lunes, 30 de noviembre de 2009

El designio de Dios sobre el matrimonio y la familia

Extracto de la Exhortación apostólica de Juan Pablo II Familiaris Consortio (II parte)
Jesucristo, esposo de la Iglesia, y el sacramento del matrimonio
La comunión entre Dios y los hombres halla su cumplimiento definitivo en Cristo Jesús, el Esposo que ama y se da como Salvador de la humanidad, uniéndola a sí como su cuerpo. Él revela la verdad original del matrimonio, liberando al hombre de la dureza del corazón, lo hace capaz de realizarla plenamente.
Esta revelación alcanza su plenitud definitiva en el don de amor que el Verbo de Dios hace a la humanidad asumiendo la naturaleza humana, y en el sacrificio que Jesucristo hace de sí mismo en la cruz por su Esposa, la Iglesia. En este sacrificio se desvela enteramente el designio que Dios ha impreso en la humanidad del hombre y de la mujer desde su creación; el matrimonio de los bautizados se convierte así en el símbolo real de la nueva y eterna Alianza, sancionada con la sangre de Cristo. El Espíritu que infunde el Señor renueva el corazón y hace al hombre y a la mujer capaces de amarse como Cristo nos amó.
¡Qué yugo el de los dos fieles unidos en una sola esperanza, en un solo propósito, en una sola observancia, en una sola servidumbre! Ambos son hermanos y los dos sirven juntos; no hay división ni en la carne ni en el espíritu. Al contrario, son verdaderamente dos en una sola carne y donde la carne es única, único es el espíritu.
La Iglesia enseña que el matrimonio de los bautizados es uno de los siete sacramentos de la Nueva Alianza. En efecto, mediante el bautismo, el hombre y la mujer son inseridos definitivamente en la Nueva y Eterna Alianza, en la Alianza esponsal de Cristo con la Iglesia. En virtud de la sacramentalidad de su matrimonio, los esposos quedan vinculados uno a otro de la manera más profundamente indisoluble. Su recíproca pertenencia es representación real, mediante el signo sacramental, de la misma relación de Cristo con la Iglesia.
Los esposos son por tanto el recuerdo permanente, para la Iglesia, de lo que acaeció en la cruz; son el uno para el otro y para los hijos, testigos de la salvación, de la que el sacramento les hace partícipes. El efecto primario e inmediato del matrimonio no es la gracia sobrenatural misma, sino el vínculo conyugal cristiano, una comunión en dos típicamente cristiana, porque representa el misterio de la Encarnación de Cristo y su misterio de Alianza. El contenido de la participación en la vida de Cristo es también específico: el amor conyugal comporta una totalidad en la que entran todos los elementos de la persona, conduce a no hacer más que un solo corazón y una sola alma; exige la indisolubilidad y fidelidad de la donación reciproca definitiva y se abre a la fecundidad.
Misión de la familia cristiana
En el designio de Dios Creador y Redentor la familia descubre no sólo su identidad, lo que es, sino también su misión, lo que puede y debe hacer. El cometido, que ella por vocación de Dios está llamada a desempeñar en la historia, brota de su mismo ser y representa su desarrollo dinámico y existencial. Toda familia descubre y encuentra en sí misma la llamada imborrable, que define a la vez su dignidad y su responsabilidad: familia, ¡sé lo que eres!
La familia tiene la misión de ser cada vez más lo que es, es decir, comunidad de vida y amor, en una tensión que, al igual que para toda realidad creada y redimida, hallará su cumplimiento en el Reino de Dios. En una perspectiva que además llega a las raíces mismas de la realidad, hay que decir que la esencia y el cometido de la familia son definidos en última instancia por el amor. Por esto la familia recibe la misión de custodiar, revelar y comunicar el amor, como reflejo vivo y participación real del amor de Dios por la humanidad y del amor de Cristo Señor por la Iglesia su esposa.
El amor entre el hombre y la mujer en el matrimonio y, de forma derivada y más amplia, el amor entre los miembros de la misma familia está animado e impulsado por un dinamismo interior e incesante que conduce la familia a una comunión cada vez más profunda e intensa, fundamento y alma de la comunidad conyugal y familiar.
Unidad indivisible de la comunión conyugal
La comunión primera es la que se instaura y se desarrolla entre los cónyuges; en virtud del pacto de amor conyugal, el hombre y la mujer no son ya dos, sino una sola carne y están llamados a crecer continuamente en su comunión a través de la fidelidad cotidana a la promesa matrimonial de la recíproca donación total.
Esta comunión conyugal hunde sus raíces en el complemento natural que existe entre el hombre y la mujer y se alimenta mediante la voluntad personal de los esposos de compartir todo su proyecto de vida, lo que tienen y lo que son; por esto tal comunión es el fruto y el signo de una exigencia profundamente humana. Pero, en Cristo Señor, Dios asume esta exigencia humana, la confirma, la purifica y la eleva conduciéndola a perfección con el sacramento del matrimonio: el Espíritu Santo infundido en la celebración sacramental ofrece a los esposos cristianos el don de una comunión nueva de amor, que es imagen viva y real de la singularísima unidad que hace de la Iglesia el indivisible Cuerpo místico del Señor Jesús.
El don del Espíritu Santo es mandamiento de vida para los esposos cristianos y al mismo tiempo impulso estimulante, a fin de que cada día progresen hacia una unión cada vez más rica entre ellos, a todos los niveles, revelando así a la Iglesia y al mundo la nueva comunión de amor, donada por la gracia de Cristo.
Una comunión indisoluble
La comunión conyugal se caracteriza no sólo por su unidad, sino también por su indisolubilidad: Esta unión íntima, en cuanto donación mutua de dos personas, lo mismo que el bien de los hijos, exigen la plena fidelidad de los cónyuges y reclaman su indisoluble unidad. Es deber fundamental de la Iglesia reafirmar con fuerza la doctrina de la indisolubilidad del matrimonio; a cuantos, en nuestros días, consideran difícil o incluso imposible vincularse a una persona por toda la vida y a cuantos son arrastrados por una cultura que rechaza la indisolubilidad matrimonial y que se mofa abiertamente del compromiso de los esposos a la fidelidad, es necesario repetir el buen anuncio de la perennidad del amor conyugal que tiene en Cristo su fundamento y su fuerza.
Enraizada en la donación personal y total de los cónyuges y exigida por el bien de los hijos, la indisolubilidad del matrimonio halla su verdad última en el designio que Dios ha manifestado en su Revelación: Él quiere y da la indisolubilidad del matrimonio como fruto, signo y exigencia del amor absolutamente fiel que Dios tiene al hombre y que el Señor Jesús vive hacia su Iglesia.
El don del sacramento es al mismo tiempo vocación y mandamiento para los esposos cristianos, para que permanezcan siempre fieles entre sí, por encima de toda prueba y dificultad, en generosa obediencia a la santa voluntad del Señor: lo que Dios ha unido, no lo separe el hombre.
Dar testimonio del inestimable valor de la indisolubilidad y fidelidad matrimonial es uno de los deberes más preciosos y urgentes de las parejas cristianas de nuestro tiempo. Por esto, junto con todos los Hermanos en el Episcopado que han tomado parte en el Sínodo de los Obispos, alabo y aliento a las numerosas parejas que, aun encontrando no leves dificultades, conservan y desarrollan el bien de la indisolubilidad; cumplen así, de manera útil y valiente, el cometido a ellas confiado de ser un «signo» en el mundo —un signo pequeño y precioso, a veces expuesto a tentación, pero siempre renovado— de la incansable fidelidad con que Dios y Jesucristo aman a todos los hombres y a cada hombre. Pero es obligado también reconocer el valor del testimonio de aquellos cónyuges que, aun habiendo sido abandonados por el otro cónyuge, con la fuerza de la fe y de la esperanza cristiana no han pasado a una nueva unión: también estos dan un auténtico testimonio de fidelidad, de la que el mundo tiene hoy gran necesidad. Por ello deben ser animados y ayudados por los pastores y por los fieles de la Iglesia.
Editado por Antonio
Administrador del blog
CON JESÚS EN MI VIDA

viernes, 27 de noviembre de 2009

27 de noviembre: día de la Virgen de la Medalla Milagrosa

La noche del 18 de junio del dicho año, 1830, fue la escogida por la Virgen Santísima para hacer entrega de sus cartas credenciales a sor Catalina Labouré, una monja francesa.

