viernes, 26 de febrero de 2010

¡Hoy triunfó la vida!

En un fallo memorable la Cámara de Apelaciones de Comodoro Rivadavia rechazó el pedido de aborto de la familia de una adolescente que quedó embarazada producto de una violación. Los jueces afirmaron que, tal como reconoce la legislación vigente, el derecho a la vida es el primer derecho humano y que el art. 86 de Código Penal es inconstitucional.
La Cámara de Apelaciones de Comodoro Rivadavia confirmó la sentencia de la jueza de Familia Verónica Daniela Robert y rechazó nuevamente el pedido de aborto que había hecho la madre de la adolescente de 15 años embarazada tras una violación. La joven, que lleva 17 semanas de gestación, habría sido violada desde sus 11 años por el concubino de su madre.
Los jueces de cámara Julio Alexandre y Fernando Nahuelanca consideraron que al autorizar el aborto se violaría irremediablemente el derecho a la vida de la persona por nacer.
Alexandre sostuvo que la legislación vigente garantiza el derecho a la vida y que el art. 86 del Código Penal que contiene dos excusas absolutorias para los casos de aborto es inconstitucional. De todos modos, el Código Penal exige para que operen las excusas absolutorias, que el peligro para la vida o la salud de la madre “no pueda ser evitado por otros medios” y no se ha probado en el expediente, afirmó el camarista, que el daño psíquico alegado para pedir el aborto no “pueda ser mitigado por otros medios”.
En el mismo sentido se expidió el Juez Nahuelanca que recordó que el art. 18 de la Constitución provincial garantiza el derecho “a la vida desde su concepción”.
Sin embargo, el tercer miembro del Tribunal, la camarista Nélida Susana Melero votó en disidencia. La sentencia podría ser apelada ante el Superior Tribunal de Justicia de Chubut.
Hoy triunfó la Vida
Y el triunfo de la Vida es el triunfo de todos: de los que rezaron, de los magistrados actuantes, de los que están dispuestos a adoptar el bebé, de los que ofrecieron ayuda para la joven madre y su familia, de los que emitieron comunicados, de los que escribieron cartas de lectores, de los que mandaron mails, de los que informaron, de los que replicaron las noticias en sus medios, de los que las multiplicaron en las redes sociales. Es el triunfo de la militancia provida pero es también el triunfo de la sociedad en su conjunto porque se ha preservado la base de la convivencia humana: el derecho a la vida.
Para felicitar a los jueces que preservaron la salud de la joven madre y salvaguardaron la vida del hijo (la Jueza de familia Verónica Robert y los camaristas Julio Alexandre y Fernando Nahuelanca) pulse http://www.notivida.org/emails/AlertaAbortoComodoro2.html
Fuente: Notivida.org
Editado por Antonio
Administrador del blog
CON JESÚS EN MI VIDA

viernes, 19 de febrero de 2010

Violación, pedido de aborto y de adopción

Un complejo caso de violación seguida de un embarazo no deseado desató polémicas en el sur del país por el pedido de la madre de la víctima, de 15 años, de realizar un aborto a su hija y la justicia local que, por ahora, lo rechazó. De por medio, una familia envió una carta al Diario Crónica de Comodoro Rivadavia, ciudad donde sucedió el hecho, solicitando la adopción del bebé.
La jueza de Familia N° 3 de Comodoro Rivadavia, Verónica Daniela Robert, rechazó el pedido de aborto que había hecho la madre de la adolescente de 15 años embarazada por su padrastro, tras una violación.
La Dra. Robert habría basado su sentencia en la recomendación del Comité de bioética. Sus integrantes -el jefe de Ginecología y Obstetricia del hospital regional, Juan Pires; la jefa de Salud Mental, Susana Martining, y la abogada María Inés Cosentino- estimaron que el aborto era más riesgoso para la joven que un embarazo a término.
No obstante, la madre de la menor apelaría la decisión acompañada por el Ministerio de Salud de La Nación según declaró a Página 12 Paula Ferro, titular del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable.
Por su parte, muchos personas enviaron cartas al Diario Crónica de Comodoro Rivadavia, solicitando que el embarazo prosiga y que el bebé, inocente al fin y al cabo, sea dado en adopción. Se reproduce a continuación una de esas cartas reemplazando los nombres por sus iniciales:
"Sr. Director: Nos hemos anoticiado de la lamentable violación de una mujer de 15 años en Comodoro Rivadavia, y que de ello resultó un embarazo no deseado.
También hemos sabido del pedido de aborto solicitado por la familia pero rechazado por la jueza Dra. Robert y por una junta médica que revisó a la menor. Más allá de que creemos que es vida y persona desde el vientre materno, solicitamos a ese diario que haga saber a la familia damnificada que les pedimos, imploramos y rogamos que nos den a esa persona para que sea nuestra hija/hijo!!! Ya somos padres adoptivos de 4 mujeres y 2 varones, entre 16 y 8 años.
Por favor, que no se deshagan de esa criatura... que nos la den a nosotros o a tantos, tantísimos matrimonios de este generoso suelo argentino que tienen la ilusión de tener hijos y no pueden!!!
Sepa usted Sr. Director que muchos quieren apretar contra su pecho a ese bebé, verlo sonreír, desvelarse por él de noche, criarlo y educarlo!!!
Démosle la posibilidad de vivir!!!!
Atentamente. M. y A".
Quien desee manifestarse a favor de la salud de la madre y de la vida del hijo, puede hacerlo al diario de Comodoro Rivadavia: web: http://diariocronica.com.ar/ Email: cronica@diariocronica.com.ar
Por motivos que se desconocen, el supuesto violador, sigue libre.
Fuente: Notivida.org
Editado por Antonio
Administrador del blog
CON JESÚS EN MI VIDA

jueves, 18 de febrero de 2010

Nuevos Párrocos en la Arquidiócesis de San Juan de Cuyo

El Arzobispado de San Juan de Cuyo informa sobre el nuevo destino de algunos sacerdotes:
Parroquia Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa – B° Bancario: El Pbro. José Hermes Rosales asume como Párroco el Domingo 28 de Febrero a las 20 hs.
Parroquia Nuestra Señora del Valle – Rawson: Pbro. Adolfo Calívar tomará posesión de la Parroquia el día Martes 2 de Marzo a las 20 hs.
Parroquia Espíritu Santo – Villa América: Su nuevo Párroco, el Pbro. Daniel Ruarte, asume en la Misa de Toma de Posesión el día Jueves 4 de Marzo a las 21 hs.
Parroquia Nuestra Señora de la Merced - Capital: Mons. Román Becerra, Vicario General de la Arquidiócesis, asume como Párroco el día Domingo 7 de Marzo a las 20 horas y continuará ejerciendo la vicaría diocesana.
Pedimos a la comunidad que tenga presente en sus oraciones a estos sacerdotes, para que en los nuevos destinos que los esperan, sigan dando fruto ministerial en fidelidad a Cristo y su Iglesia.
Fuente: Arzobispado de San Juan
Editado por Antonio
Administrador del blog
CON JESÚS EN MI VIDA

