le pareciera.
En otra ocasión necesitaba ir al pueblo vecino para ayudar a un hermano sacerdote, pero el coche de la parroquia se había averiado y por ello necesitaba a alguien que me transportara. Vaya sorpresa cuando, al preguntar a algunas personas quién podría ayudarme con este servicio, inmediatamente un niño me dijo: «Padre, si gusta llamo al "diablo" para que se lo lleve». No se imaginan lo que pensé en aquel momento. Parecía una broma, pero luego acepté la propuesta y ese día lo vi por primera vez...
Por un buen rato guardé silencio, pues era la primera vez que hacía un viaje así. Además pensé: ¿de qué puedo hablar con "el diablo"? Al poco tiempo le hablé, pero parecía más una entrevista que un diálogo. Ese día, antes de terminar el viaje y sin decir nada, dejé en su coche un escapulario de la Virgen del Carmen.
En adelante lo veía por todas partes; ya lo reconocía y, aunque siempre lo invitaba a la misa, él siempre me decía: "ahora no, algún día lo haré, tengo mis razones".
El tiempo pasó, y cierto día un niño que esperaba en la puerta del templo me dijo que alguien me necesitaba urgentemente y que no quería irse sin antes hablar conmigo. El niño me explicó que se trataba de un enfermo grave. Entonces, rápidamente busqué todo lo necesario para la visita. Cuán asombrado quedé cuando, al llegar a aquel lugar, descubrí que el enfermo grave que hacía varios días esperaba al sacerdote era Ramón, aquel a quien llamaban "el diablo"; un hombre del campo que había vivido situaciones humanas muy difíciles. No recordaba cuándo ni por qué le habían empezado a decir así, pero él se había acostumbrado. Ahora, postrado en una cama, padecía de un cáncer terrible y se acercaba a su final.
Recuerdo muy bien lo que él me dijo aquel día: «Padre, ¿me recuerda? Soy aquel que llaman "el diablo", ¡pero mi alma no se la dejo a él; le pertenece a Dios! Por favor, ¿me puede confesar?».
Fue un momento muy especial, pero aún más cuando vi lo que apretaba en sus manos mientras lo confesaba: un escapulario; precisamente aquel que yo le había dejado en su coche. Ahora él lo portaba en su viaje a la eternidad. Luego, en aquella casa también pude ver una hoja sobre la confesión, una de aquellas que yo mismo le había dado un domingo al mediodía.
¡Qué grande y misterioso es Dios. Obra en silencio y con sencillez, pero además nos permite compartir con todos el don que nos ha dado! Y ese día todo el pueblo lo comentaba (y también yo lo pensaba): ¡he confesado al diablo!
Por P. Manuel Quiceno
Editado por Antonio
Administrador del blog
CON JESÚS EN MI VIDA

lunes, 5 de abril de 2010

Sinceridad y humildad para llegar a la conversión

“Conozco tu conducta: no eres ni frío ni caliente... puesto que eres tibio, y no frío ni caliente, voy a vomitarte de mi boca... Sé, pues, ferviente y arrepiéntete” (Ap 3,15 s).
La tibieza de una parte del clero, la falta de celo y la inercia apostólica: yo creo que esto es lo que debilita a la Iglesia, más aún que los escándalos ocasionales de algunos sacerdotes que han hecho más ruido y contra los cuales es más fácil correr a refugiarse. “La gran desventura para nosotros los párrocos –decía el santo Cura de Ars– es que el alma se entorpece”. Él no estaba ciertamente en el número de estos párrocos, pero esta frase suya da que pensar.
o se debe generalizar (la Iglesia es rica de sacerdotes santos que cumplen silenciosamente con su deber), pero tampoco callar. Un laico comprometido me decía con tristeza: “La población de nuestro país en los últimos veinte años ha crecido más de tres millones de habitantes, pero nosotros los católicos nos hemos quedado en el número de antes. Algo no va en nuestra Iglesia...”. Y conociendo a ese clero, sabía qué era lo que no iba: la preocupación de muchos de ellos no eran las almas, sino el dinero y la comodidad.
Hay lugares donde la Iglesia está viva y evangeliza, casi sólo por el compromiso de algunos fieles laicos y agrupaciones laicales a las que por otro lado a veces se las obstaculiza y se las mira con sospecha. Son ellos mismos quienes empujan a los propios sacerdotes, pagándoles el viaje y la estadía, a que participen en un retiro o en ejercicios espirituales que de otra manera no harían nunca.
A  veces son precisamente aquellos que menos hacen por el Reino de Dios aquellos que más reclaman sus ventajas. San Pedro y san Pablo, ambos, sintieron la necesidad de poner en guardia sobre la tentación de comportarse como amos de la fe: “no tiranizando a los que les ha tocado cuidar, sino siendo modelos de la grey” (cf. 1 Pe 5,3), escribe el primero; “No es que pretendamos dominar sobre su fe, sino que contribuimos a su gozo”, escribe el segundo ( 2 Cor 1, 24). Se comportan como dueños de la fe, por ejemplo, cuando se consideran todos los espacios y los locales de la parroquia como cosas propias que se conceden a quien se quiere, antes que como bienes de toda la comunidad, de los cuales se es custodios, no propietarios.
Al encontrarme una vez predicando en un país europeo que había sido en el pasado una cantera de sacerdotes y misioneros y que ahora atravesaba una crisis profunda, le pregunté a un sacerdote del lugar cuál era, según él, la causa de esto: “En este país, me respondió, los sacerdotes, del púlpito y desde el confesionario, decidían todo, incluso con quién uno debía de casarse y cuántos hijos debía tener. Cuando se difundió en la sociedad el sentido y la exigencia de la libertad individual, la gente se rebeló y dio la espalda del todo a la Iglesia”. El clero se sentía “dueño de la fe”, más que colaborador de la alegría de la gente.
Las palabras dirigidas por el Resucitado a la iglesia de Laodicea: “Tú dices: "Soy rico; me he enriquecido; nada me falta". Y no te das cuenta de que eres un desgraciado, digno de compasión, pobre, ciego y desnudo”, hacen pensar en otra gran tentación del clero cuando disminuye la pasión por las almas, y es el ansia del dinero. Ya san Pablo lamentaba amargamente: "todos buscan su propio interés, no el de Cristo" (Flp 2,21). Entre las recomendaciones más insistentes a los ancianos, en las Cartas pastorales, está la de no apegarse al dinero (1 Tim 3,3). En la Carta de convocatoria del Año Sacerdotal, el Santo Padre presenta al Santo Cura de Ars como modelo de pobreza sacerdotal. “Él era rico para dar a los demás y era muy pobre para sí mismo”. Su secreto era: “dar todo y no conservar nada”. En su largo discurso sobre los pastores, san Agustín proponía en su tiempo, para un saludable examen de conciencia, la advertencia de Ezequiel contra los pastores negligentes. No está mal volver a escucharla, al menos para saber qué hay que evitar en el ministerio sacerdotal: “¡Ay de los pastores de Israel que se apacientan a sí mismos! ¿No deben los pastores apacentar el rebaño? Vosotros os habéis tomado la leche, os habéis vestido con la lana, habéis sacrificado las ovejas más pingües; no habéis apacentado el rebaño. No habéis fortalecido a las ovejas débiles, no habéis cuidado a la enferma ni curado a la que estaba herida, no habéis tornado a la descarriada ni buscado a la perdida; sino que las habéis dominado con violencia y dureza” (Ez 34,2-4).
Por Raniero Cantalamessa
Editado por Antonio
Administrador del blog
CON JESÚS EN MI VIDA