Sor Catalina, así describe su encuentro con María: "Era tanto mi deseo de ver a la Virgen, que me acosté con la confianza de que San Vicente (cuyas reliquias había visto peregrinar por su ciudad) había de conseguírmelo de la Señora. Serían no más que las once y media de la noche. cuando oí que me llamaban: "Hermana. Hermana, Hermana". Desperté; miré del lado por donde la voz venía. Corrí la cortina; y vi a un niño, como de cinco años que vestía de blanco; y así me dijo: "Ven a la capilla, que allí te espera la Virgen". Tranquilizada por él, me di prisa en vestirme; y le seguí… No pequeña fue mi sorpresa, viéndolo todo iluminado; mas mi sorpresa creció ante la claridad de la capilla. Sin embargo, por ningún lado podía ver a la Virgen.
Arrodillada, se me hacía largo el tiempo de espera. Llegó la hora. Y el niño me previno con estas palabras: "Mira, ahí tienes a la Virgen Santísima". Noté como un roce de sedas que se dirigía al lado del Evangelio, a un sillón que allí había. Era la Virgen, quien se me ofrecía sentada. Creo imposible describir cuanto veía y ocurría en mi: algo así como un temor de verme engañada; y de que aquella a quien yo veía, no fuera la Santísima Virgen. Mas, el ángel de mi guarda -que no era otro que el niño- me increpó un tanto severo y sin más dudar, me arrodillé junta a Ella y puse mis manos en su regazo"
Y allí, mano a mano, como de Madre a hija, "quiero, hija mía, me dijo, nombrarte por mi embajadora. Sufrirás no poco; mas vencerás, pensando ser todo para la gloria de Dios. Con sencillez y confianza di cuanto entiendas y veas". Prudente la Hermana, pidió prendas de cuanto había visto y oído, y la Señora le dio cumplidas. Profetizó la Hermana. y cuando menos se esperaba, tuvieron sus profecías cabal cumplimiento".
La Virgen María se dejó ver otra vez en la tarde del 27 de noviembre del mismo año.
Al respecto Sor Catalina dice: "Vi a la Virgen Santísima en todo el esplendor de su belleza. Bañada de luz su figura. Asentaba los pies sobre una media esfera... En sus manos, a la altura del pecho, otra esfera más pequeña. Alzados los ojos al Cielo, noté cómo sus dedos tenían anillos, de los cuales brotaban pequeños haces de luz.... Viendo lo cual, oí una voz que me dijo: "Figura el globo al mundo entero y a todos y cada uno de los mortales. Son los rayos símbolo de cuantas gracias concedo a quienes me las piden".
La Hermana, llena de gozo exclamó: "¡Oh María sin pecado concebida, rogad por nosotros que recurrimos a Vos!"
Le volvió la visión y notó la Hermana una letra M y sobre ésta una Cruz descansando en una barra. Debajo de lo anterior, el Corazón de Jesús coronado de espinas y el de María atravesado con una espada, Y todo ello, circundado con doce estrellas. Se dejó oír al mismo tiempo una voz, que así decía: "Acuñad una medalla según el modelo. Cuantos la lleven consigo, recibirán gracias sin cuento… Llevadla con entera confianza."
Surgimiento de “La Medalla”
Acuñada, por fin, la Medalla surge en 1832, y se hizo luego dueña del mundo entero. El pueblo cristiano, a vista de tanta enfermedad ahuyentada, de tanto mal hábito quebrantado, y virtudes adquiridas; de tanto peligro alejado y bendiciones obtenidas por le dio el nombre de Medalla Milagrosa. Nombre que ostenta con primacía sobre todo otro objeto de devoción.
Se cumplió así el anhelo de Sor Catalina: "Por la Medalla será María la Reina del universo."
Significado de la Medalla
El mensaje principal de estas apariciones ocurridas el 18 de junio y el 27 de noviembre de dicho año fue presentar al mundo una medalla en que la Virgen aparece como Inmaculada, Reina, Corredentora y Medianera de las gracias.
La Santísima Virgen en persona presentó a Sor Catalina el modelo de esta medalla:
"Haz acuñar una medalla conforme a este modelo. Las personas que la llevan con confianza recibirán abundantes gracias".
Miremos la Medalla y descubramos en sus dos caras que se complementan el Mensaje esencial del Misterio de la salvación.
Anverso de la Medalla
María Inmaculada, Madre de los hombres, mensajera, de la ternura de Dios, se muestra en pie. Viene hacia nosotros con las manos abiertas y en actitud de acogida. María es la sin pecado. Por eso aplasta la cabeza de la serpiente. Se lee una oración "Oh María sin pecado concebida rogad por nosotros que recurrimos a vos".
Nos da a conocer que es la Inmaculada Concepción.
Reverso de la Medalla
El proyecto de amor de Dios hacia los hombres.
La M coronada por la cruz: María esta íntimamente unida al misterio de la Pasión y de la Cruz de su Hijo, desde el Pesebre hasta el Calvario.
Dos corazones: el de Jesús y el de María. Representan la fuerza del amor que llega hasta la entrega total. María entró plenamente en ese Misterio de Amor de nuestra redención.
Doce estrellas: Jesús estableció su Iglesia sobre el fundamento de Pedro y sus Apóstoles.
Los fieles la llaman "Medalla Milagrosa" proclamando así que es signo de la protección maternal de María y su milagrosa intercesora.
Marco doctrinal e histórico
Dios es el único Creador y soberano Señor del cielo y de la tierra. A El solo debemos adorar y servir en sus tres personas divinas: Padre, Hijo y Espíritu Santo.
El Hijo de Dios, es decir, la Segunda Persona de la Santísima Trinidad, sin dejar de ser Dios, se hizo hombre y murió y resucitó para traernos la salvación a nosotros.
Por otra parte la doctrina católica nos enseña que la Virgen María es una criatura lo mismo que cualquier persona humana. Y por ser una criatura no merece culto de adoración como si fuese una diosa.
La Virgen María es la más santa de todas las criaturas y por su bondad, por su amor, por su oración, es poderosísima ante el Señor en favor de nosotros sus hijos espirituales.
Por eso nosotros le profesamos devoción, amor, veneración y honor y le dirigimos nuestras súplicas llenos de confianza.
A veces sucede que, en medio del entusiasmo, del amor y de la confianza, algún devoto se dirige a la Virgen y dice a boca llena: ¡Yo te amo y te adoro, Virgen María!
En esos casos y en otros semejantes, la Iglesia, y las personas comprensivas y de buena voluntad, saben lo que se quiere decir con esa palabra de adoración y amablemente toleran y no condenan por ello.
Editado por Antonio
Administrador del blog
CON JESÚS EN MI VIDA

jueves, 26 de noviembre de 2009

El designio de Dios sobre el matrimonio y la familia

Extracto de la Exhortación aposólica de Juan Pablo II Familiaris Consortio (I parte)
El hombre imagen de Dios Amor
Dios ha creado al hombre a su imagen y semejanza: llamándolo a la existencia por amor, lo ha llamado al mismo tiempo al amor.
Dios es amor y vive en sí mismo un misterio de comunión personal de amor. Creándola a su imagen y conservándola continuamente en el ser, Dios inscribe en la humanidad del hombre y de la mujer la vocación y consiguientemente la capacidad y la responsabilidad del amor y de la comunión. El amor es por tanto la vocación fundamental e innata de todo ser humano.
En cuanto espíritu encarnado, es decir, alma que se expresa en el cuerpo informado por un espíritu inmortal, el hombre está llamado al amor en esta su totalidad unificada. El amor abarca también el cuerpo humano y el cuerpo se hace partícipe del amor espiritual.
La Revelación cristiana conoce dos modos específicos de realizar integralmente la vocación de la persona humana al amor: el Matrimonio y la Virginidad. Tanto el uno como la otra, en su forma propia, son una concreción de la verdad más profunda del hombre, de su «ser imagen de Dios».
En consecuencia, la sexualidad, mediante la cual el hombre y la mujer se dan uno a otro con los actos propios y exclusivos de los esposos, no es algo puramente biológico, sino que afecta al núcleo íntimo de la persona humana en cuanto tal. Ella se realiza de modo verdaderamente humano, solamente cuando es parte integral del amor con el que el hombre y la mujer se comprometen totalmente entre sí hasta la muerte. La donación física total sería un engaño si no fuese signo y fruto de una donación en la que está presente toda la persona, incluso en su dimensión temporal; si la persona se reservase algo o la posibilidad de decidir de otra manera en orden al futuro, ya no se donaría totalmente.
Esta totalidad, exigida por el amor conyugal, corresponde también con las exigencias de una fecundidad responsable, la cual, orientada a engendrar una persona humana, supera por su naturaleza el orden puramente biológico y toca una serie de valores personales, para cuyo crecimiento armonioso es necesaria la contribución perdurable y concorde de los padres.
El único «lugar» que hace posible esta donación total es el matrimonio, es decir, el pacto de amor conyugal o elección consciente y libre, con la que el hombre y la mujer aceptan la comunidad íntima de vida y amor, querida por Dios mismo, que sólo bajo esta luz manifiesta su verdadero significado. La institución matrimonial no es una ingerencia indebida de la sociedad o de la autoridad ni la imposición intrínseca de una forma, sino exigencia interior del pacto de amor conyugal que se confirma públicamente como único y exclusivo, para que sea vivida así la plena fidelidad al designio de Dios Creador. Esta fidelidad, lejos de rebajar la libertad de la persona, la defiende contra el subjetivismo y relativismo, y la hace partícipe de la Sabiduría creadora.
Matrimonio y comunión entre Dios y los hombres
La comunión de amor entre Dios y los hombres, contenido fundamental de la Revelación y de la experiencia de fe de Israel, encuentra una significativa expresión en la alianza esponsal que se establece entre el hombre y la mujer.
Por esta razón, la palabra central de la Revelación, «Dios ama a su pueblo», es pronunciada a través de las palabras vivas y concretas con que el hombre y la mujer se declaran su amor conyugal.
Su vínculo de amor se convierte en imagen y símbolo de la Alianza que une a Dios con su pueblo. El mismo pecado que puede atentar contra el pacto conyugal se convierte en imagen de la infidelidad del pueblo a su Dios: la idolatría es prostitución, la infidelidad es adulterio, la desobediencia a la Ley es abandono del amor esponsal del Señor. Pero la infidelidad de Israel no destruye la fidelidad eterna del Señor y por tanto el amor siempre fiel de Dios se pone como ejemplo de las relaciones de amor fiel que deben existir entre los esposos.
Editado por Antonio
Administrador del blog
CON JESÚS EN MI VIDA

miércoles, 25 de noviembre de 2009

Cuento: "Las estrategias del diablo"

Satanás convocó una convención mundial de demonios. En su discurso de apertura dijo:
· No podemos hacer que los cristianos dejen de ir a sus reuniones espirituales.
· No podemos evitar que lean la Biblia y conozcan la verdad.
· No podemos evitar que formen una relación intima con su Salvador. Una vez que establecen esa conexión con Dios, nuestro poder sobre ellos se pierde.
· Así que déjenlos asistir a sus congregaciones; déjenlos que tengan sus cenas familiares con platos y cubiertos, pero róbenles su tiempo, de manera que no tengan tiempo para desarrollar una relación con Dios...
Esto es lo que quiero que hagan:
"Distráiganlos durante todo el día."
¿Como haremos eso?, Gritaron los demonios.
· Manténgalos ocupados en las nimiedades de la vida e inventen innumerables proyectos que ocupen sus mentes respondió Satanás.
· Tiéntenlos a gastar, gastar y gastar. Persuadan a las esposas para que vayan a trabajar por largas horas y a los esposos a trabajar de 6 a 7 días cada semana y de 10 a 12 horas al día, hasta que queden cansados y sus bolsillos vacíos. Por nada del mundo los dejen pasar tiempo con sus hijos y seres queridos.
· A medida de que sus familias se fragmenten, pronto, sus hogares no serán un escape a las presiones del trabajo.
· Sobre estimulen sus mentes para que NO puedan escuchar esa VOZ ( la de Dios ).
· Tiéntenlos a que escuchen sus radios siempre que conduzcan sus vehículos. A que mantengan constantemente encendidos, en sus hogares, su TV, DVD y su mundo toque constantemente música degradante con letras obscenas. Llenen las mesas de centro con revistas y periódicos. Bombardeen sus mentes con noticias las 24 horas del día.
· Inunden su correo con basura, catálogos, rifas, servicios y falsas esperanzas.
· Pongan modelos bellas y delgadas en las revistas en la TV , para que los esposos crean que la belleza exterior es lo que importa y se sientan insatisfechos con sus esposas. Mantengan a las esposas demasiado agotadas, para NO amar a sus esposos por las noches, ellos empezarán a buscar en otra parte rápidamente.
· Emociónenlos con las nuevas tecnologías a sus hijos,para que lleguen a pensar que las cosas materiales son importantes....
· Aun en horas de distracción y esparcimiento, háganlos que sean excesivos. Que regresen agotados.
· Y cuando tengan reuniones de tipo espiritual, involúcrenlos en chismes y charlatanería, para que salgan de ahí con sus conciencias perturbadas....
· Pronto estarán trabajando con sus propias fuerzas, sacrificando su salud y su familia por el bien de la causa.
¡Funcionará! agregó triunfante.
Ah, se me olvidaba, manténgalos ocupados cuando lean mensajes como este, para que no puedan reflexionar sobre ellos ni los puedan reenviar, agrego el diablo, y así no sepan lo que planeamos.
La pregunta es: en tu vida, Hermano mío ¿Ha tenido éxito el diablo con su plan? ¿Qué crees?
Josué 24:15 ... Pero yo y mi casa serviremos a Dios
Editado por Antonio
Administrador del blog
CON JESÚS EN MI VIDA