miércoles, 17 de febrero de 2010

Miércoles de ceniza

El tiempo de Cuaresma se extiende desde el miércoles de Ceniza hasta la Misa de la cena del Señor exclusive. El miércoles de Ceniza es día de ayuno y abstinencia; los viernes de Cuaresma se observa la abstinencia de carne.
Hacia finales del siglo V, el miércoles y viernes previos al primer domingo de cuaresma comenzaron a celebrarse cómo si formaran parte del período penitencial, probablemente como medio de compensar los domingos y días en los que se rompía el ayuno.
Dicho miércoles, los penitentes por la imposición de la ceniza, ingresaban en el orden que regulaba la penitencia canónica. Cuando la institución penitencial desapareció, el rito se extendió a toda la comunidad cristiana: este es el origen del Miércoles de Ceniza.
El significado teológico de la Cuaresma es muy rico. Su estructura de cuarentena conlleva un enfoque doctrinal peculiar por el simbolismo propio del número cuarenta: En la Cuaresma, la Iglesia vive un combate espiritual intenso, como tiempo de ayuno y de prueba. Así lo manifiestan también los cuarenta años de peregrinación del pueblo de Israel por el Sinaí. Otros simbolismos enriquecen el número cuarenta, como se advierte en el Antiguo y Nuevo Testamento. Así, la cuarentena evoca la idea de preparación: cuarenta días de Moisés y Elías previos al encuentro de Yahveh; cuarenta días empleados por Jonás para alcanzar la penitencia y el perdón; cuarenta días de ayuno de Jesús antes del comienzo de su ministerio público. La Cuaresma es un período de preparación para la celebración de las solemnidades pascuales: iniciación cristiana y reconciliación de los penitentes.
La tradición cristiana ha interpretado también el número cuarenta como expresión del tiempo de la vida presente, anticipo del mundo futuro. El Concilio Vaticano II(cfr. SC 109) ha señalado que la Cuaresma posee una doble dimensión, bautismal y penitencial, y ha subrayado su carácter de tiempo de preparación para la Pascua en un clima de atenta escucha a la Palabra de Dios y oración incesante.
El período cuaresmal concluye la mañana del Jueves Santo con la Misa crismal que el obispo concelebra con sus presbíteros. Esta Misa manifiesta la comunión del obispo y sus presbíteros en el único e idéntico sacerdocio y ministerio de Cristo. Durante la celebración se bendicen, además, los santos óleos y se consagra el crisma.
En primer lugar, no debe pasarse por alto que toda la tradición occidental inicia la Cuaresma con la lectura del evangelio de las tentaciones de Jesús en el desierto: el período cuaresmal constituye, pues, una experiencia de desierto, que al igual que en el caso del Señor, se prolonga durante cuarenta días.
Fuente: Pimeros Cristianos
Editado por Antonio
Administrador del blog
CON JESÚS EN MI VIDA

martes, 16 de febrero de 2010

El Espiritu Santo renueva todas las cosas y nos enseña a descansar

En la dinámica de la evangelización y de la construcción de una civilización del amor, Dios siempre nos enseñó el descanso. Formó a su pueblo en la experiencia de renovarse cada sábado. Aún hoy Israel, el pueblo de Dios lo sigue haciendo. El nuevo Pueblo de Dios, los cristianos, los hermanos menores, somos llevados por el Espíritu de Dios a dejarnos renovar semanalmente en el día domingo. El diezmo del día es la oración personal. En mi contacto con El nos renueva interiormente, hace que vivamos el día en forma distinta, según su voluntad. El diezmo del año son las vacaciones. No es el lugar que elijo el aspecto fundamental que me va a renovar. Es el encuentro con el Espíritu de DIOS, en el centro de mi ser, el que va a lograr colmar mis anhelos de descanso. A cuantos de nosotros nos pasó que un encuentro auténticamente humano con alguien nos renovó completamente y nos ubicó en muchos aspectos. Es el encuentro con el SER DIVINO, el que me armoniza en la relación con todas las cosas y personas, y me hace recuperar parcialmente la armonía perdida, que Adán y Eva, quienes hayan sido, tenían antes del pecado original. Este dejarse guiar por el Espíritu de DIOS, les brindaba una unidad interior, sin división que se llamó el don preternatural de la integridad, y los hacía dueños de sí mismos. El otro don era el de la inmortalidad. El no desgastarse porque actuaban en un todo unidos al Espíritu.
Muchos de nosotros hemos experimentado el DESCANSO EN EL ESPÍRITU, en las oraciones en comunidad. Lo que he visto a través de los años, es que no se aprovecha suficientemente por desconocimiento. Por eso te deseo de corazón que la ternura de Dios te enseñe a disfrutar de su descanso. Esta experiencia carismática de descanso interior, que se traduce al cuerpo como relajación, y que llena el espíritu como quietud, arrobamiento, enamoramiento, centraliza todo mi ser en el encuentro con el Señor. Esta no es una experiencia a ser vivida por unos minutos en una reunión. Es en realidad una forma de vivir a la cual Dios nos invita y una forma de oración a desarrollar.
La forma de vivir es la de los cristianos de los primeros siglos. Ellos cuando se encontraban, se saludaban con la bendición, no una frase, de “que vivas en el Espíritu Santo”. Este Espíritu que los guiaba y les enseñaba a vivir y a descansar, pero también los llevaba a confrontar con la cultura de la época, en los aspectos que entristecían a Dios, y asumir los aspectos que agradaban a Dios. Les tomó casi cuatro siglos, conquistar el Imperio Romano, con la conversión de Constantino. Sufrieron persecuciones y se llamó a esta época, la ERA DE LOS MÁRTIRES. Lograron lo que ningún ejército logró.
Esta renovación de la Iglesia y el Mundo, la relaciono con la hermosa catequesis que nos regaló el Papa, a través de nuestro hermano Carlos Yaquino. Tomando el descanso en el espíritu como forma de vivir, el aprender a vivir guiado por el Espíritu, aprendiendo a descansar, puede llegar a llegar a ser una de las perlas del evangelio. Descubrir esto en este verano puede ser central para mi vida, y porque no, entre muchos, para la renovación del mundo y de la Iglesia En cuanto el descanso en el Espíritu como oración, ya Teresa de Ávila nos enseñaba de la oración de quietud y de unión, como grados de oración avanzada en LAS MORADAS. Sería una lástima que desestimáramos esta invitación del Señor, a orar así. Nos invita tiernamente a descansar en el AMOR, porque es el amor el que descansa y suaviza.
Esta es otra perla del evangelio. El que tuvo la experiencia del descanso, la puede recrear cuando quiera, siempre y cuando ponga las condiciones adecuadas. Cuando entro en descanso, surgen las heridas.que tengo. Debo atenderlas a través de un proceso de sanidad interior, que debo realizarlo en otros momentos, no en el momento de descanso. El segundo obstáculo que surge son mis preocupaciones. En el Espíritu en el
descanso, me llevará a disfrutar de Su presencia y de la mía, debo aceptarlo, y luego dejarme guiar para ocuparme buscando solución a los problemas y no pre ocuparme.
En donde estés y donde vaya le pido a la Palma del Señor que te cobije y te haga entrar en su DESCANSO. Ese es el Cielo. Que se derrame ese Espíritu a través del sol y te acaricie, que el agua y el aire que te rodea te acaricie con ternura. Y permanezcas con tu cabeza recostada en el pecho de JESÚS, como Juan, el discípulo amado. Descansados por el Espíritu, y llenos de Él, seremos portadores, y EL habitará en nuestro ser en armonía. Lo llevaremos y desparramaremos por cada lugar donde trabajemos. Y así FECUNDAREMOS LOS DESIERTOS.
La alternativa a no descansar en el Espíritu, es el agotamiento y la muerte.
¡Que vivas en el Espíritu Santo!
Julio Nardini MPD
Editado por Antonio
Administrador del blog
CON JESÚS EN MI VIDA

lunes, 15 de febrero de 2010

¿Somos cristianos apagados, tibios?

