martes, 9 de febrero de 2010

Campaña para el sostenimiento de la Iglesia 2010

Los obispos de Argentina están organizanod la 6ª Campaña para el sostenimiento de la Iglesia, que este año se realiza con el lema: “Nuestra familia nos necesita. Tu aporte es la respuesta”.
En el sitio www.compartir.org.ar se puede acceder a recursos como folletos explicativos, el afiche de la Campaña, spots radiales y videos publicitarios, y la carta de los obispos, entre otras cosas.
A partir de los frutos obtenidos en las campañas anteriores, los obispos de la Argentina decidieron continuar con esta experiencia realizando este año una nueva campaña para el sostenimiento de la Iglesia. Por medio de ella se proponen “concientizar al pueblo de Dios en su responsabilidad de sostener la tarea evangelizadora” porque “aunque las diócesis y parroquias viven situaciones distintas, todos compartimos la necesidad de informar y de educar al pueblo de Dios en estos temas”. Así lo expresan desde el Plan Compartir, dependiente del Consejo Episcopal de Asuntos Económicos, que tiene a su cargo la puesta en marcha de esta iniciativa.
Características principales
La Campaña para el sostenimiento de la Iglesia se propone como objetivos: “Animar la responsabilidad de cada católico a una mayor participación en el sostenimiento de la tarea evangelizadora” e “informar a los fieles sobre cómo se sostiene actualmente la Iglesia Católica”.
La fecha de realización está propuesta para el cuarto domingo de Cuaresma (13 y 14 de marzo de 2010), aunque queda a criterio de cada diócesis elegir la fecha que sea más conveniente a sus fines pastorales.
Materiales
Como en los años anteriores, con ayuda del Equipo Nacional Compartir, se prepararon los siguientes materiales:
1) La Carta de los obispos a los fieles católicos, para ser leída en las misas de los días 13 y 14 de marzo (o cuando se lleve a cabo la campaña en cada diócesis), y en la medida de las posibilidades, sería bueno entregar una copia a cada familia.
2) Folleto explicativo sobre el sostenimiento de la obra evangelizadora de la Iglesia para ser entregado a los fieles. Se ofrece en dos modelos (tríptico y díptico) para que cada uno pueda optar por el diseño que le parezca más adecuado a su comunidad. Ambos modelos tienen un espacio en blanco para colocar los datos de la parroquia.
3) Afiche sobre la Campaña para exponer en los templos y otros centros pastorales.
4) Spot radial para acercar a las radios locales y para usar en los templos.
5) Subsidio para la liturgia del 4º domingo de Cuaresma que favorezca la reflexión sobre el sostenimiento de la evangelización en las misas.
6) Guía para la instrumentación de la Campaña, conteniendo sugerencias prácticas para llevarla adelante.
La participación no es plena sin el aporte económico
Una de las características de esta campaña es que los pastores se dirigen al pueblo de Dios, siendo sus destinatarios principales los fieles que participan de la vida comunitaria parroquial.
En una carta que dirigen a los fieles, que también se la puede encontrar en el sitio web del Plan Compartir, los obispos de la Argentina explican que “si bien la comunión de una comunidad cristiana no se reduce solamente a la participación en el aporte económico para la obra evangelizadora, tampoco la participación puede ser plena sin dicho aporte”.
En este marco, destacan la necesidad de “redoblar el esfuerzo en el crecimiento de una mayor participación solidaria, que para ser auténtica y visible, ha de comenzar en nuestra realidad más inmediata: nuestra comunidad parroquial”.
Asimismio, tras reconocer que a lo largo de estos años en los que se lleva a cabo la campaña “es indudable que se han cosechado frutos”, sin embargo advierten sobre la necesidad de “una respuesta aún más amplia y profunda, brindando cada uno su propio aporte ‘a las necesidades materiales de la Iglesia’”.
Para mayor información: (011) 4343-1960 / 2701, info@compartir.org.ar y http://www.compartir.org.ar/.

No hay comentarios:

Publicar un comentario