martes, 24 de noviembre de 2009

Los Patriarcas de la Iglesia y su impacto en los jóvenes de todas las épocas


Entrevista a Mike Aquilina, experto en patrística, estudioso de los Padres de la Iglesia.
Mike Aquilina dirige un blog y una página web (http://www.fathersofthechurch.com/) dedicados especialmente a los Padres de la Iglesia, tema en el que es un reconocido experto. En esta entrevista cuenta su experiencia personal y analiza la situación actual, centrándose especialmente en la relación de la Iglesia con los jóvenes.
- ¿De qué manera comenzó su carrera como escritor, radiodifusor y académico en materia de historia, doctrina y devoción de la Iglesa?
- En los años de 1983 a 1993 trabajé para editoriales seculares. A finales de los ochenta estaba trabajando en el campo de la tecnología informática. Asistí a una rueda de prensa en una imprenta llevada por una editorial católica. Mientras estaba allí conocí a los editores, que me solicitaron que escribiera en algunas de sus publicaciones.
En ese encargo me trajo más encargos y más invitaciones de otros editores. En 1993 mi obispo me contrató para trabajar en el periódico de nuestra diócesis en Pittsburg, Pensilvania. Desde entonces he trabajado casi exclusivamente en el campo de las publicaciones institucionales.
- Ha comenzado un blog y una página web dedicada a los padres de la Iglesa ¿Cómo surgió esto? ¿qué hizo que se enfocara particularmente en esta rama de la teología?
- Me gusta la historia, especialmente la historia temprana de la Iglesia, por eso la mayoría de mis escritos se desarrollan tratando ese periodo.He escrito varios artículos sobre los primeros cristianos y los Padres de la Iglesia, y se han vendido bastante bien.
Sin embargo, la idea de "bloguear", a la cual inicialmente opuse gran resistencia, fue de mi hijo adolescente.
Con todo, consiguió convencerme de que era la manera ideal de llevar los textos de los Padres de la Iglesia a una audiencia más amplia y más joven. También predijo que eso incrementaría las ventas de mis libros.
En abril de 2006 estuve de acuerdo y lanzamos el blog. Tuvo razón en ambas predicciones: benefició mis ventas y me puse en contacto con mucha gente fascinante proveniente de todo el mundo; gente interesada en la temprana Cristiandad. Algunos son académicos, otros profesionales y otros adolescentes.
- En numerosas audiencias generales el Santo Padre dio discursos sobre figuras importantes de la Iglesia Cristiana primitiva ¿Cuál piensa que podría ser la razón de que el Papa dedicara expresamente estas audiencias a tales figuras?
- Regresando a la época de los ochentas, cuando aún no era el sumo pontífice, Joseph Ratzinger consideró la cuestión de la autoridad de los Padres de la Iglesia. Concluyó que los Padres cumplían una función providencial. Fueron  ellos los que dijeron “Amén” a la revelación Divina.
Su “Sí” fue la generación del canon bíblico, de las grandes familias litúrgicas, de la estructura jerárquica de la Iglesia y de las disciplinas de la vida cristiana. De esta manera, su periodo histórico fue de gran importancia. El catecismo dice que ellos son “siempre testigos oportunos” de la tradición de la Iglesia. El Papa Benedicto es también un experimentado maestro y el sabe que el mundo antiguo conjura un hechizo en las mentes modernas. Las personas están fascinadas con la antigüedad cristiana. Es por eso que hay mucho interés en El Código Da Vinci, El Evangelio de Judas y en la supuesta tumba de la familia de Jesús.
La antigüedad es atractiva, es interesante, y siempre lo ha sido. Un buen negociante sabe eso, y también lo saben los buenos maestros como el Papa.
- ¿Cree que exiten algunas semejanzas entre los cristianos primitivos y los de hoy?
- Sin lugar a dudas. Los primeros cristianos vivían en un mundo pagano que estaba cansado, un mundo libertino, rico, desenfrenado, dado al entretenimiento violento, al abuso de la mujer, adverso para los niños y para la familia.
Aun así, como lo exalta la segunda carta a Diogneto, los cristianos no se apartaban del mundo, no se segregaban en sus propias ciudades, no hablaban su propio idioma, ni se vestían de una manera distintiva.
Eran la invisible levadura en la sociedad. Algunas veces perseguidos por sus creencias, pero amando a sus perseguidores a pesar de todo. Fue así como sobrevivieron, más aún, fue así como purificaron su cultura. Convirtieron el mundo desde dentro. Esa conversión llevó tres siglos, pero los cristianos vivían en la esperanza de que eso pudiera ocurrir. Debemos aprender de ellos. Debemos imitar su amor, su perseverancia, su falta de ostentación, su optimismo y su esperanza.
- ¿Le parece que el ejemplo de los primeros cristianos puede ser difundido entreo los jóvenes de hoy?
- Si. Los Padres de la Iglesia tuvieron un tremendo éxito en el ministerio con jóvenes y adultos. Muchos de los primeros mártires eran adolescentes, como también muchos de los cristianos que tomaron el desierto para vivir en soledad.
Existe una amplia evidencia que un desproporcionado número de las conversiones venía de grupos de jóvenes. ¿Cómo lo lograron los Padres de la Iglesia? Hicieron promesas audaces.
Les prometían a los jóvenes grandes cosas, como persecución, estatus social bajo, humillación publica, ofertas de trabajo severamente limitadas, ayuno frecuente, un alto riesgo de cárcel y tortura; y tal vez, ¡sólo tal vez!, una muerte temprana y violenta en las manos de sus mandatarios paganos.
Los Padres de la Iglesia miraban a los jóvenes a los ojos y los llamaban a vivir la pureza en una cultura pornográfica. Dirigían su mirada a hombres y mujeres jóvenes y les decían audazmente que tenían vocación a la virginidad. Y eso funcionaba. Incluso los paganos se daban cuenta de lo bien que funcionaba.
Lo que hacía a la Iglesia tan atractiva en el siglo III la puede hacer igual de atractiva en el siglo XXI. En el mundo antiguo y en el nuestro la gente joven quiere un desafío. Quieren amar con todo su ser. Están hacer las cosas de la manera difícil, si las personas que respetan hacen grandes exigencias. Estas son las marcas distintivas de la juventud.
Editado por Antonio
Administrador del blog
CON JESÚS EN MI VIDA

lunes, 23 de noviembre de 2009

Un obispo le pidió a Patrick Kennedy que se abstenga de comulgar

El obispo de Rhode Island, Estados Unidos, confirmó el domingo que hace dos años le pidió al representante demócrata Patrick Kennedy que dejara de recibir la Comunión, el principal sacramento de la Iglesia Católica, debido a que el congresista respalda el derecho al aborto.
El ultraconservador obispo Thomas Tobin divulgó los detalles de su intercambio confidencial con Kennedy después de que el legislador demócrata comentara la situación en una entrevista al diario The Providence Journal, publicada el domingo.
La revelación fue hecha luego de que en las últimas dos semanas el obispo se enfrentara con Kennedy en el tema del aborto. Kennedy, hijo de Edward y sobrino de John y Bobby, no comentó donde ni cómo recibió esas instrucciones del líder religioso y rechazó decir, además, si obedeció la demanda del obispo. "El obispo me ordenó que no reciba la Comunión y dijo que le había ordenado a los sacerdotes de la diócesis que no me den la Comunión", destacó Kennedy en una entrevista realizada el viernes.
Kennedy dijo que el obispo le explicó que aplicaba la sanción porque "no soy un buen practicante católico debido a la posición que tengo como funcionario público", en particular sobre el aborto.
En una declaración difundida el domingo, el obispo Tobin dijo que él "nunca ha analizado asuntos relacionados con funcionarios del sector público que reciben la Santa Comunión de parte de los sacerdotes de la diócesis".
El prelado y Kennedy están enfrentados desde que el político, en una entrevista el mes pasado, criticó a los líderes de la Iglesia Católica por amenazar con oponerse a una reforma del sistema de salud pública, a menos que incluyera restricciones más firmes sobre el aborto.
Kennedy votó en contra de una enmienda que reforzaba las restricciones al aborto que buscaban los obispos, pero al final votó a favor de un plan de salud pública que incluye la enmienda a la que él se opuso abiertamente.
En una carta de febrero de 2007, Tobin instó a Kennedy, miembro de la familia católica más famosa de Estados Unidos, a que se abstuviera de comulgar. La oficina de Tobin difundió públicamente el domingo un extracto de la carta. "Por consiguiente, a la luz de la enseñanza clara de la Iglesia y de las acciones consistentes de parte de usted, creo impropio que usted reciba la Santa Comunión y ahora le pido respetuosamente que se abstenga de hacerlo", escribió Tobin.
Según las normas eclesiásticas, Tobin le puede prohibir a Kennedy que reciba el sacramento dentro de la Diócesis de Providence, pero no puede impedir que el legislador comulgue en otro lugar.
Editado por Antonio
Administrador del blog
CON JESÚS EN MI VIDA

viernes, 20 de noviembre de 2009

Mariápolis, ciudad de Focolares

La idea de construir una ciudadela que refleje el propio pensamiento ha sido a menudo el sueño de quien dio vida a nuevas corrientes filosóficas, ideológicas o espirituales. También así para Chiara Lubich, fundadora del Movimiento de los Focolares. 
En los años 50, personas del Movimiento que estaba naciendo, de distintas edades y categorías, se reunían por un breve período para profundizar el nuevo estilo de vida. Se formaba entre ellos una "ciudadela" temporánea, la Mariápolis, y Chiara intuyó que esa experiencia original llegaría a ser permanente.
En total, son 33 ciudadelas en los 5 continentes.
Gracias al esfuerzo de los miembros del Movimiento de los Focolares en Argentina surgió en 1968, en la provincia de Buenos Aires, en un amplio terreno donado por los Padres Capuchinos, cerca de la localidad de O'Higgins en la pampa 'húmeda' (a 250 Km. de Buenos Aires), una ciudadela: la "Mariápolis Lía".
La ciudadela quiere ser testimonio de una sociedad renovada, de una sociedad que pone en el hombre en su lugar, donde la caridad y la justicia reinan entre los habitantes que se sienten hermanos, donde todo circula como fruto de una comunión de bienes y donde los talentos, las culturas, las clases sociales se integran como un don reciproco de unos hacia otros.
Llegan a ella anualmente jóvenes y adultos, también familias, para formarse - con cursos anuales o bienales - espiritualmente y moralmente, en el campo social y del trabajo, para contribuir en la construcción de una sociedad basada en los valores profundamente humanos que ofrece el cristianismo.