"Cuando hacemos la triste y dolorosa experiencia de la participación tan escasa numéricamente y tan poco intensa a nivel del Espíritu, en las celebraciones litúrgicas, especialmente de los niños y jóvenes, aún durante la etapa de la catequesis, nos preguntamos en qué hemos fallado, porqué no logramos trasmitir nuestra convicción serena y gozosa, la necesidad de la frecuentación cordial e inteligente de los Misterios, y en particular, de la Eucaristía dominical.
Parte de la respuesta nos la ofrecen las condiciones en que vivimos hoy: imágenes, velocidad, superficialidad, movimiento, sensibilidad, entre muchas otras causas...
Pero es honesto reconocer que también nosotros, pastores y agentes pastorales, padres y ministros, catequistas y maestros, somos responsables de ello, al no saber motivar la necesidad de la celebración e incluso al presentar a menudo una liturgia rebajada y no significativa, sin interioridad, cuando no verborrágica, falsamente didáctica, y carente del sentido del Misterio y de la Presencia inefable, de la comunión interior con el Dios vivo.
Celebrar no es pasar un momento divertido, ni meramente gratificante para los sentidos. Es la apertura del corazón del hombre a la trascendencia, del mundo a su Creador y al fin que éste le otorgó; es la actualización de la gracia recibida, la entrada en el ámbito donde Dios obra sus maravillas como anticipo de la eternidad. Y así como la catequesis recibe de los beneficios de una participación litúrgica santa y fructuosa, la catequesis debe también preparar para esta participación, con la formación en la doctrina y con el ejercicio que nos permita alcanzar ese encuentro espiritual..."
Mons Martín de Elizalde
Editado por Antonio
Administrador del blog
CON JESÚS EN MI VIDA

viernes, 12 de febrero de 2010

Crucemos a la otra orilla

El arzobispo de Tucumán, monseñor Luis Héctor Villalba, elaboró una carta pastoral titulada “Crucemos a la otra orilla”, en la que propone para este año, revisar el camino recorrido en el proceso del Plan Arquidiocesano de Pastoral y planificar la próxima etapa para el sexenio 2010-2016.
La misiva, que consta de ocho capítulos, está dedicada especialmente a los agentes de pastoral y será entregada a los fieles el primer domingo de Cuaresma, a la salida de todas las misas de las parroquias, iglesias y capillas.
El primer capítulo está dedicado a las parroquias y, según explica el pastor tucumano, “el propósito es proporcionar a los agentes pastorales de las parroquias (sacerdotes, consagrados, consagradas y laicos) un instrumento que les permita reflexionar, revisar y decidir sobre cauces y acciones para una pastoral misionera. No se trata de hacer una misión, sino de tener una pastoral misionera”.
En este apartado, hace hincapié en la necesidad de crear una parroquia cercana a la gente. Sostiene que la parroquia no es “una Iglesia de elites, para algunos afortunados o que tienen dotes especiales”, sino que “es una iglesia accesible a todos, capaz de dialogar con toda la gente, que vive la experiencia de la gente”. Debe ser una iglesia que “sin quitar nada de las exigencias del Evangelio, está abierta a todos: a los pequeños, a los menos formados, a los que tienen una fe incipiente. Una Iglesia que requiere de los pastores, de los agentes de pastoral un corazón grande, una gran comprensión, una capacidad de misericordia, para no apagar la mecha que arde”. Y agrega: “La parroquia debe preocuparse de la gente sencilla, de los que sufren, de aquellos que no pueden dar razón de su fe, que no pueden dar una respuesta intelectual, pero son capaces de dejarse contagiar por la llama de la caridad, de la simpatía, de la bondad, de la acogida que se les da”.
"Tenemos que reconocer que una inmensa cantidad de cristianos solamente ha recibido la catequesis de niños y los sacramentos de la iniciación, pero luego no han tenido una vida cristiana práctica ni una participación activa en la vida de la Iglesia. Han sido bautizados pero no evangelizados”.
"Cruzar a la otra orilla”, dice monseñor Villalba, “es dejar la seguridad de la costa. Es subirse a la barca que siempre es insegura. Es enfrentarse con el peligro y las amenazas del mar” y “la razón de esta travesía es la salvación de todos los hombres”. Todos los bautizados están llamados a “este compromiso de anunciar el Evangelio a todos los hombres” y “el secreto para renovar la parroquia está en retomar su camino misionero”. Por eso, “necesitamos parroquias en permanente estado de misión”.
“Esto significa que la comunidad parroquial no puede permanecer replegada sobre sí misma, sino que debe abrirse a todos los habitantes de su territorio y salir a buscar a sus hermanos que se han alejado. Pero esta acción no se puede considerar como una ‘parte’ de la pastoral, una de las muchas cosas que hay que hacer” sino que “la pastoral parroquial debe enfocarse en todos los sectores y en todas las acciones desde la perspectiva de la evangelización misionera”, sostiene.
Monseñor Villalba parte de la idea de que “la misión de la parroquia es evangelizar”, y ofrece una serie de “líneas operativas para una pastoral misionera”. Entre otras cosas, reclama “despertar y potenciar en todos los procesos catequísticos y formativos la vocación misionera de todos los bautizados”; llama a recuperar el valor del testimonio del cristiano en la misión; menciona la necesidad de elaborar un “proyecto misionero”; exhorta a desarrollar “un estilo de parroquia acogedora, donde todos puedan encontrarse como en su casa”, y la llama “integrarse en el barrio o en la localidad”, en caso de ser necesario, hay que crear nuevas capillas para multiplicar su presencia física en las zonas menos atendidas.
“La conversión constituye una exigencia evangélica que debemos permanentemente actualizar”, dice el prelado para llamar a la “conversión pastoral”, que significa “renovar nuestro estilo evangelizador”. En ese sentido, afirma que “tenemos que alentar un estilo de Iglesia sostenido en actitudes que muestren acogida cordial, bondad, ternura”. Y añade: “Como vemos, la conversión pastoral requiere un cambio de actitudes. El agente de pastoral trasmite la fe a partir de su propia persona. La persona (la comunidad) debe ser testimonio creíble para los demás”.
Para renovar el estilo evangelizador en la arquidiócesis, el arzobispo propone meditar “el estilo pastoral de Jesús”, que es el que deben reflejar los misioneros. En primer lugar, “la evangelización debe tener en cuenta las cuestiones que plantea el interlocutor, debe llegar a su vida concreta”. Al respecto, explica que “la evangelización debe responder a las aspiraciones, anhelos y búsquedas más profundas del hombre” y, como “Cristo es el único que puede dar respuesta total a esas aspiraciones, anhelos y búsquedas”, la Iglesia debe buscar “el encuentro de Jesús con todos los hombres. El anuncio tiene como objetivo el facilitar el encuentro personal con Jesucristo”.
“La gente espera misericordia de la Iglesia. Las actitudes pastorales duras alejan a la gente. La gente debe tener esta visión de la Iglesia: que sea la expresión de la misericordia de Dios. Debemos ser sólidos doctrinalmente, pero no duros con la gente”.
“Jesús no insiste tanto en lo que se debe decir, como en el ‘modo’, en el ‘estilo de vida’ de los misioneros. Este es el primer mensaje que hay que dar a los otros. Frecuentemente olvidamos esto y nos hacemos muchas preguntas sobre qué decir, cómo traducir el mensaje con palabras de hoy, etc. La cosa es bastante simple. Lo importante para que el discípulo sea creíble, es su estilo de vida. Es necesario partir de un estilo de vida ‘evangélico’. Los contenidos profundos del Reino tienen que ser reflejados en el estilo de vida de los misioneros”.
Monseñor Villalba considera a la catequesis como una “tarea prioritaria de la iglesia”, y advierte: “Hace falta una catequesis que acompañe a los niños, a los jóvenes y a los adultos en todo el proceso de su maduración cristiana”, porque “nuestro pueblo es creyente, es cristiano, pero su fe es débil, poco formada, acosada por las sectas y el secularismo”.
Por último, señala que “además de la catequesis sistemática debemos aprovechar la catequesis ocasional” y menciona algunos espacios en los que se puede llevar a cabo, como en las reuniones presacramentales. Pero hace especial referencia a la catequesis y a la pastoral de niños y se propone “recuperar a los niños en una pastoral que los incorpore a la vida de la comunidad”.
“La experiencia -prosigue- nos dice que en todas partes sucede que después de la Catequesis de Iniciación los niños dejan la práctica de la vida cristiana. Trabajando pastoralmente con los niños es la mejor manera de asegurarnos en un futuro cercano el tener jóvenes en nuestras comunidades. Entonces es imprescindible que en nuestras parroquias y capillas organicemos la pastoral de la niñez”. Por ese motivo, expresa su deseo de crear la Comisión de Pastoral para los Niños en la arquidiócesis.
Editado por Antonio
Administrador del blog
CON JESÚS EN MI VIDA