Actualmente, Mariápolis Lía está habitada por 220 personas que provienen de Argentina, de Latinoamérica y en los últimos años también jóvenes de naciones europeas (Austria, Alemania, Francia, Inglaterra, Italia, Escocia, Holanda, Bélgica, España, Portugal).
Son estudiantes, profesionales, artesanos, obreros, artistas, jóvenes, familias, religiosos, sacerdotes, cristianos de distintas iglesias, fieles de otras religiones e incluso personas que sin una referencia a lo religioso creen en los valores universales.
No obstante la pobreza de medios, con el esfuerzo y la laboriosidad de los miembros del Movimiento de los Focolares y la ayuda de Entes internacionales, se han construido casas para los responsables de los Centros y de los cursos y para recibir a los participantes de las escuelas, como asimismo las aulas para las clases y los lugares de trabajo de las pequeñas industrias donde todos trabajan para mantenerse.
Editado por Antonio
Administrador del blog
CON JESÚS EN MI VIDA

jueves, 19 de noviembre de 2009

Juan Pablo II será proclamado venerable en las próximas semanas

La comisión de la Congregación para las Causas de los Santos aprobó el martes, 17 de noviembre, el decreto de virtudes heroicas del Papa Juan Pablo II, con las cuales se continúa avanzando en su proceso de santificación. Resta ahora que dicho decreto sea confirmado y rubricado por el Papa Benedicto XVI, lo que podría suceder en las próximas semanas, máxime antes de Navidad.
Aunque, posteriormentec debería ser firmado el decreto que certifique algún milagro obrado por intercesión del Papa polaco.
Todo ello hace suponer y preveer que la beatificación de Juan Pablo II podría tener lugar el 16 de octubre de 2010, en Roma, en el día del trigésimo segundo aniversario de su elección pontificia.
Editado por Antonio
Administrador del blog
CON JESÚS EN MI VIDA

miércoles, 18 de noviembre de 2009

Carta a la Presidente que Dios y la Patria se lo demande

Señora Presidente:
Cansada de escucharla repetir frases partidistas perimidas, impostando un tono de voz seudo emocionado y recitando cada oración creída que nos muestra una verdad revelada, me siento a escribir estas líneas porque así como usted, Señora Presidente, encuentra su desahogo en la verborrea desde preparados escenarios, yo lo intentaré desde la escritura, ya que no tengo los medios económicos para reunir un auditorio de tamaña magnitud.
Quiero desahogar en primer lugar la desazón que me produce cuando Usted hace uso y abuso de su condición de mujer. Se auto discrimina, se victimiza. Señora: estamos en el año 2009, hace casi una década que hemos comenzado el nuevo milenio, ya ninguna mujer occidental, profesional y dirigente se siente discriminada por ser mujer. No nos pasa por la cabeza ni sentimos en la piel esa sensación... gobernamos todo tipo de países, desde súper potencias hasta emergentes, dirigimos mega empresas, somos científicas, ejecutivas, eminencias en cada disciplina.
Es una postura obsoleta titularse discriminada por ser mujer, hasta me atrevo a decir que es infantil y caprichosa, la mujer occidental ya no se ampara en este prejuicio. Como mujer me da rechazo que Usted utilice este argumento para conmover sensibilidades que no lograría de otra forma...
También quiero desahogar el pensamiento que tuve cuando la escuché decir que Usted es la primera mujer Presidente elegida por el pueblo en la Argentina, todos recordamos que Isabelita también lo fue, Vice por supuesto, pero luego llegó (muy parecida a Usted) y también tuvimos a Evita, quien no llegó pero que por momentos Usted recrea en el timbre de voz y en la cadencia de su discurso . No nos engaña...es un viejo símbolo del peronismo ortodoxo 'la mujer peronista' al lado de su pueblo y de su hombre que le posibilita la vanidad del poder.
Desahogo también el fastidio de escucharla decir 'esta Argentina es otra, esta es la plaza de la transformación' La Argentina no es otra lamentablemente, gracias a su política sigue siendo la Argentina de las arengas, de las divisiones entre clases.
La escucho hablar del 'color de piel', 'de los oligarcas', de 'los dueños del país', al igual que el peronismo del 45 hablaba de 'los descamisados', 'de los oligarcas' y de 'los dueños del país'..
Nos advierte a los que la miramos por tv que esto ha sido como el lock out patronal del 76...por favor!!! se me cruza por la mente la cara y las pocas pulgas del paisano Alfredo De Angeli, parado en una ruta entrerriana , él representa a todo el otro pueblo que Usted niega. Ya no hay lugar para golpistas Presidenta, por suerte aprendimos esa lección, pero lamentablemente aún hay lugar para aparatos peronistas, gremialistas con panzas y bolsillos gordos, fuerzas para policiales como sus seguidores a sueldo. No existen los intentos de golpe de Estado que usted nos cuenta envuelta en alta costura, adornada con su Rolex de oro y brillantes, que menos para el pueblo! Evita era amada a pesar de sus visones. He dudado en escribir este último párrafo porque no quiero discriminarla a Usted por millonaria... pero nobleza obliga.... usted discrimina a todo un sector de gente de campo laburadora tildándolos de 'ricos que viven en la abundancia y golpistas' yo no puedo menos que bajar a su nivel y tildarla a Usted de tilinga y vanidosa... entre otras cosas..
También desde el mismo escenario de la histórica Plaza, hoy tan peronista como entonces, porque nada ha cambiado, nos indica que debemos terminar con 200 años de desencuentro y fracaso. Presidenta, no sé si sabe que hace 100 años atrás la Argentina era pujante, emprendedora, trabajadora. Inmigrantes escapados de la pobreza de sus países poblaron esta tierra donde pudieron progresar, produjeron, trabajaron, abrieron caminos, ferrocarriles, fábricas, en fin... fuimos una Nación y sin su partido.
Después vinieron los últimos 100 años de historia donde se mezclaron gobiernos militares y casi 50 años de peronismo....sí.....sumemos: Perón, Perón, Cámpora, Perón, Isabelita, Luder, Ménem, Menem, Duhalde, Kirchner, Kirchner..., de manera que todos estos años de desencuentros y fracasos ¿a quién se los debemos?, creo que a nuestros emergentes: los dirigentes....USTED en este caso. Y esta situación de retroceso, de estancamiento y enfrentamiento con el campo argentino es el claro ejemplo de los fracasos del pasado: Campo versus Pueblo. Campo y pueblo son lo mismo o campo también es pueblo, mal que le pese a su partido y a Usted que ha recogido su bandera mas ortodoxa y destructiva. La Argentina siempre ha sido y es considerada una Nación muy 'rica' por su campo, y Ud. viene con sus aires de matona a que el pueblo se enfrente con la gente de campo, que gracias a ellos somos el país que GANA exportando carne y granos mas que ninguno!!! y no hablemos de que más que seguro el gobierno, o sea Ud. ha mandado a prender fuego a los pastos de las islas de Entre Ríos para echarles la culpa a la gente de campo...!!!
Y este antagonismo que Usted declama desde el escenario, esta diferencia que deliberadamente pretende instalar en el colectivo de los ciudadanos referida a 'colores de piel', 'rubios contra negros' es una perimida utilización de la más vieja y burda política : instalar el resentimiento, declararse del lado de los pobres y arriarlos como rebaño detrás de la zanahoria. Pero los tiempos y la gente común la superan altamente Presidenta; ya nadie suscribe esas antinomias, ya nadie se obnubila con esos antiguos enunciados, la verdad pasa por otro lado, por el lado de los que trabajan y los que no, de los que quieren justicia y los que no, los que no roban y los que si. Ya todos sabemos muy bien que los gremialistas son los dueños del país, que los políticos y funcionarios son, al finalizar sus mandatos, los nuevos ricos de turno, todos sabemos muy bien que el campo y la industria no son antagónicos sino que son complementarios y motores indispensables para el desarrollo y todos sabemos muy bien que, como simple pueblo sin banderías, contamos con una sola herramienta para corregir fracasos y desencuentros: el voto... ya le tocará su turno Señora y como decía Perón: el pueblo hará sonar el escarmiento.
No nos subestime Señora, nosotros -los argentinos comunes- sabemos muy bien que aquí no hay intención de golpe, que este reclamo del campo es económico y nada tiene que ver con 'voltear un gobierno', no necesitamos mezclar esto con el tema de los 'derechos humanos', el aparato que usted mueve es el pasado y la mentira, el reclamo del campo es pedir políticas de Estado con proyección de desarrollo federal y esto es genuino, si no hay alimento en las mesas de los argentinos es su culpa y responsabilidad y de nadie mas, hay un sector que le esta reclamando que no confisquen sus ingresos y hay un gobierno que por soberbia, incapacidad y debilidad en vez de comprender y corregir errores sumerge a todo el país en un nuevo desencuentro.
Basta, ya me siento más desahogada y sobre el final me doy cuenta que Usted no me falló, Usted es como yo esperaba: Una persona incapaz frente a tanta responsabilidad, una persona aferrada a la vieja política que se empeña en destruir nuestro futuro, una persona ambiciosa de poder y nada más.
Aquí termino, no quiero cansar con este texto como usted me cansa con su discurso, se ha corrido un telón en Argentina, ahora todos los actores están en el escenario y precisamente Usted, no está desempeñando el mejor papel.
Virginia E Pugliese
Carta escrita por una ciudadana leída en Radio Mitre
Editado por Antonio
Administrador del blog
CON JESÚS EN MI VIDA

martes, 17 de noviembre de 2009

Los problemas de nuestro país son estructurales

No pueden resolverse en un período de gobierno. Ni en dos. Los problemas económicos y sociales de la Argentina son demasiado profundos. Imaginemos. Este mediodía asume un nuevo gobierno, comprometido con el desarrollo. Estalla la euforia: en la población y los mercados. A lo largo de los próximos cuatro años, los inversores llegarán en masa. El país tendrá, en medio de la crisis global, un crecimiento asombroso: año tras año, 8%. Al terminar el mandato de este "Gobierno", tendremos el ingreso per cápita que (hoy) tiene Estonia. ¿Qué hará falta para alcanzar el actual nivel de España?
Seguir creciendo a 8% anual; y armarse de paciencia. Sólo en 2019 llegaremos al ingreso por habitante que los españoles disfrutaron en 2008.
El cálculo, aunque no lo parezca, está hecho del modo más favorable a la Argentina. El ingreso no fue medido en dólares-dólares sino en "dólares internacionales": una unidad teórica, que valora el poder adquisitivo de cada país. Se supone que, si uno pagara en "verdes", algunos consumos resultarían más baratos aquí que en otras partes. Por eso, estipulando el PBI en esos quiméricos "dólares internacionales", la economía nacional aparece algo más fuerte, y la Argentina sube unos puestos en el Campeonato Mundial del Producto por Habitante. No demasiados.
Según el Banco Mundial, en dólares corrientes somos el 55° país de la Tierra. En "dólares internacionales", el 47°. Para subir al umbral del primer mundo necesitamos planificación, consensos y tenacidad. Precisamos, también, una visión amplia. Mucho más amplia de la que se tiene con anteojeras macroeconómicas. El desarrollo social no ha de ser visto como consecuencia sino como requisito del desarrollo material. Además de clamar al cielo, la pobreza disminuye la productividad general y golpea en las cuentas fiscales.
El Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica ha relevado los ingresos de los distintos sectores. Su estudio muestra que, en la Argentina, un tercio de la población vive en condiciones indignas. Con otro método, el INDEC calcula que los pobres son "sólo" un sexto de los habitantes. En vez de jugar al sombrío PRODE de la pobreza, tratando de acertar la verdadera cifra, cotejemos nuestro desarrollo humano con el de otros países.
Las Naciones Unidas -empleando datos ajustados y métodos uniformes- evalúa condiciones de vida por doquier. Sus investigaciones permiten trazar este panorama:
Esperanza de vida al nacer: En toda nación desarrollada, supera los 80 años. En Israel, llega a 80,3. En Corea del Sur o Malta se aproxima a los 80. En el sultanato de Brunei es de 76,7. En la Argentina, está en
74,8.
Pobreza: Hay menos en Albania, Azerbaiyán o Jordania que en la Argentina.
Indigencia: Hay menos en Bielorrusia, Bosnia-Herzegovina o Jamaica que en la Argentina.
Desempleo: Chipre tiene la mitad del que se padece en la Argentina. En Malasia, 66 por ciento.
Tuberculosis: Esta enfermedad denuncia infortunadas condiciones de vida. Los "factores de riesgo" son: pobreza, malnutrición, hábitat inadecuado, falta de atención médica y abuso del alcohol o las drogas. Casos anuales por cada 100.000 habitantes: en Chile, 16; en Dominica, 24; en la Argentina, 51.
Niños que mueren antes de los 12 meses: De cada 1.000 nacidos vivos, en el mundo desarrollado fallecen 4 por año. En Chile, 3. En la Argentina 15.
Niños que mueren antes de los cinco años: En Lituania, 9. En Croacia, 6. En la Argentina, 18.
Madres que mueren en el parto: Por cada 100.000 niños vivos, cada año perecen, en Grecia, 3 parturientas. En Israel, 4. En Croacia, 7. En la Argentina, 77.
Desigualdad: La pobreza se vuelve más irritante -y sus efectos más disgregadores - cuando una parte de la población es mísera y otra parte es opulenta. Naciones Unidas mide la desigualdad, en cada país, calculando la diferencia de ingresos entre el 10% más rico y el 10% más pobre. En Alemania, de 6,9 veces. En Estados Unidos -presunto reino de la codicia- 15,9. En la Argentina, 31,6.
Inseguridad: Lo han probado numerosos estudios internacionales: donde crece la desigualdad, crece la delincuencia. Un correlato entre ambos fenómenos lo ofrece la estadística criminal comparada: por cada 10 asesinatos que se cometen en Alemania, en Estados Unidos se cometen 56 y en la Argentina 95.
No habrá magia que acabe con estos problemas. Ni gobierno que los resuelva en soledad. La faena exige un amplio compromiso político. Para que nuestra economía crezca a tasas elevadas durante largo tiempo, se requiere -entre otras cosas- una fuerte inversión (35 % del PBI), que no se logrará si no se otorgan garantías de estabilidad jurídica y no se facilita la rentabilidad.
Para comprimir la pobreza y la desigualdad hace falta, entre otras cosas, mudar de sistema tributario. Hoy, un obrero o empleado ve cómo le quitan, todos los meses, una tajada de su sueldo bruto. Y, luego, observa cómo su sueldo neto es diezmado por el IVA: ese tributo que cae por igual sobre millonarios y villeros.
En cambio, el que vende acciones no paga impuestos. Tampoco el que hace plata en el casino financiero. Ni el heredero que recibe una fortuna forjada por otros.
Es difícil (pero indispensable) cumplir ambos objetivos a la vez: alentar la inversión masiva y redistribuir el ingreso. Países como Noruega o Suecia hacen, con éxito, ambas cosas. Van a buscar al capital. Gratifican a quien quiera ganar dinero produciendo. Pero disponen de un régimen tributario que, además de recompensar al desvalido, crea recursos para que el Estado -profesional, eficiente y límpido- desarrolle, entre otras cosas, la educación y la salud públicas.
Por Rodolfo Terragno
Editado por Antonio
Administrador del blog
CON JESÚS EN MI VIDA

lunes, 16 de noviembre de 2009

Un periodista relata su conversión

"He escrito 23 libros, todos de investigación religiosa, pero siempre había rechazado contar mi conversión. Mis lectores saben que en mi vida hay un antes y un después. Saben que no he nacido católico y que he tenido una educación muy anticlerical y muy antirreligiosa. Y saben que ahora soy un católico 'papista' ortodoxo, y tienen mucha curiosidad por saber cómo pasó. ¿Por qué? ¿Qué ha sucedido en su vida?
Cómo de anticlerical he pasado a ser un católico riguroso en el pensamiento, no tanto en la vida. Porque yo no me presento como un beato. Soy como todos, un pecador que hace muchas cosas incoherentes.
"He sido muy celoso de mi vida íntima, no me he animado a contarla. Pero en efecto, la conversión es un misterio y es muy difícil contar un misterio. Mi trabajo está en las palabras, soy periodista y escritor, trabajo con ellas. Pero me resultaba muy difícil encontrar las necesarias para contar este misterio. No soy un místico, no soy un visionario. Siempre he sido una persona muy pragmática, muy concreta, muy racional. Pero, no sé por qué, hubo un periodo en mi vida, de unos dos meses en un verano, donde encontré una nueva dimensión en la que la verdad, que pensaba que no existía en mayúsculas, se me hizo evidente. Está en el Evangelio.
"Yo era un buen estudiante, me encantaba estudiar y me preparaba no sólo para ser periodista, sino también profesor universitario y había leído muchísimos libros, pero ese pequeño libro que es el Evangelio no lo había leído. No sospechaba que en él estuviera la Verdad.
"Ahora he continuado usando la razón como antes, pero abierto al misterio. Mis maestros me enseñaron a usar la razón pura, pero he descubierto que usándola, al final de la razón siempre se llega al misterio. En todos mis libros he buscado razonar. No he trabajado la predicación, la espiritualidad, la homilía. Trato de ayudar al lector a razonar sobre la fe y al final, apostar por la veracidad de la fe.
"Hace cuarenta años de mi 'fractura' y en este tiempo he razonado y estudiado mucho, pero sobre todo he vivido y he encontrado que el fruto de mi razonamiento encontraba sentido en la vida completa. El Evangelio cuenta que los discípulos preguntaron a Jesús quién era. Él no les da sermones, no les ofrece razonamientos, les decía: 'Ven y sígueme'. Ven conmigo, vive conmigo y verás que soy el Mesías. El cristianismo no es una filosofía, no es una ideología. Es un encuentro de dos personas.
"Para mí la fe fue una sorpresa. No la buscaba, estaba bien. No tenía ninguna preocupación religiosa. Me bastaba la cultura laicista y racionalista de mis maestros. No deseaba ser católico. La fe no me ha resuelto los problemas de la vida. Al revés, me la complicó. Porque yo venía de una familia no creyente. Estudié en una escuela más que laica, laicista. Me preparé para ser periodista, siempre tuve una gran vocación. Pero periodista de asuntos políticos, sociales y económicos. En mi último año de universidad tenía la vida programada y tuve que cambiar por completo el programa. A mis padres les pareció que me había vuelto loco y mis profesores se mostraron atribulados y decepcionados. Pensaban que 'lo mío' tendría que ver con una depresión nerviosa. ¡Cómo un discípulo de nuestro laicismo se puede hacer católico! Fue muy duro, porque uno puede pensar que la fe resuelve todos los problemas.
"Por supuesto que estoy muy contento y feliz de tener problemas, pero efectivamente fue una ruptura grande. En todo caso, he tenido la fortuna de trabajar para grandes periódicos como La Stampa, el diario de la FIAT y también con Il Corriere de la Sera. Pero siempre hablando de asuntos religiosos, que es lo contrario que yo pensaba en un principio. Al final encontré mi sitio, pero fue duro cambiar por completo mis planes.
"No existe contradicción entre la fe y la razón. No hay una batalla. La fe es el punto de llegada de la razón usada hasta el final. Estoy muy agradecido de lo que me enseñaron mis maestros universitarios, aunque luego renegaron de mí. Yo no he renegado de ellos, porque me habituaron a usar la razón y ser creyente no significa renunciar a la razón, sino usarla al máximo. A estos maestros, a los que estimo, les achaco el haber convertido la razón en una ideología, el racionalismo, donde no hay nada más allá de la razón. Han de comprender que hay cosas más allá de la razón, que no están contra ella. Y les anima usarla hasta el final.
"La mitad de mis lectores en Italia son creyentes, y la otra mitad no. La mayoría de estos últimos no están de acuerdo con mis conclusiones, pero siguen con agrado el razonamiento. Lo que trato de demostrar es que el cristiano no es un cretino, no es alguien que renuncia a usar la razón. El cristiano es quien usando la razón, rompe los muros del racionalismo para llegar a una realidad cierta que es más grande que nuestra propia razón."
Vittorio Messori