jueves, 11 de febrero de 2010

11 de febrero: Nuestra Señora de Lourdes

La advocación católica de Nuestra Señora de Lourdes toma ese nombre debido a que, de acuerdo al testimonio de santa Bernadette Soubirous, la aparición de la Virgen María sucedió en las grutas de Lourdes.
Desde el 11 de febrero al 16 de julio del año 1858, Bernadette Soubirous, una pobre y analfabeta niña de catorce años, aseguró haber visto en 18 ocasiones a la Virgen María en una gruta de la localidad de Massabielle, al oeste de Lourdes, en Francia.
Sólo en la tercera aparición, la niña habló con la Señora en gascón, lengua que se usaba en la zona y se dirigía a ella usando el "usted" (voi) de cortesía y pidiéndole: "¿Me haría usted el favor de venir aquí durante quince días?". Bernardette le prometió que lo haría y la Señora le anunció que no la haría feliz en esta vida sino en la siguiente.
Ante la repetida petición de la jovencita de que ésta revelara su nombre, la Señora dijo "yo soy la Inmaculada Concepción", dogma católico que había sido solemnemente proclamado el 8 de diciembre de 1854, apenas tres años antes.
En sucesivas apariciones, el mensaje fue tomando cuerpo:
Invitación a la Penitencia y a la oración por los pecadores (21 de febrero).
Invitación a vivir una pobreza más evangélica.
Solicitud de que le fuera erigida allí una iglesia (2 de marzo).
El 25 de febrero, Bernadette excavó en la roca y descubrió la fuente de agua que hasta el día de hoy es meta de muchos católicos que han sido testigos de numerosos milagros.
El 18 de enero de 1862, la Iglesia Católica aprobó las apariciones, tomando en cuenta la vida de Bernadette y el contenido del mensaje transmitido por la Señora. Desde entonces los diversos pontífices han apoyado de varias formas la devoción y la peregrinación al santuario. El Papa Pío X extendió la celebración de la memoria a toda la Iglesia y el Papa Pío XI canonizó a Bernadette el 8 de diciembre de 1933.
El calendario católico celebra la fiesta de Nuestra Señora de Lourdes el día de la primera aparición: el 11 de febrero.
En 1983 y 2004, el Papa Juan Pablo II fue en peregrinación a Lourdes, al igual que su sucesor Benedicto XVI en septiembre de 2008.
La imagen de la Virgen de Lourdes que los fieles católicos veneran sigue la descripción que Bernadette hiciera de la Señora: en su Advocación es una Joven vestida de blanco con un cinto de color azul que le cae por el frente, con las manos juntas en expresión de oración con un rosario colgándole del brazo y una rosa dorada en cada pie.
Santuario
En 1858, la localidad de Lourdes era una muy pequeña aldea con casas humildes, como así también sus habitantes, que en un ochenta por ciento eran analfabetos. Esta comarca, que apenas conocida en Francia en ese momento, se encuentra en el inicio del sistema montañoso de los Pirineos y tiene hacia el oeste un promontorio rocoso conocido con el nombre de Massabielle (Rocas Viejas). Al pie de éste corre el río Gave que se forma con las aguas que descienden de las montañas. A un lado de los muros de rocas seminegruzcas la naturaleza abrió una pronunciada gruta de 3 metros y medio de ancha por 3 metro y medio de alta.
Esta gruta era un lugar solitario con un suelo árido y seco en el cual crecían rosales silvestres, que eran las flores de la zona. Aquí fue donde se produjo una de las apariciones marianas más conocidas de la Historia, en el año 1858. Hoy junto a esa Gruta de las Revelaciones se alza un santuario y un lugar de peregrinación. La Gruta y la Basílica de la Inmaculada Concepción (construida por Monseñor Laurence, obispo que acogió las Revelaciones a santa Bernadette Soubirous), constituyen el santuario original.
El Santuario es visitado por 6 millones de personas al año, y es atendido por 30 sacerdotes de distintas congregaciones y diferentes diócesis para recibir y acompañar a peregrinos y celebrar y administrar los sacramentos. Además, existen cinco comunidades femeninas que están también al servicio del santuario que posee 297 empleados fijos y 95 temporales para el mes de febrero (cuando se celebra la fiesta de la Virgen de Lourdes) y más 63 de servicios varios.
Fuente: wikipedia.org
Editado por Antonio
Administrador del blog
CON JESÚS EN MI VIDA