Vittorio Messori, es un periodista y escritor italiano, considerado como el escritor de temas católicos más traducido del mundo. Sus obras más influyentes han sido "Hipótesis sobre Jesús" (1977) e "Informe sobre la fe" (1987) (entrevista con el cardenal Joseph Ratzinger). Fue el primer periodista en publicar un libro entrevista con Juan Pablo II, que se publicó en un libro titulado "Cruzando el umbral de la esperanza" (1994).
Editado por Antonio
Administrador del blog
CON JESÚS EN MI VIDA

viernes, 13 de noviembre de 2009

Misa en la Basílica de Luján por el Año Sacerdotal y la Misión Continental


Homilía de monseñor Luis H. Villalba, arzobispo de Tucumán y vice presidente primero del Episcopado en el Santuario Nacional de Nuestra Señora de Luján en el marco de la 98° Asamblea Plenaria de los obispos argentinos para rezar por el Año Sacerdotal y la Misión Continental (Luján, 11 de noviembre de 2009
Queridos Hermanos:
1. La Providencia de Dios quiso que el camino pastoral que venimos recorriendo como Iglesia en la Argentina, orientado por Navega Mar Adentro, fuera confirmado por la Conferencia de Aparecida.
El Documento de Aparecida nos dice: “Hoy, toda la Iglesia en América Latina y El Caribe quiere ponerse en estado de misión” (nº 213). Y más adelante expresa: “Esta firme decisión misionera debe impregnar todas las estructuras eclesiales y todos los planes pastorales de diócesis, parroquias, comunidades religiosas, movimientos y de cualquier institución de la Iglesia” (nº 365).
Hoy el Episcopado Argentino llega hasta la Basílica de Luján para depositar a los pies de Nuestra Madre este compromiso de animar y llevar adelante la Misión Continental, que busca poner a la Iglesia en estado permanente de misión.
2. En el Evangelio que acabamos de escuchar Jesús dijo a sus discípulos: «Crucemos a la otra orilla» (4,35).
Es interesante meditar este texto evangélico.
Jesús, después de pasar cuarenta días en el desierto, comienza su ministerio público. Enterado de que Juan el Bautista había sido arrestado, se retiró a Galilea (cf. Mt. 4,12). Allí va recorriendo la región proclamando el Evangelio, obrando milagros y llamando a los discípulos. Galilea es el lugar donde Jesús enseñó, hizo caminar al paralítico, le dio la vista al ciego, multiplicó los panes, calmó la tempestad en el lago.
Jesús eligió a Cafarnaún como lugar de residencia, allí tenía su casa. “Y, dejando Nazaret, se estableció en Cafarnaún”, dice el Evangelio (Mt. 4,13). Y desde ese momento Cafarnaún sería su ciudad, como dice Mateo: “Y regresó a su ciudad” (Mt. 9,1), que era bastante populosa y situada en el centro de la región. Desde allí recorría toda la Galilea.
Dice san Marcos que “mientras Jesús estaba comiendo en su casa, muchos publicanos y pecadores se sentaron a comer con él y sus discípulos; porque eran muchos los que lo seguían” (Mc. 2,15).
Así Jesús estaba en “su ciudad” (Cafarnaún) y en “su casa”, lugar familiar, tranquilo, seguro, conocido, y decide “cruzar a la otra orilla”.
“Cruzar a la otra orilla” es dejar su “hogar”, su ciudad, su “casa”. “Cruzar a la otra orilla” es dejar la seguridad. La barca es insegura, se mueve. “Cruzar a la otra orilla” es enfrentarse con el peligro y las amenazas del mar: “Entonces se desató un fuerte vendaval, y las olas entraban en la barca, que se iba llenando de agua” (Mc. 4,37). "Cruzar a la otra orilla” es ir a otro territorio: a la región de Gerasa, que pertenece a la Decápolis, a otra cultura, a gente pagana (Mc. 5,1).
Al llegar a la otra orilla del Mar, en Gerasa, Jesús cura al hombre poseído por un espíritu impuro. La curación del poseso es signo de la llegada del Reino. Jesús es el enviado de Dios que trae al mundo la salvación (Mc. 5,2-20).
3. También a nosotros se nos está pidiendo “cruzar a la otra orilla”.
La razón de esta travesía es la salvación de todos los hombres: “Vayan y hagan que todos los pueblos sean mis discípulos” (Mt. 28,19); “Vayan por todo el mundo, anuncien la Buena Noticia a toda la creación” (Mc. 16,15).
A este compromiso de anunciar el Evangelio a todos los hombres estamos llamados todos los bautizados. El deber misionero nace de la misma fe. Esto cuesta, provoca resistencias. Es poner en práctica el estilo pastoral que acabamos de ver en Jesús.
El Documento de Aparecida nos habla de “conversión pastoral y renovación misionera de las comunidades” (cf. nº 365).
Conversión pastoral es dejar nuestra casa, nuestro grupo, lo conocido, nuestra seguridad, y decidirnos a “cruzar a la otra orilla”. Es subirse a la barca, que es siempre insegura, es enfrentarse con las amenazas del mar y es adentrarnos en otro territorio en búsqueda de otra gente. Ciertamente se trata de cristianos alejados de la Iglesia, que no se sienten Iglesia, y a los que necesitamos salir a buscar y proponerles a Jesús.
“Cruzar a la otra orilla” es salir a las periferias territoriales y existenciales adonde habitualmente no llegamos.
No podemos contentarnos haciendo lo que siempre hicimos. Debemos preguntarnos si Dios no nos está pidiendo abrir nuevos caminos pastorales. En este sentido, una simple “pastoral de conservación” no alcanza (cf. DA 370).
La comunidad parroquial y todas las comunidades y grupos deben no sólo reunirse con los "propios", sino abrirse a todos y realizar encuentros con la gente alejada de la vida de la Iglesia. Deben mantener un diálogo con las diversas realidades sociales y culturales. Se trata de que la parroquia y las otras comunidades, además de alimentar la vida cristiana de los fieles, como ciertamente lo hacen, evangelicen también a las personas y a los sectores alejados de la fe y de la práctica cristiana.
Pero esta acción no se puede considerar como una “parte” de la pastoral, una de las muchas cosas que hay que hacer; se trata, más bien, de un objetivo que afecta y condiciona la vida entera de la comunidad en todas sus tareas. Dicho de otro modo: la pastoral debe enfocarse en todos los sectores y en todas las acciones desde la perspectiva de la evangelización misionera.
Se necesita el coraje de Cristo para “cruzar a la otra orilla”. ¿Cómo no pensar en tantas personas que habiendo recibido el Bautismo, no comparten con nosotros el compromiso y la alegría de la vida eclesial y de la “practica” de la fe?
La Iglesia nos está llamando a que asumamos con “un dinamismo nuevo” nuestra responsabilidad con el Evangelio y con la humanidad. Se nos está pidiendo disponernos a la evangelización y no encerrarnos en nuestras comunidades. Se nos está pidiendo echar una mirada sobre el vasto mar del mundo a fin de que todo hombre encuentre a Jesucristo, como el sanado de Gerasa.
Hoy, la Iglesia necesita hacer un esfuerzo importante para presentar la fe cristiana de un modo atrayente. Para ello hay que revitalizar la propia comunidad cristiana renovando actitudes, y purificando las estructuras caducas. Y, además, hay que descubrir los caminos más aptos para comunicar la Buena Noticia.
Renovarse para evangelizar mejor: esto es lo que hoy dice el Espíritu a la Iglesia.
4. Queridos Hermanos:
Con ocasión del 150º aniversario de la muerte del Santo Cura de Ars, San Juan María Vianney, estamos celebrando un Año Sacerdotal especial, convocado por el Papa Benedicto XVI. La intención de este Año es “favorecer el ansia, la vocación, de los sacerdotes hacia la perfección espiritual de la cual depende, sobre todo, la eficacia de su ministerio”. Además, en este Año Sacerdotal se quiere prestar una particular atención a la prioritaria promoción de las vocaciones al ministerio ordenado.
Hoy tenemos la gracia de tener entre nosotros el corazón del Santo Cura de Ars. Por distinta que sea la época del Cura de Ars y la nuestra, su ejemplar entrega al servicio del Reino de Dios es un estímulo y un ejemplo a imitar en la vida de cada sacerdote. Sin dudas que debemos recoger el testimonio del Cura de Ars, poner la mirada en su peculiar manera de vivir santamente al frente de una parroquia y ver cómo supo afrontar con realismo el aquí y ahora de su tiempo y cumplir la misión sacerdotal de encarnar el Evangelio en el contexto cultural de su hora.
Pidamos a Nuestra Señora de Luján por todos los sacerdotes, por su perseverancia y santificación y pidamos por las vocaciones sacerdotales para nuestra Nación.
Mons. Luis Héctor Villalba, arzobispo Tucumán
Editado por Antonio
Administrador del blog
CON JESÚS EN MI VIDA

jueves, 12 de noviembre de 2009

Para conquistar la gracia que Dios tiene preparada

Esta nota es para animarte, para que entiendas, comprendas y te lances, a que puedas llegar a esa gracia que Dios tiene reservada para vos, esa gracia que aún no conoces ni ves, porque Dios no desecha las gracias regaladas, sino que las tiene ahí con Él para que podamos ir a buscarlas.
Le preguntaron a un hombre, donde estaban todas las riquezas potenciales del mundo? El respondió dubitativamente -¿En los bancos?-.
La respuesta correcta es: en el cementerio. En el cementerio se encuentran las riquezas potenciales más grandes del mundo, ahí yacen las gracias que se fueron y que nunca pudieron ser.
Para quienes caminamos la fe, no poder alcanzar esa gracia, es dejarla morir....en el cementerio, el talento enterrado (Lucas 19:12-27).
Ahí podemos encontrar enterrados:
- los proyectos que nunca pudieron ser
- el libro que nunca se publico
- la alabanza que nunca se cantó
- el disco que nunca salió
- la familia que nunca fue
- la enfermedad que nunca se curó
- la carrera que nunca se terminó
- el trabajo que nunca llegó
- el amor que nunca se encontró
- el compartir que nunca fue....
La vida que siempre soñaste, pero que nunca pudo realizarse, por causa pura y exclusivamente tuya, por no decidirte llegar a la gracia que Dios tenía...ahí...a tan solo unos pasos, a tan solo una decisión, a tan solo una oración, una entrega. ¿Porque? Porque hubo algo que no aceptaste, que te mentiste a vos mismo, que pensabas: "que no podías cambiar y que no era para vos". Todas y cada una de esas justificaciones sin sentido e infantiles que inventabas, para que no pudieras SER lo que Dios tenía pensado.
Para que esa riqueza que Dios tiene en vos, que aún no conoces, no sea enterrada y olvidada... que sea pasada por el ¡NOMBRE Y LA SANGRE DE JESÚS! Porque no hay nada que el Señor no pueda hacer en vos. Y para eso es necesario que camines en la luz, la verdad y la justicia, animándote a:
- Sincerarte
- Arrepentirte
- Aceptarte
- Involucrarte
- Revertirte
- Reconciliarte con el Señor.
Vos te conoces muy bien y esto hará que te conozcas aún mas, para que así confíes, en el Señor y puedas llegar a la gracia que Él tiene para vos. "Pero por la gracia de Dios soy lo que soy, y su gracia no fue estéril en mí, sino que yo he trabajado más que todos ellos, aunque no he sido yo, sino la gracia de Dios que está conmigo."(1 Corintios15, 10-11).
Solo con la gracia de Dios, la decisión, y la entrega de tu vida, vas a:
- Cumplir cada uno de tus proyectos
- Publicar ese libro
- Alabar a Dios
- Sacar ese disco
- Formar la familia
- Sanar tus heridas
- Terminar tu carrera
- Tomar ese trabajo
- Encontrar el amor
- Compartir tu vida
Lo mío es tuyo...Señor.
Por Mariano Sabiche MPD
Editado por Antonio
Administrador del blog
CON JESÚS EN MI VIDA