martes, 9 de febrero de 2010

Campaña para el sostenimiento de la Iglesia 2010

Los obispos de Argentina están organizanod la 6ª Campaña para el sostenimiento de la Iglesia, que este año se realiza con el lema: “Nuestra familia nos necesita. Tu aporte es la respuesta”.
En el sitio www.compartir.org.ar se puede acceder a recursos como folletos explicativos, el afiche de la Campaña, spots radiales y videos publicitarios, y la carta de los obispos, entre otras cosas.
A partir de los frutos obtenidos en las campañas anteriores, los obispos de la Argentina decidieron continuar con esta experiencia realizando este año una nueva campaña para el sostenimiento de la Iglesia. Por medio de ella se proponen “concientizar al pueblo de Dios en su responsabilidad de sostener la tarea evangelizadora” porque “aunque las diócesis y parroquias viven situaciones distintas, todos compartimos la necesidad de informar y de educar al pueblo de Dios en estos temas”. Así lo expresan desde el Plan Compartir, dependiente del Consejo Episcopal de Asuntos Económicos, que tiene a su cargo la puesta en marcha de esta iniciativa.
Características principales
La Campaña para el sostenimiento de la Iglesia se propone como objetivos: “Animar la responsabilidad de cada católico a una mayor participación en el sostenimiento de la tarea evangelizadora” e “informar a los fieles sobre cómo se sostiene actualmente la Iglesia Católica”.
La fecha de realización está propuesta para el cuarto domingo de Cuaresma (13 y 14 de marzo de 2010), aunque queda a criterio de cada diócesis elegir la fecha que sea más conveniente a sus fines pastorales.
Materiales
Como en los años anteriores, con ayuda del Equipo Nacional Compartir, se prepararon los siguientes materiales:
1) La Carta de los obispos a los fieles católicos, para ser leída en las misas de los días 13 y 14 de marzo (o cuando se lleve a cabo la campaña en cada diócesis), y en la medida de las posibilidades, sería bueno entregar una copia a cada familia.
2) Folleto explicativo sobre el sostenimiento de la obra evangelizadora de la Iglesia para ser entregado a los fieles. Se ofrece en dos modelos (tríptico y díptico) para que cada uno pueda optar por el diseño que le parezca más adecuado a su comunidad. Ambos modelos tienen un espacio en blanco para colocar los datos de la parroquia.
3) Afiche sobre la Campaña para exponer en los templos y otros centros pastorales.
4) Spot radial para acercar a las radios locales y para usar en los templos.
5) Subsidio para la liturgia del 4º domingo de Cuaresma que favorezca la reflexión sobre el sostenimiento de la evangelización en las misas.
6) Guía para la instrumentación de la Campaña, conteniendo sugerencias prácticas para llevarla adelante.
La participación no es plena sin el aporte económico
Una de las características de esta campaña es que los pastores se dirigen al pueblo de Dios, siendo sus destinatarios principales los fieles que participan de la vida comunitaria parroquial.
En una carta que dirigen a los fieles, que también se la puede encontrar en el sitio web del Plan Compartir, los obispos de la Argentina explican que “si bien la comunión de una comunidad cristiana no se reduce solamente a la participación en el aporte económico para la obra evangelizadora, tampoco la participación puede ser plena sin dicho aporte”.
En este marco, destacan la necesidad de “redoblar el esfuerzo en el crecimiento de una mayor participación solidaria, que para ser auténtica y visible, ha de comenzar en nuestra realidad más inmediata: nuestra comunidad parroquial”.
Asimismio, tras reconocer que a lo largo de estos años en los que se lleva a cabo la campaña “es indudable que se han cosechado frutos”, sin embargo advierten sobre la necesidad de “una respuesta aún más amplia y profunda, brindando cada uno su propio aporte ‘a las necesidades materiales de la Iglesia’”.
Para mayor información: (011) 4343-1960 / 2701, info@compartir.org.ar y http://www.compartir.org.ar/.

lunes, 8 de febrero de 2010

Importancia del laicado en la renovación evangélica de la Iglesia

El cardenal Stanisław Ryłko presentó el martes “el nuevo 'estilo de colaboración' entre sacerdotes y laicos en los movimientos eclesiales y las nuevas comunidades”, y el beneficio que de ello puede obtener la Iglesia. El presidente del Consejo Pontificio para los Laicos intervino en el V Coloquio de Roma, organizado por la Comunidad del Enmanuel y por el Instituto Universitario Pierre Goursat (IUPG), en colaboración con el Instituto Pontificio Redemptor Hominis, sobre el tema “Sacerdotes y laicos en la misión”.
El “nuevo estilo” de colaboración entre sacerdotes, explicó el purpurado polaco, presupone “que los presbíteros reconozcan la identidad propia de los fieles laicos y valoren efectivamente su misión en la Iglesia y en el mundo, evitando tanto de alimentar desconfianza hacia ellos y de asumir actitudes paternalistas y autoritarias en el gobierno de las comunidades parroquiales, como de esa falsa promoción del laicado que, sin respetar la especificidad de la vocación, corre el riesgo de convertirse en una coartada para la falta de compromiso y la renuncia a los propios deberes pastorales hacia la comunidad cristiana”.
Este “nuevo estilo”, añadió, pide a los laicos “un vivo sentido de pertenencia eclesial además de la conciencia de la propia corresponsabilidad y necesaria participación en la vida y en la misión de la Iglesia, sacudiéndose la indiferencia y evitando, con todo, tanto un excesivo replegamiento en asuntos intraeclesiales a costa de la misión, como la peligrosa trampa de cierta mentalidad hostil a la institución eclesial y contagiada por la lógica moderna de la lucha por el poder, así como un corporativismo agresivo y contestatario hacia el Magisterio eclesial”.
“Factor decisivo para el despertar misionero de todo el pueblo de Dios en un mundo donde se extienden el laicismo y el neopaganismo, y donde Dios es cada vez más el Gran Excluido, el 'nuevo estilo' de colaboración entre Pastores y laicos inaugurado por el Concilio Vaticano II, se presenta al mismo tiempo como un objetivo importante al que tender juntos, y al mismo tiempo como un verdadero desafío que recoger”, considera el cardenal. “Cada uno debe hacer su parte: sacerdotes y laicos”.
“En nuestros días, suscita gran esperanza en la Iglesia el asombroso florecimiento de movimientos eclesiales y nuevas comunidades, también fruto del Concilio", explicó, constatando que “entre los propios fundadores figuran tanto laicos (hombres y mujeres) como sacerdotes, religiosos y religiosas”.
En estos movimientos, añadió, “toma forma así un 'nosotros' comunitario” que se convierte en “un recorrido pedagógico hecho 'juntos' y en el que se ve a todos implicados e interpelados, sacerdotes incluidos”. "Por esto, los movimientos eclesiales y las nuevas comunidades se han convertido en verdaderas y propias forjas del 'nuevo estilo' de colaboración entre Pastores y laicos en el servicio de la misión evangelizadora de la Iglesia”.
“El sacerdote, en primer lugar, debe saber acoger e interpretar la novedad de estos 'dones carismáticos' poniéndose a la escucha de lo que el Espíritu dice a la Iglesia de hoy (cfr Ap 2, 8). A los movimientos no se les debe mirar como un 'problema pastoral', sino como una gran oportunidad, una preciosa fuente de renovación de nuestras comunidades parroquiales”.
Asociaciones y movimientos eclesiales, constató el cardenal, “pueden constituir un núcleo vital de las parroquias en las que operan”, aspecto “particularmente cierto para las parroquias urbanas que, a menudo extendidas en territorios muy vastos, afrontan el riesgo de un anonimato que puede ser eficazmente combatido con una microestructura de pequeñas comunidades cristianas que viven la fe con intensidad”.
Los movimientos eclesiales y las nuevas comunidades tienen por tanto necesidad “del sabio, atento y paterno acompañamiento de los pastores. Se trata de una misión comprometida y muy delicada, a la que cada sacerdote debe prepararse de modo adecuado, prescindiendo del hecho de su pertenencia efectiva a uno o a otro”.
El cardenal está convencido de que el Año Sacerdotal que está viviendo la Iglesia constituye “una oportunidad óptima dada a los Pastores para ponerse a la escucha de lo que el Espíritu Santo dice a la Iglesia mediante estos dones carismáticos. A los cristianos cansados y desanimados, y a tantas comunidades cristianas demasiado autoreferenciales y replegadas sobre sí mismas, los movimientos lanzan el desafío de una iglesia valientemente proyectada hacia nuevas fronteras de evangelización”, concluyó.
“En este tiempo nuestro, la Iglesia tiene verdaderamente necesidad de abrirse a esta novedad generada por el Espíritu”.
Editado por Antonio
Administrador del blog
CON JESÚS EN MI VIDA