miércoles, 11 de noviembre de 2009

Noches oscuras, indispensables para el crecimiento espiritual

Varios lectores de The Healing Line han escrito amablemente para decir que realmente apreciaron el artículo sobre la sequedad espiritual, publicado en nuestra edición de mayo/junio de 2009, y su valor en nuestra vida espiritual. Y como hablé de la primera "Noche de los sentidos", preguntaron sobre las demás.
La idea básica es muy simple, y es que nuestro crecimiento espiritual es por lo general un crecimiento gradual, y es básicamente una lucha contra nuestro egoísmo natural. De hecho, la mejor traducción de "carne" ("sarx" en el original griego), en los famosos pasajes sobre la "carne" luchando contra el espíritu, es "egoísmo" en lugar de "carne", que por lo general sugiere pecados sexuales. El pecado más profundo contra el que siempre luchamos es el egoísmo, en contraste con el amor mutuo. La razón por la que necesitamos la ayuda de Dios es que por lo general al principio no nos damos cuenta de lo centrados en nosotros que realmente somos. Cuando nos convertimos por primera vez, normalmente nos convertimos parcialmente, pero después de la conversión ocurren algunos cambios reales. Puedo dejar algunos pecados graves, como emborracharme los fines de semana. Pero ahora mi egoísmo crece una pizca. Por ejemplo, ahora puedo ofrendar a los diversos ministerios, pero puedo tener diversos motivos. Además de querer ayudar a difundir el Evangelio, es posible que desee recibir una bendición material del ciento por uno. Asistimos a las uniones de oración, y la razón por la que realmente asistimos es que estamos entusiasmados con las sesiones de música: estamos muy contentos y decimos que hemos experimentado la "Unción", y que este predicador en
particular es verdaderamente ungido y "lleno del Espíritu".
Y eso puede ser; es bueno tener una linda experiencia, pero también puede ser simplemente que buscamos un pico emotivo, y así vamos de iglesia en iglesia, en busca de una reunión "ungida". En cierto modo, esto es bueno, pero estos sentimientos de felicidad son sólo una parte de la vida, y podemos estar yendo a una iglesia en particular porque el predicador apela a estos sentimientos de alegría. Pero los sentimientos nunca duran, porque la verdadera espiritualidad también depende de nuestra disposición a sufrir cuando nos ocupamos de los enfermos y visitamos a los presos, los mismos criterios que Jesús dijo que utilizaría para separar a los que serán salvados, las ovejas de los cabritos (Mateo 25).
Lo que Dios hace en la primera noche oscura, la noche de los "sentidos", es eliminar algo de nuestra excesiva dependencia de los incentivos emocionales que tenemos para ser cristianos. Las diferentes noches oscuras son simplemente Dios despojándonos de nuestro egoísmo a niveles cada vez más profundos. El nivel uno es ser despojado de los incentivos emocionales que primero nos atrajeron: la alegría, el entusiasmo de la música llena del Espíritu, de los grandes anuncios, de sentir que cae el peso de los pecados. Todas estas cosas son buenas, pero naturalmente las sentimos cada vez menos, a medida que nos acostumbramos a ellas. "Ya lo viví. Ya lo hice". Cantar villancicos en Navidad me atrae más que visitar a alguien en la cárcel.
Pero en las noches oscuras del alma, Dios nos despoja de nuestro apego innecesario a los picos emocionales y nos libera del egoísmo más profundo. Nuestras certezas intelectuales y el orgullo intelectual son los próximos en partir; podemos empezar nuestro camino cristiano consolados por pertenecer a una Iglesia que creemos es la mejor y más fiel, la Iglesia que sentimos que es espiritualmente superior. Pero
somos humillados al encontrar cristianos fuera de nuestro grupo que aman más que nosotros. Empezamos a luchar con dudas, incluyendo las dudas acerca de si somos algo más santos de lo que éramos hace diez años. Ahora nos aburren los predicadores que solían inspirarnos. Peor ún, estamos desilusionados por las caídas de la gracia que podemos ver en nuestros héroes en la fe.
Lo que Dios está haciendo es tratando de profundizar nuestra fe y de que nos aferremos al ideal de imitar a Jesús siendo fiel a nuestros ideales por fe, que es por definición algo que no podemos ver. Podemos sentir como Jesús en la cruz: "¿Por qué me has abandonado?"
Es sólo a través del sufrimiento y de superar las decepciones de la vida que no son de tu elección. Pedro fue el líder fuerte de la Iglesia primitiva, pero para su crecimiento personal necesitaba ser curado de su propia voluntad, como todos nosotros. Al final del Evangelio de Juan, Jesús le dice a Pedro que tendrá que ser despojado de su propia voluntad, como todos nosotros:
“Te digo la verdad, cuando eras más joven tú mismo te vestías e ibas donde querías, pero cuando llegues a viejo extenderás tus manos y otro te vestirá y te llevará adonde no quieras”. (Juan 21,18).
De eso se tratan las noches oscuras.
Y al final de la noche viene el amanecer, y veremos a Jesús.
Francis MacNutt
Editado por Antonio
Administrador del blog
CON JESÚS EN MI VIDA

lunes, 9 de noviembre de 2009

El milagro de Juan

Después de 4 años de noviazgo, nos casamos con la idea de estar un tiempo solos antes de buscar un bebe; para poder consolidar nuestra pareja, y porqué no disfrutar del estar juntos, como un regalo que el Señor nos hacía en aliarnos para siempre.
Pero esos eran nuestros planes. Los del Señor eran otros.
A las pocas semanas nos enteramos que de la luna de miel ya veníamos tres. Y así, se sumaba a nuestra vida, este Caprichito de Dios, que ya latía en mi vientre.
A medida que pasaban los días nuestra familia se consolidaba, y el amor por esa criatura crecía rápidamente.
A los cinco meses, en una ecografía de control aparece el primer susto: un tumor placentario, que estimulaba el útero y se provocaban contracciones que podrían suscitar un parto prematuro cuatro meses antes. Lo único que podía hacerse eran ecografías mensuales, para controlar el tamaño del tumor, y que no molestara al bebe; descontando por supuesto el reposo absoluto. Esto nos atemorizaba, pero lo importante era que el niño crecía sin inconvenientes.
En la ecografía del mes siguiente el Señor nos sorprendió: el bebe tenia líquido alrededor de su corazón. El paso a seguir fue una derivación con una cardióloga infantil, (la mas reconocida en la provincia), que tras un estudio de alta complejidad que examinaba su corazoncito intrauterinamente, determinó “hipertrofia cardiaca producto de la ausencia de la válvula tricúspide”; esto es un corazón de gran tamaño y mal formado porque la arteria que conecta el corazón con los pulmones no estaba. Eso significaba lo que nadie se animaba a poner en palabras en una sola frase: en el mismo momento de que nuestro hijito saliera de la panza y empezara a valerse por sus propios pulmones, no lo iba a poder hacer: EL BEBE NO PODRIA RESPIRAR.
Ese dolor indescriptible que como matrimonio nos unía muy profundamente, no podía paralizarnos. Mas aliados a LA SAGRADA FAMILIA que nunca, comenzamos un doble y difícil camino:
• Desde lo humano tejiendo mentalmente todas las posibles soluciones que se nos ocurrían, y consultándolas permanentemente con el cuerpo médico que nos acompañaba (que se acrecentaba a medida que el caso tomaba más gravedad). Éstas iban desde un nacimiento en otra provincia que contara con médicos especialistas en cirugía coronaria infantil, hasta el traslado inmediato en ambulancia o lo que fuera apenas nacido el bebé.
• Desde la fe: científicamente si esa arteria no se había formado, ya no se formaría. Pero confiábamos en Dios, que como Señor de la naturaleza y de la creación, no podía ajustarse a un postulado científico. Nuestra oración incesante era por el MILAGRO YA OBRADO en el corazón de nuestro pequeñín.
Éramos absolutamente concientes de la gravedad del caso. Pero eso no nos impidió, por Gracia de Dios, disfrutar del Milagro ya existente que el Señor nos invitaba a presenciar: EL MILAGRO DE LA VIDA: EL ESTAR EMBARAZADOS!!!! Esa criatura, (de la que no quisimos saber el sexo hasta su nacimiento), estaba tan aferrada a la vida que nos alentaba minuto a minuto.
Así transcurrieron los meses restantes del embarazo. Teníamos controles semanales con la ginecóloga, y en el último mes las visitas eran día por medio. Las ecografías eran mensuales, y cada tanto la visita a la cardióloga infantil...
Se programó la cesárea para un día y horario en el que todos los especialistas estaban a nuestra disposición, incluidos psicólogos, por si "algo salía mal".
Llego el día: estábamos tan ansiosos de conocer al bebé, y tan confiados del milagro, que no le dimos espacio al temor. A las 8:55 de la mañana del 07 de novmiebre de 2006, día de MARIA, MEDIADORA DE LA GRACIA DE DIOS nació nuestro JUAN FRANCISCO (su primer nombre es por el "amado” de Jesús), con 4.100kg y su corazoncito tan sano como nadie imaginó. Los médicos no podían entender lo que sucedió: “estábamos preparados para todos, menos para esto” dijeron. Solo la fe lo justifica.


Al día siguiente regresábamos a casa con nuestro hijito!!!! (Tal como el Señor nos adelantaba en Su Palabra en la bendición de los hermanos en vísperas de la cesárea en Mc.7,24-30: “Curación de la hija de una cananea”)
Por supuesto hubo estudios y controles que deberán repetirse durante mucho tiempo. El 7 de noviembre de 2009, Juan cumplió 3 años y recibió el alta médica de la cardióloga y sin secuelas de ningún tipo.
Lo más importante y que no podemos dejar de testimoniarle al mundo entero, es que El Poder de Dios, y la Poderosa intercesión de la Sagrada Familia SANARON A NUESTRO HIJO!!!!!!!!! Nosotros vimos moverse las montañas, fuimos testigos de lo que la ciencia creyó imposible.
Nuestro infinito agradecimiento a todos los médicos que nos ayudaron y contuvieron, ya amigos personales luego de tantas y tantas consultas; y a todos los Hermanos del país, sí del país porque el caso de nuestro hijo llegó a muchos lados que después de lo sucedido nos enteramos, que oraron e intercedieron por esto: por el milagro de Juan.
¿Nuestro consejo para quien pase una prueba? Pidan con fe, con la absoluta certeza que el milagro ya está concedido; y si es voluntad de Dios, así será.
En la foto, podemos ver al protagonista de esta historia y, de fondo, al Padre Ricardo.
Por Rosario y Antonio Tallarita
Editado por Antonio
Administrador del blog
CON JESÚS EN MI VIDA

viernes, 6 de noviembre de 2009

La oración de la fe

Nuestra oración siempre está profundizándose y madurando. Nos movemos, tal vez, más allá de cierto tipo oración, no porque sea mala, sino simplemente porque vamos entrando en una relación más profunda con Cristo. Tal vez cuando empezamos esta relación dependíamos en gran medida de fotos, o imágenes mentales de esta persona, pero a medida que maduramos, a medida que vamos siendo más capaces de tener una relación humana, esta foto, esta imagen mental de Cristo, va cediendo el paso cada vez más al encuentro con la persona real. Este encuentro que ocurre fundamentalmente en el ámbito de nuestro corazón, de nuestra experiencia personal, luego se ve hermosamente enriquecido en la Eucaristía, en las Escrituras, en la comunidad, en todos los otros caminos en los que también encontramos a la persona resucitada de Jesús. El Espíritu siempre está trabajando en nosotros, preparándonos para verlo, para que veamos a Jesús más claramente.
Creo que el punto de partida es saber que Jesús nos está buscando, somos su oveja perdida. En los Evangelios, Jesús habla más de Dios buscándonos que sobre la obligación humana de buscar a Dios. Nuestra fe en Jesús se basa en esta confianza que habita en nosotros, buscándonos en el sentido de que al buscarnos nos aparta de nuestro ego y nos lleva hacia dentro de nuestro verdadero ser. Ese es el viaje de la oración Cristiana: con Jesús, en el Espíritu, hacia el Padre.
Por Fr. Laurence Freeman. OSB
Editado por Antonio
Administrador del blog
CON JESÚS EN MI VIDA

jueves, 5 de noviembre de 2009

Obispado de San Justo, Bs. As. sobre uniones homosexuales

Un perro es un perro y un gato es un gato. Las uniones homosexuales no son un matrimonio son “un verdadero antimatrimonio”. Legalizarlas sería promover el “mal común”.
Aunque resulte una obviedad, hoy hay que explicar que un perro es un perro y un gato es un gato; ambos son mamíferos, vertebrados y cuadrúpedos; pero cada uno debe tener su propia denominación. Con este irrefutable argumento, los obispos de San Justo iniciaron la carta que en el día de la fecha le dirigieron al presidente de la Cámara de Diputados de La Nación, Dr. Eduardo Fellner, y por su intermedio a todos los diputados nacionales.