viernes, 5 de febrero de 2010

Los ataques a la Iglesia

Es frecuente leer y escuchar opiniones contra nuestra amada Iglesia Católica. Se la descalifica y condena, no tanto con razones, sino trayendo a colación errores y deficiencias innegables del pasado y del presente. Nos quieren silenciar a los obispos, y tener libertad sólo para ofendernos y desacreditarnos.
Quisieran volver a la Constitución mexicana de 1917, cuando no se reconocía ni la existencia jurídica de la Iglesia. Se burlan de nuestras posiciones sobre moral sexual y de nuestra defensa de la vida y del matrimonio. No quisieran que recordáramos al pueblo lo que no es doctrina inventada por nosotros, sino Palabra de Dios. Premios Nóbel de Literatura, ignorantes de los géneros literarios y de los contextos en que se escribió, se burlan de la misma Biblia, como si fuera el peor libro, y Dios el más sanguinario. No dejan de caricaturizarnos. Nos consideran enemigos a vencer.
Ya Jesucristo nos advirtió que mucha gente no quiere escuchar su Palabra. Si a El, que es el Maestro y la Verdad misma, lo rechazaron, ¡con cuánta mayor razón nos repelen a nosotros! Si lo crucificaron a El, que es Dios mismo, santo, perfecto, sin pecado, que hizo milagros portentosos, que demostró su sabiduría infinita, ¡qué nos espera a nosotros! No nos extraña, pues, que quienes son de este mundo pecaminoso, nos traten de silenciar, se burlen de nosotros, nos ofendan y nos amenacen con llevarnos a los tribunales civiles. Se atreven a citar aquello de que al César lo que es del César, pero olvidan la otra parte de que a Dios lo que es de Dios. Ni a Dios aceptan, mucho menos a su Iglesia, que les debe recordar que ellos no son dioses, para promover leyes y costumbres contrarias al camino de vida y felicidad que Dios nos enseña. Si se prescinde de Dios, la humanidad se derrumba.
San Pablo, en sus cartas a Timoteo, le advierte lo que debe hacer, frente a quienes, enemigos de la cruz de Cristo, propalan toda clase de doctrinas. Le dice: "Proclama la Palabra, insiste a tiempo y a destiempo, reprende, amenaza, exhorta con toda paciencia y doctrina. Porque vendrá un tiempo en que los hombres no soportarán la sana doctrina, sino que, arrastrados por sus propias pasiones, se harán con un montón de maestros por el prurito de oír novedades; apartarán sus oídos de la verdad y se volverán a las fábulas. Tú, en cambio, pórtate en todo con prudencia, soporta los sufrimientos, realiza la función de evangelizador, desempeña a perfección tu ministerio" (2 Tim 4,2-5).
Al respecto, ha dicho el Papa Benedicto XVI: "El mundo -en la acepción que tiene este término en san Juan- no comprende al cristiano, no comprende a los ministros del Evangelio. En parte porque de hecho no conoce a Dios, y en parte porque no quiere conocer a Dios, para que no lo perturbe su voluntad, y por eso no quiere escuchar a sus ministros; eso podría ponerlo en crisis" (3-V-09). "La Iglesia, como la Virgen María, ofrece al mundo a Jesús, el Hijo que ella misma ha recibido como un don, y que ha venido para liberar al hombre de la esclavitud del pecado... La Iglesia anuncia por doquier el Evangelio de Cristo, no obstante las persecuciones, las discriminaciones, los ataques y la indiferencia, a veces hostil, que más bien le permiten compartir la suerte de su Maestro y Señor" (25-XII-09). "Es posible una sana colaboración entre la Iglesia y la comunidad política. No quiere de ningún modo sustituir a los responsables del gobierno; sólo desea poder participar, con espíritu de diálogo, en la vida de la nación, al servicio de todo el pueblo" (27-VI-09).
La Iglesia no es la enemiga a vencer, pues no pretende imponer el catolicismo a todo el país. Sólo pedimos libertad para exponer el Evangelio, para ofrecer a Jesucristo como único camino de verdad, de libertad y de vida plena. Este servicio no es tarea exclusiva de la jerarquía eclesiástica, sino de todo el pueblo de Dios, que debe ser profeta para denunciar lo que es contrario al Evangelio, y anunciar el camino de Jesucristo, como opción de vida para el pueblo. También los legisladores cristianos y católicos son Iglesia, y han de ser testigos del Evangelio en su servicio político.
Por Mosn Felipe Arizmendi, México
Editado por Antonio
Administrador del blog
CON JESÚS EN MI VIDA