El obispo de La Matanza, Mons. Baldomero Martini , y su obispo auxiliar, Mons. Damián Bitar, manifestaron a través de la misiva su preocupación por los proyectos de ley que pretenden darle a las uniones del mismo sexo el status jurídico del matrimonio.
El matrimonio, unión estable de un varón y una mujer abierta a la vida, no tiene nada que ver con las convivencias homosexuales, afirmaron.
“Es también evidente que los matrimonios de verdad –no las caricaturas de los mencionados proyectos de ley-, son necesarios para la subsistencia y el progreso de la República Argentina ”. Expresando seguidamente que eso “ya lo descubrió Aristóteles cuatro siglos antes del nacimiento de Cristo. El bien común depende de las familias fundadas en verdaderos matrimonios. Y es esa función insustituible de bien común, la que justifica la regulación especial y privilegiada del matrimonio y la familia”.
Tras defender enfáticamente la familia (con fundamentos que van desde el sentido común hasta lo jurídico, pasando por aspectos teológicos, antropológicos, políticos y demográficos) concluyeron: “las uniones homosexuales no son ni podrán ser nunca un matrimonio –sino más bien todo lo contrario: un verdadero antimatrimonio-, además, su promoción va directamente contra el bien común –para transformarse en un verdadero mal común-“.
Con celo pastoral recordaron que en el Juicio Universal nos juzgará a todos el Justo Juez “y allí no habrá inmunidad parlamentaria que valga”. Pidieron finalmente el pronto archivo de los expedientes.
A continuación el texto completo de la misiva:
San Justo, 4 de Noviembre de 2009
Al Señor Presidente de la Cámara de Diputados de la Nación
Dr. Eduardo Alfredo Fellner
Estimado Señor Diputado:
Reciba nuestros más cordiales saludos y deseos de Paz y Bien en Jesucristo, Señor de la Historia; que le rogamos extienda a todos los integrantes de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, remitiéndoles una copia de la presente.
Las circunstancias nos obligan a escribirle en nuestro doble carácter, de ciudadanos y Obispos, Titular y Auxiliar de la Diócesis de San Justo - La Matanza-. El bien común temporal es el fin de toda actividad política -y la legislativa lo es en grado sumo-, no es ajeno a nuestro ministerio episcopal, cuya finalidad es también el bien común, aunque en un sentido más amplio. Precisamente esta convergencia en el bien común de nuestras tareas, es la que requiere dirigirnos a Ud. y, por su intermedio, a todos los Señores Diputados de la Nación, para que tengan en cuenta estas consideraciones, referidas a diversos proyectos de ley, en estudio en vuestra honorable Cámara. Me refiero en concreto a los expedientes cuyos números de ingreso son: 1854-D -2008 y 1737-D-2009, referidos a la pretensión de legalizar las uniones del mismo sexo con el status jurídico del matrimonio.
Al respecto, resulta obvio decir que cada cosa diferente debe tener su propia denominación. Por ejemplo, no se puede llamar perro indistintamente al gato y al perro; puesto que son dos animales diferentes. Ambos son mamíferos, vertebrados y cuadrúpedos, pero ¿qué duda cabe que un perro es un perro y un gato es un gato?, son dos realidades diferentes.
Con relación a estos proyectos de ley, nos vemos en la obligación de explicar a los diputados firmantes de los mismos que, así como un perro no es un gato ni viceversa, la unión estable de un varón y una mujer abierta a la vida –desde siempre conocida como matrimonio, que deriva del latín matri munus, o sea “el oficio de la madre”, es algo completamente diferente a cualquier otro tipo de unión con connotaciones sexuales. En las convivencias homosexuales va de suyo que no hay madre posible, ni nadie que realice su misión, tampoco hay marido ni mujer, no hay esposos, no hay hijos... En síntesis, no hay nada que tenga que ver con el matrimonio.
En un análisis sintético pero más profundo de la cuestión, es también evidente que los matrimonios de verdad –no las caricaturas de los mencionados proyectos de ley-, son necesarios para la subsistencia y el progreso de la República Argentina. Necesitamos más habitantes que aseguren el recambio poblacional, y que nos permitan con su trabajo, hacer producir las inmensas riquezas naturales de nuestra Patria común. Ya lo descubrió Aristóteles cuatro siglos antes del nacimiento de Cristo. El bien común depende de las familias fundadas en verdaderos matrimonios. Y es esa función insustituible de bien común, la que justifica la regulación especial y privilegiada del matrimonio y la familia.
En cambio, las uniones del mismo sexo, no sólo no edifican el bien común, sino que lo dificultan seriamente. Significan por definición: menos matrimonios, menos hijos, menos familias. Si ese efecto negativo fuera promovido por las leyes, ya no se podría hablar de “bien” común, sino que habría que calificarlo como una legislación que promueve el “mal común”. Lamentablemente debemos constatar que estamos en presencia de una decadencia moral, que cuando es profunda y estable, termina afectando la capacidad de percibir la realidad tal cual es. Por lo tanto, el bien común exige no legalizar ni promover estas uniones antimatrimoniales.
Para favorecer a las mismas se esgrimen razones afectivas y se aduce que no podrían coartarse los afectos de dichas personas. En realidad, ni el derecho ni las leyes se meten con los afectos de nadie. Si los afectos tuvieran alguna relevancia jurídica, habría por ejemplo: un registro de amigos, el afecto más natural y abarcativo en la vida de toda persona humana; además, en materia de matrimonio, sería un requisito para la validez del mismo, que haya amor entre los contrayentes. Sin embargo, jamás existieron ni una cosa ni la otra. Sencillamente porque los afectos quedan al margen de todo ordenamiento jurídico. Si los cónyuges se casan por amor, por dinero o cualquier otro interés, es asunto suyo. No interesa a las leyes ni a los jueces. Únicamente les incumbe a ellos y al Justo Juez que los juzgará –como a todos, y allí no habrá inmunidad parlamentaria que valga-, en el Juicio Universal.
No podemos dejar de subrayar que se aduce a favor de dicha regulación, la necesidad de contar con una protección jurídica por diversas razones de tipo económico. Esto es igualmente falso. En efecto: en materia de previsión social, cada homosexual puede –y debe- aportar a la Caja de Jubilaciones y Obra Social que le corresponda, y tendrá la cobertura que corresponda en justicia a cualquier ciudadano. Va de suyo, que sería injusta la pretensión de alguna pensión como conviviente. Ello por muchos motivos, ya que también conviven hermanos, tíos con sobrinos u otros parientes, sin que ello de lugar a pensión de ninguna naturaleza. Simplemente porque la pensión es justa cuando premia a quien, para atender a la familia –en especial a los hijos-, no pudo trabajar fuera de su casa, o lo hizo en forma limitada. Pero aquí no hay familia, ni sacrificio de ninguna especie. Es más, si se dieran pensiones a los convivientes del mismo sexo, necesariamente disminuiría la compensación a los verdaderos esposos, que como fruto de su amor hacen posible la subsistencia de la Nación. Tales prestaciones serían gravemente injustas y contrarias al bien común. Un nuevo “mal común”.
Y en cuanto a la adquisición y disposición de los bienes, las reglas jurídicas del condominio y la sociedad de hecho son suficientes para proteger económicamente a los convivientes del mismo sexo. Se que este es un punto sensible, por la sencilla razón que las convivencias homosexuales son de una notable fragilidad; en general duran muy poco como muestran todas las estadísticas de todos los países del mundo. No se trata de una observación académica, pero apunta al corazón antropológico de la cuestión: el que es igual no puede complementarme, puesto que sólo puede aportarme lo que ya poseo y, por eso mismo, no lo necesito. Todos los seres humanos tenemos la certeza de nuestra imperfección, no sólo porque hay quienes tienen nuestras mismas dotes de modo más elevado, sino que nuestra falta de perfección es aún más profunda: la especie humana se integra con los dones y el genio de la mujer, más los dones y el genio del varón. Solos, siempre estaremos incompletos.
Finalmente, debemos recordar a los Señores Diputados, que los tratados de derechos humanos con jerarquía constitucional, sólo reconocen la familia basada en el matrimonio heterosexual (Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, art. 23, inc. 2 y Convención Americana sobre Derechos Humanos, art. 17, inc. 1, entre otros textos). Los proyectos de marras son, pues, inconstitucionales.
Ahora bien, y para concluir: si las uniones homosexuales no son ni podrán ser nunca un matrimonio –sino más bien todo lo contrario: un verdadero antimatrimonio-, además, su promoción va directamente contra el bien común –para transformarse en un verdadero mal común-. Y a ello, le añadimos que los afectos quedan al margen del derecho y las leyes; y que existen otras alternativas ya legisladas, que son aptas para regular las relaciones económicas entre los integrantes de dichas uniones. Sumados todos estos elementos explicados muy sintéticamente, va de suyo que dichos proyectos de ley deben ser archivados lo antes posible.
Señor Presidente y distinguidos Señores Diputados, reciban Uds. un afectuoso saludo, nuestra bendición y oración por vuestra importante tarea legislativa, todo ello en Cristo Jesús , que es la Vida y la fuente de todos los auténticos valores.
¡ DIOS ES AMOR!
Baldomero Carlos Martini , Obispo de San Justo
Damián Santiago Bitar, Obispo Auxiliar de San Justo
Fuente: notivida.org
Editado por Antonio
Administrador del blog
CON JESUS EN MI VIDA