jueves, 4 de febrero de 2010

Ser discípulo de Jesús

El Movimiento de la Palabra de Dios, surgido de un retiro pascual en 1974, procura ser una comunidad de discípulos del Señor según la gracia derramada desde entonces. Esta breve síntesis presenta los elementos pastorales recogidos durante 30 años. Actualmente el Movimiento posee 380 grupos discipulares y trabaja en 7 países.
El camino discipular, con la gracia de Dios, es consecuencia del anuncio del kerigma pascual de Jesús con la unción del Espíritu Santo. Tal anuncio gusta tener como horizonte y referencia la vida de los primeros cristianos de la Iglesia apostólica, descripta en los Hechos de los Apóstoles y en las cartas y escritos del Nuevo Testamento, en el contexto de la vida actual del mundo y de la Iglesia en él.
El discipulado supone una opción de vida por Jesús. Para el discípulo, creer es hacer opciones. En esto su fe se diferencia de aquella expresada básicamente como cumplimiento de obligaciones (aunque él no las desecha) en una práctica cultual como costumbre, herencia familiar o rutina sacramental. Es, por tanto, una opción que busca hacer del Evangelio un estilo de vida antes que un compromiso de actividad apostólica. La actividad evangelizadora, misionera y social del discípulo surge como consecuencia de un compromiso de vida que le permite avalar testimonialmente su actividad religiosa y social.
La opción discipular supone, en primer lugar, la conversión a Jesús como Salvador del pecado personal y social que hay en el mundo. La conversión lleva a ser bautizados en la Pascua de Jesús (Rom 6,3-4) o sacramentalmente reconciliados para llevar una Vida nueva.
En segundo lugar supone, fundamentalmente, reconocer a Jesús como Señor y entregarle la vida. La entrega de la vida como seguimiento de Jesús es lo que define la condición creyente del discípulo. El discípulo no sólo quiere ser salvado por Jesús sino que desea seguirlo en un estado de vida digno de su enseñanza. Jesús es reconocido y aceptado como Maestro de la Vida eterna (Lc 18,18-23).
El discipulado no es un estado de vida sino un modo de responderle al Señor. El discípulo también tiene un estado de vida en el matrimonio, la consagración, el sacerdocio, la vida soltera transitoria o no, etc.
Esta fe discipular se recibe desde un anuncio radical del Evangelio como invitación ("si quieres") a convertirse, salir de sí y vivir el amor de Dios entre los hombres bajo el señorío de Jesús. De aquí surge en el discípulo una actitud disponible, servicial y misional.
La entrega del discípulo incluye la vida y los bienes (cf. Lc 14,25-33). La vida, para poder construir la "torre" de la santidad. Los bienes son evangelizados discerniendo vivir con lo necesario y, además, compartiéndolos de acuerdo con las necesidades del prójimo.
Este anuncio evangélicamente radical supone una revisión de la imagen natural de Dios con que viven muchos creyentes. De acuerdo con esa imagen, Dios no es, entonces, un Dios de Vida, conversión, agradecimiento y alabanza. Es un Dios de justicia y obligaciones; un Dios poderoso al que hay que temer y a quien hay que recurrir especialmente para las necesidades. El principal vínculo con Él es vivir en gracia para no condenarse y una oración de petición frente a los límites y necesidades humanas.
Esta imagen de Dios lleva a expresar la vida religiosa desde la perspectiva de lo obligatorio más que a estar responsablemente vinculados con Dios desde la gratuidad del amor: «Me amó y se entregó por mí» (Gál 2,20).
El discípulo, desde la entrega pascual de Jesús y la efusión del Espíritu Santo, es consciente de que Dios es Amor (cf. 1 Jn 4,16b; Jn 3,16). Es un Dios que lo llama a vivir fraternalmente en la santidad de su Amor (cf. 2 Jn 4-6).
El discípulo reconoce como mandamiento nuevo de Jesús lo expresado por él, en el contexto de la Última Cena según el evangelio de san Juan: «Les doy un mandamiento nuevo: ámense los unos a los otros. Así como yo los he amado, ámense también ustedes los unos a los otros. En esto todos reconocerán que son mis discípulos: en el amor que se tengan los unos a los otros» (Jn 13,34-35). Este mandamiento vivido define, existencialmente, su identidad y lo compromete con el medio ambiente eclesial y social.
El mandamiento nuevo lo hace propenso, también, a constituir comunidades fraternas —convivenciales o no convivenciales— para vivir desde allí su fe y su vida con un sentido testimonial, evangelizador y misionero. Al proyectar la Iglesia sobre el siglo XXI, el Papa Juan Pablo II hablaba de hacer de ella la casa y la escuela de la comunión. Y añadía: «Antes de programar iniciativas concretas, hace falta promover una espiritualidad de la comunión» (cf. NMI, 43). Pero esto es el espíritu de una realización pastoral centrada en el mandamiento de Jesús: «Nuestra programación pastoral se inspirará en el 'mandamiento nuevo' que Él nos dio (Jn 13,34)» (cf. NMI, 42).
Las comunidades discipulares constituyen —en esta civilización con tantos antivalores deshumanizantes— la reserva de un tejido social sano por su convocatoria y trabajo en la juventud, la familia y la niñez. Y también, un tejido eclesial evangélico desde un laicado renovado en el espíritu de sus vidas. Así, las comunidades guardarán una reserva de humanidad nueva para el futuro histórico.
El discípulo, al reconocerse como imagen y semejanza de un Dios trinitario en Personas divinas, adquiere conciencia de que el hombre es persona en comunidad y aspira no sólo a la santidad personal sino también comunitaria.
En nuestra experiencia, es habitual que el testimonio del amor mutuo genere vínculos fraternos que despiertan el interés y admiración de los que se acercan a una comunidad discipular. Allí reciben espontáneamente el mensaje de que Dios es Amor y quiere que los hombres vivan en ese amor filial y fraterno. Esto hace recordar el testimonio que los paganos daban de los cristianos primitivos: «¡Miren cómo se aman!» Por este testimonio, muchos se incorporan a las comunidades y regresan a la vida sacramental.
Así se cumple el anhelo de Jesús: «Que todos sean uno: como tú, Padre, estás en mí y yo en ti, que también ellos sean uno en nosotros para que el mundo crea que tú me enviaste» (Jn 17,21). Porque el amor, hecho realidad de vida y comunidad (cf. Hch 2,42-47 y 4,32-37) es, por sí mismo, testimonio evangelizador. Lo expresaba también Juan Pablo II en su documento sobre el laicado: «La comunión se abre a la misión, haciéndose ella misma misión… La misión es para la comunión» (cf. ChL 31-32).
Creo que hay que anteponer, o hacer paralela a la enseñanza catequística y la práctica sacramental, una experiencia viva de Dios y de la fe. A esto puede ayudar el anuncio y contacto con la Palabra de Dios orientada a iluminar la propia vida. Y también una experiencia comunitaria de la fe y la oración abierta a la acción efusiva del Espíritu Santo.
En el camino del grupo comunitario discipular, el discípulo recibe un itinerario de evangelización permanente y de formación integral: humana, moral y espiritual, catequética y social. Así la formación sustenta, nocionalmente, con razones y motivos de esperanza (cf. 1 Pe 3,15b) y con una antropología trascendente, la experiencia y la vida de la fe que obra por amor (cf. Gál 5,6).
Desde esta base pastoral puede gestarse, por ejemplo, una parroquia comunitaria y evangelizadora. Es la experiencia de nuestra parroquia de Santa Lucía en la diócesis de Quilmes, Argentina. En ella se reúnen semanalmente 300 personas en comunidades discipulares. Éstas no son una elite espiritual aislada sino el fermento de la multitud parroquial (cf. Lc 6,17-18). Así están cubiertos todos los servicios diversos que se requieren en la evangelización, catequesis, caridad y sacramentalización. Las eucaristías cuentan con asistencia numerosa y participativa.
Para el discípulo, la Eucaristía —fuente y culmen de la Iglesia— es el sacramento en el que la carne del Cordero de Dios alimenta a su Pueblo como Pan de pascua para la Vida eterna. En la celebración litúrgica de una misa discipular se hace palpable el ambiente que, por la participación comunitaria, se torna evangelizador. Los discípulos de Jesús comparten la Palabra de Dios y se alimentan con el Cuerpo de Jesús para ser también ellos entrega eucarística para los demás.
El discípulo vivencia a María como la Madre del Pueblo de Dios entregada por Jesús, a Juan, en la cruz (cf. Jn 19,26-27). Ése es el lugar donde se manifiesta la alianza mesiánica entre Jesús y María. El discipulado le confía a María el cuidado de su Vida nueva y su anhelo de santidad. Y gusta invocarla como "Madre de Dios y Madre nuestra".
Jesús le puso a su apóstol Simón el nombre de Pedro, que significa piedra. El discípulo ve en el Pastor universal de Roma —el Papa— la piedra sobre la que Jesús ha edificado su Iglesia a pesar de sus debilidades y de la oposición de las fuerzas del infierno contra ella a lo largo de los siglos. Y toma para su vida de amor a la Palabra, la exhortación de Pedro en su primera carta: «Por su obediencia a la verdad, ustedes se han purificado para amarse sinceramente como hermanos. Ámense constantemente los unos a los otros con un corazón puro, como quienes han sido engendrados de nuevo, no por un germen corruptible, sino incorruptible: la Palabra de Dios, viva y eterna» (1 Pe 1,22-23).
El discípulo ejercita el don del discernimiento integralmente y aprende a hacer un discernimiento de la cultura para ubicarse cristianamente en ella. Y en sus comunidades vive una cultura de la vida y la personalización en el amor fraterno y la Paternidad de Dios.
Creemos que la experiencia discipular de una fe comunitaria, orante y gozosa, aun en medio de las pruebas y dificultades (1 Tes 1,6b), es una realidad propia de la nueva evangelización. Una fe eclesial que puede crecer y propagarse a pesar del secularismo materialista de la vida y de un creciente laicismo por parte de muchos Estados. Es la belleza de la vida cristiana en medio de la indiferencia humana y religiosa del relativismo cultural.
Numerosos documentos de la Iglesia iluminan la condición discipular de la fe. Sólo queremos mencionar el espíritu del Concilio Vaticano II y su documento Gaudium et Spes, la encíclica Evangelii Nuntiandi de Pablo VI, la Redemptoris Missio de Juan Pablo II y las exhortaciones apostólicas de los sínodos continentales. Un aspecto para responder al creciente secularismo de la cultura y a la proliferación de las sectas es, además de la iluminación doctrinal, el cómo de una nueva expresión pastoral.
P. Ricardo Martensen
Editado por Antonio
Administrador del blog
CON JESÚS EN MI VIDA

miércoles, 3 de febrero de 2010

3 de febrero: San Blas, patrono de las gargantas

Blas de Sebaste, venerado como san Blas, fue médico y obispo de Sebaste, en Capadocia (actual Turquía). Hizo vida eremítica en una cueva en el bosque del monte Argeus, que convirtió en su sede episcopal.
Según la tradición, Blas de Sebaste era conocido por su don de curación milagrosa, que aplicaba tanto a personas como a animales. Salvó la vida de un niño que se ahogaba al trabársele en la garganta una espina de pescado. Este sería el origen de la costumbre de bendecir las gargantas el día de su fiesta el 3 de febrero.
Se le acercaban también animales enfermos para que los curase, a cambio de no molestarlo durante su tiempo de oración.
Cuando llegó a Sebaste la persecución de Agrícola (gobernador de Capadocia) contra los cristianos, sus cazadores fueron a buscar animales para los juegos de la arena en el bosque de Argeus y encontraron muchos de ellos esperando fuera de la cueva de san Blas. Allí encontraron a Blas en oración y lo detuvieron.
Agrícola trató sin éxito de hacerle renegar de su fe. En la prisión, Blas sanó a algunos prisioneros. Entonces el gobernador lo mandó matar y fue tirado a un lago. Pero Blas, de pie sobre la superficie, invitó a sus perseguidores a caminar sobre las aguas y así demostrar el poder de sus dioses. Pero todos se ahogaron. Cuando volvió a tierra por orden de un ángel, fue torturadoy finalmente decapitado.
Su culto se extendió pronto por toda la iglesia. Es costumbre popular invocarlo particularmente para remediar afecciones de la garganta.
Es uno de los Santos más celebrados de España y es patrono de Paraguay.
Refranero:
“Por san Blas la cigüeña verás, y si no la vieres: año de nieves”: hace referencia a la llegada de las cigüeñas a España a principios de febrero, excepto en años muy fríos.
“Por san Blas, hora y media más”: se refiere a que por estas fechas, tras casi mes y medio de invierno, el día es ya algo más largo.
“San Blas bendito, cúrame la garganta y el apetito”
Fuente: wikipedia.org
Editado por Antonio
Administrador del blog
CON JESÚS EN MI VIDA

martes, 2 de febrero de 2010

Retiro para artistas en general en Santa Fe

Del 19 al 21 de febrero se realizará en Funes, arquidiócesis de Rosario, Santa Fe, un Retiro dedicado a la formación tanto espiritual como práctica, de músicos y artistas en general.
El encuentro contempla charlas de espiritualidad, dinámicas y trabajo en grupo, oración personal y comunitaria, talleres de formación artística, mini recitales y muestras, y Eucaristía.
La coordinación estará a cargo del cantautor católico argentino Daniel Poli y el equipo de “Música & Arte para una nueva evangelización”, productora que organiza este encuentro.
Se trata de “un espacio para formarnos, animarnos, compartir dudas, luchas y desaciertos que vamos teniendo en el camino y a salir a la misión más fortalecidos en el lugar donde nos toque, aunando criterios y buscando juntos soluciones, sabiendo que somos varios formando una Red y trabajando para el mismo dueño”, comentan los organizadores.
En el sitio www.retirodemusicos.com.ar se encuentra disponible mayor información sobre el retiro, y también testimonios, videos y fotos de encuentros anteriores, entre otras cosas. Informes e inscripción: (011) 4207-2061 y correo@musicayarte.com.ar.
Editado por Antonio
Administrador del blog
CON JESÚS EN MI VIDA

lunes, 1 de febrero de 2010

¿Buenos Aires? por ley obligarán a los comercios a vender preservativos

Ayer se publicó en el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires la Ley 3320 que obliga a los dueños de bares, confiterías, restaurantes, teatros, locales de baile, etc. a asegurar el expendio de preservativos en su local.
El proyecto del diputado de mandato cumplido Facundo Di Filippo de la Coalición Cívica había sido aprobado en la sesión del 26 de noviembre de 2009 con 43 votos afirmativos y ninguno negativo. Se abstuvieron los macristas Victoria Morales Gorleri, Diana Martínez Barrios y Oscar Zago.
Es responsabilidad del dueño del local “la provisión permanente de preservativos en máquinas expendedoras ubicadas en los baños de hombres y mujeres. En caso de no poseer máquinas expendedoras debe expender preservativos en la caja, boletería o administración del lugar y debe fijar un cartel claramente visible en los baños de hombres y mujeres donde indique el lugar en que se venden los preservativos dentro del local”.
Destaquemos que un comerciante no está obligado a tener stock de ningún producto, ni siquiera del que es objeto de su comercio. Puede faltar café en una cafetería o agua mineral en un bar, lo único que ahora no puede faltar son los condones.
Afirma Di Filipo en el proyecto que dio origen a la Ley (Exp. Nº 1630-D-2008) que la Ordenanza N° 51189 ya disponía la obligatoriedad de instalar máquinas expendedoras de preservativos pero que habitualmente las máquinas no contenían preservativos.
Si el dueño del local no cumple con la norma será pasible de la sanción prevista en el artículo 1.2.4 del Régimen de Faltas de la Ciudad de Buenos Aires sobre Prevención de enfermedades transmisibles: “El/la que omita el cumplimiento de las normas relacionadas con la prevención de las enfermedades transmisibles … es sancionado/a con multa de $ 500 a $ 10.000 y/o clausura y/o inhabilitación”.
La ley no prevé la objeción de conciencia para el dueño de un bar que estime que la promoción masiva e indiscriminada del preservativo banaliza la sexualidad o para el propietario de un local de comidas rápidas que no quiera alentar el sexo express.
Serán pasibles de sanción los dueños de bares, confiterías, restaurantes, teatros, locales de baile, clubes de música en vivo u otro lugar habilitado para espectáculos públicos que no dispongan de preservativos en algún lugar del local (máquinas expendedoras, caja, boletería o administración). Otro avance totalitario que no prevé la objeción de conciencia para el dueño del comercio.
Fuente: Notivida.org
Editado por Antonio
Administrador del blog
CON JESÚS EN MI VIDA